La crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 ha ocasionado serias pérdidas en las ventas del comercio minorista a nivel mundial. Sin embargo, la situación de confinamiento ha impulsado el canal digital, hasta tal punto que el crecimiento de las ventas del e-commerce fue del 27,6%. ¿Cuánto crecerán en 2021 y los próximos años?
Según datos de eMarketer, las ventas mundiales de comercio electrónico alcanzaron los 4,28 billones de dólares el año pasado, frente a los 3,35 billones de 2019.
Este fuerte crecimiento superó todos los pronósticos. Sin duda la pandemia impulsó un mayor uso del canal digital favoreciendo los pedidos a distancia. Esta incremento contrasta con las ventas minoristas totales a nivel mundial, que disminuyeron un 3%, con la entrada en recesión de prácticamente todos los países del globo.
Prevemos que los consumidores mantendrán muchos de sus nuevos comportamientos digitales en 2021. Sin embargo, con gran parte del crecimiento adelantado a 2020, la tasa de crecimiento de 2021 se desacelerará en cierta medida, a pesar del entusiasmo por el comercio electrónico.
Ethan Cramer-Flood, de eMarketer, autor del informe, «Global Ecommerce Update 2021.
Las ventas de e-commerce crecerán un 14,3% en 2021
Así el fuerte crecimiento del e-commerce en 2020 absorberá las futuras subidas de este año y los siguientes, en opinión de eMarketer. El crecimiento de las ventas de comercio electrónico en 2021 se moderará al 14,3%, lo que supone un crecimiento absoluto de 611.000 millones de dólares hasta los 4,89 billones.
En los siguientes años, el incremento de las ventas será aún más suave, según el vaticinio de eMarketer. Así, en 2022 la facturación del comercio electrónico crecerá un 10,9% hasta 5,42 billones de dólares. En 2023 y 2024, los incrementos serán del 8,9% y el 8,1% respectivamente. Este último año, las ventas mundiales alcanzarían los 6,39 billones de dólares.
El e-commerce irán ganando un peso creciente frente al total de ventas
La moderación en el crecimiento prevista para los próximos años no esconde el triunfo del e-commerce, que más que duplicaría su volumen de ventas en apenas 6 años. En 2018, las ventas mundiales de comercio electrónico aún no habían superado los 3 billones de dólares. Según eMarketer, los 4 billones de dólares se habrían superado durante 2020, los 5 billones se alcanzarán el próximo año y los 6 billones en 2024.
Es muy importante para todos los negocios estar actualizado en todo lo que concierna a su canal digital, como contar con la mejor página web para vender más. El porcentaje de ventas por comercio electrónico seguirá creciendo en peso frente al canal físico. Mientras que en 2020, el 18,0% de todas las ventas minoristas se realizaron a través del comercio electrónico, en 2024, esa cifra alcanzará el 21,8%.