En 2021 se espera una reforma de las bases de cotización de los autónomos. Con el 86% de los autónomos cotizando por la base mínima, la recaudación suponía un problema para el Gobierno, que pugna por conseguir mayores ingresos.
Los autónomos pueden escoger libremente su base de cotización. Sin embargo, el Gobierno alienta a incrementar las contribuciones para mejorar la sostenibilidad de la Seguridad Social y que los trabajadores autónomos alcancen una pensión pública mayor, así como estar protegidos frente a eventuales bajas o por cese de actividad.
La siguiente infografía de Sage ofrece información sobre las bases de cotización mínimas y máximas, así como los posibles cambios que podrían llegar en el actual ejercicio.
El Gobierno y las asociaciones de autónomos negocian para una reforma que podría traer la cotización por ingresos reales al colectivo. Una reforma que habría que afinar, como por ejemplo, concretar lo qué son ingresos reales o definir la obligatoriedad o voluntariedad de las contribuciones.