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Google Analytics 4: todo lo que debes saber

El gigante tecnológico lanzó su nueva plataforma de analítica Google Analytics 4. Si no estabas al tanto, la agencia de marketing digital Estudio34 te lo cuenta y, sea como sea, si tienes un negocio online, ¡sigue leyendo!

Un cambio tan importante en una plataforma de analítica es delicado de gestionar, ya que al fin y al cabo, están en juego todos y cada uno de los datos de nuestro sitio web. Datos que nos permiten tomar decisiones, testear cambios, descubrir errores y encontrar soluciones. En este caso, el nuevo Google Analytics 4 trae consigo un gran cambio en la forma de medir y esta transición se debe gestionar correctamente, con el fin de evitar perder todos nuestros datos históricos. 

GA4, un nuevo paradigma de medición

Para poder valorar este cambio desde una perspectiva global, echemos la vista 15 años atrás. ¡Vamos allá! 

  1. En 2006 Google adquiere la empresa Urchin Software Corp. junto con su tecnología Urchin On Demand. El mismo año se rebautizó el producto como Google Analytics 1.
  2. Años más tarde, evolucionó al que conocemos como Analytics clásico o tradicional, Google Analytics 2
  3. En la jerarquía le sigue Universal Analytics, una nueva versión que sería Google Analytics 3

En este punto Google Analytics tiene dos plataformas de medición: Universal Analytics (enfocada a web) y Firebase (enfocada a app). Las dos plataformas tienen capacidades muy distintas: las funcionalidades que tiene una, no las comparte la otra. Esta disparidad ha causado que Google viera necesario crear una nueva versión que lo unificara todo.

Y es en este punto cuando, finalmente, en 2020 Google lanza la última versión de la plataforma (y probablemente la que significará el cambio más grande en la medición), el nuevo Google Analytics 4.

Este gran cambio está formado por un nuevo modelo de datos, una nueva interfaz de usuario y nuevas funcionalidades. Como hemos mencionado, Google Analytics 4 viene a ser una fusión entre Universal Analytics y Firebase. Históricamente el modelo de datos de Analytics se ha basado en hits (interacciones). Por otra parte, Firebase utiliza un modelo de datos basado en eventos. Es decir, todo dato que se trackea en Firebase se hace mediante tipos de eventos como, por ejemplo, una pageview. Este es el modelo de datos que vamos a utilizar en GA4.

En la versión corta: podemos decir que GA4 es la adopción de Firebase como el principal modelo de datos, añadiendo la web y el protocolo de medición, con una interfaz de usuario totalmente renovada y otras capacidades que Firebase no tenía. 

Hoy día GA4 está todavía en desarrollo, por lo que no recomendamos hacer una transición total hacia esta nueva plataforma. Tras estudiar y analizar las funcionalidades y cambios, como agencia recomendamos transicionar hacia un escenario en el que convivan las dos plataformas: Universal Analytics y GA4.  

¿Qué cambios nos encontraremos en GA4? 

En la renovada interfaz de usuario de Google Analytics 4 encontramos otras novedades como nuevas opciones en los informes, informes a tiempo real, nuevos informes de embudos e informes de pathing para analizar mucho más en detalle el camino del usuario.

Por una parte, el “nuevo” modelo nos permite la medición automática de eventos al configurar los diferentes streams o flujos de datos por primera vez.

También tenemos nuevos métodos de identidad, un nuevo constructor de audiencias con muchas más opciones y una forma mucho más sencilla de trackear conversiones a partir de eventos.

Otros grandes cambios son la gran mejora en el debugging. DebugView es una funcionalidad heredada de Firebase que en Universal no tenemos y hasta ahora suplimos con Google Tag Manager. Si habilitamos la Vista Previa de nuestro contenedor de Google Tag Manager los datos se transmitirán en tiempo real a este informe DebugView, de forma que podremos ver en el mismo Analytics el orden cronológico de los eventos realizados en nuestra web o app.

¡Ah! Y las dos novedades que todos estábamos esperando con más ganas: por una parte, los cambios en las configuraciones de los streams, como filtros, también afectarán a los datos históricos. Por la otra, a partir de ahora todos los usuarios podremos configurar de forma gratuita una integración de BigQuery, con la que podremos exportar todos nuestros datos. 

Con todos estos cambios y novedades, los que van saliendo y los que todavía quedan por implementar, estamos deseosos de poder ponernos manos a la obra. ¡Qué ganas de configurar y trastear!

¿Cómo migrar a Google Analytics 4?

En función de la plataforma de Analytics que estás utilizando actualmente, la migración a GA4 te afectará en mayor o en menor medida.

  • Si estás utilizando Firebase, al actualizar tus propiedades a GA4 podrás mantener todos tus datos históricos. Solamente se implementará la nueva interfaz de usuario.
  • Si tu plataforma es Universal Analytics, al sustituirlo en su totalidad por GA4 perderás todos tus datos históricos. Es por ello que en este caso recomendamos crear una nueva propiedad de GA4 para ir recogiendo datos y así tener un histórico. A la vez, seguir monitorizando y analizando tus datos con Universal Analytics.

A pesar de que cada vez más estamos oyendo hablar de GA4, es importante recordar que todavía quedan muchas funciones por mostrar o desarrollar. La agencia de marketing digital Estudio34 te recomienda empezar una transición hacia un escenario en el que convivan Google Analytics y Google Analytics 4. De forma que vamos a poder seguir interpretando y analizando nuestros datos en Google Analytics, y a la vez vamos a ir recogiendo datos en GA4 para poder tener un amplio histórico cuando se haga real el escenario de GA4 como única plataforma de medición.


¿Tu negocio y tú estáis preparados para el cambio?Estudio34 te acompaña en la transición. Su equipo experto en Analítica Web te dará asesoramiento especializado y realizará las configuraciones necesarias para actualizar tu Google Analytics 4.