•  | 
  • 6 min

Rafa Lupión: ‘La crisis del periodismo sólo podemos resolverla los periodistas’

¿Conoces Radio Emprende? Una emisora 2.0. de reciente creación con contenidos útiles para los emprendedores presentes 24 horas al día. Radio Emprende es fruto del talento y trabajo del periodista Rafa Lupión y del ingeniero electrónico Sergio Sáez. Hablamos con Rafa que nos explica su proyecto en MásQueNegocio.

RadioEmprende-logo

Rafa Lupión y Sergio Sáez ya tienen experiencia en el emprendimiento radiofónico. Con olfato empresarial, detectaron un vacío en el ámbito emprendedor. Nació así Radio Emprende, “la banda sonora del emprendedor”.

➽ ¿Cómo surge la idea de un proyecto como Radio Emprende? 

Hace más de un año creamos nuestra empresa, Sonido On Line, dedicada a explotar las inmensas posibilidades de la radio 2.0. Desde entonces hemos puesto en marcha otras emisoras como Maratón Radio (destinada a los runners) o 2Ruedas Radio (dirigida a los amantes de las motos). Detectamos que había un hueco que cubrir en el mundo del emprendimiento y decidimos crear una radio que acompañara durante las 24 horas del día a los emprendedores mientras ponen en marcha sus proyectos. Así nació Radio Emprende. Como, además, somos emprendedores nos sentimos muy identificados con la temática y nos sirve para aprender cosas cada día.

➽ Radio Emprende es una iniciativa tuya, periodista, y de Sergio Sáez, ingeniero electrónico… Parece una buena combinación para crear una emisora radiofónica.

Creemos mucho en la fusión de perfiles y apostamos firmemente por ella. Sergio ha desarrollado toda su carrera profesional en el mundo de las TIC y yo he trabajado en los medios de comunicación desde hace 20 años. Estamos convencidos de que la evolución de la radio tendrá mucho que ver con la tecnología, por eso pensamos que es necesario conocer ambos mundos para aportar valor al usuario.

➽ ¿Qué contenidos y programas ofrecéis en Radio Emprende?

Nuestra programación se compone de entrevistas, información, reportajes sobre el mundo del emprendimiento, consejos de expertos, música motivacional, frases célebres, fragmentos de peliculas… Todo destinado a motivar e informar a aquellas personas con espíritu emprendedor. Además, tenemos un espacio llamado ‘Elevator Pitch’, en el que los emprendedores pueden participar por teléfono (902 50 48 82) o por correo electrónico (ideas@radioemprende.com), para contar sus ideas de negocio y buscar socios o financiación además de contrastar sus ideas.

➽ ¿Qué soporte financiero habéis tenido para lanzar vuestro proyecto?

Lanzamos la empresa matriz, Sonido On Line, con recursos propios y lo mismo ha sucedido con la puesta en marcha de Radio Emprende. No tenemos detrás ningún gran grupo, aunque tenemos previsto abrir una ronda de inversión que sirva para hacer crecer a nuestra empresa.

➽ ¿Por qué escogistéis la radio y no otro medio o canal de comunicación “más tecnológico”?

Amamos la radio. Ese es el motivo fundamental. Además, la radio es el medio de comunicación en el que más cómodos nos sentimos porque, en concreto yo, he desarrollado en ella la mayor parte de mi actividad profesional. Creemos que la fusión de periodismo y tecnología en la radio tiene muchos frutos que dar. La radio acompaña siempre, es un medio con un alto componente emocional que puede ser consumido en cualquier momento y desde cualquier lugar, incluso mientras se desarrollan otras actividades. En un momento en el que cada vez se apuesta más por el internet móvil, estamos convencidos de que la radio tiene mucho que decir.

on_air_RadioEmprende

“En los primeros años, faltan ayudas y mentorización”

➽ ¿Pensáis ampliar vuestro proyecto a otros medios?

En este momento no lo tenemos contemplado, pero no descartamos nada. Lo cierto es que la acogida está siendo tan buena que es imposible cerrar ninguna puerta, pero todo dependerá de cómo evolucione el proyecto. Aunque, insisto, pensamos que en la radio hay suficiente magia para crecer, evolucionar y crear.

➽ ¿Cómo ves el panorama del periodismo, un sector que parece estar constantemente en crisis?

La crisis general sólo es la punta del iceberg de los problemas del periodismo. Hay una crisis propia de los medios de comunicación que, aunque estaba presente, había quedado camuflada en los años de bonanza. La industria del periodismo no ha evolucionado al mismo ritmo que sus usuarios. En los últimos años ha habido un gran cambio en los modelos de consumo y a muchos se les ha atragantado. Es necesario caminar y buscar nuevas formas de comunicar que respondan a las expectativas de los lectores, oyentes o espectadores. Esa evolución debería ser pilotada por los propios periodistas. Hacen falta más periodistas en los órganos de dirección de los medios de comunicación. No es suficiente con levantar exclusivas, hacer buenas entrevistas o buenos reportajes. Para hacer buen periodismo hace falta dinero y, para ello es fundamental la buena gestión. Si pensamos que esto lo solventarán economistas o expertos financieros, estamos listos. La crisis del periodismo sólo podemos resolverla los periodistas y a veces siento que estamos haciendo dejación de funciones.

➽ ¿Es fácil emprender en España?

No lo es. Hablo con emprendedores a diario y me cuentan dificultades de todo tipo. En realidad, creo que emprender no es fácil ningún lugar, pero es cierto que las estadísticas dicen que España no es, precisamente, el paraíso. Tal vez se deba a un exceso de burocracia o a falta de cultura emprendedora. Se convocan muchas ayudas, pero multitud de ellas son más fachada que realidad y otras se concentran en el nacimiento de la empresa, pero abandonan al emprendedor una vez ha constituido su sociedad. Muchos emprendedores hablan de la soledad que sienten y las dificultades que padecen en los 3 ó 4 primeros años de actividad, en los que echan en faltan ayudas o mentorización.

➽ Con el tipo de contenidos que hacéis en la radio y desde tu propia experiencia, ¿puedes dar unos consejos para los que quieran lanzarse a emprender?

Me cuesta dar consejos, porque normalmente se los pido a nuestro grupo de expertos (en productividad, marketing, redes sociales, asuntos legales, temas fiscales…) para ofrecerlos a nuestros oyentes. Realmente me parece imposible estar a su altura. Pero si he de decirles algo, mi principal consejo sería que abrieran bien los ojos y los oídos. Que vean mucho y escuchen mucho porque hay mucho material con el que guiarse para poner en marcha sus proyectos. Pero por encima de todo no deben dejar nunca de escucharse a ellos mismos. Finalmente, será cada uno de ellos quien tenga la clave para poner en marcha su proyecto.

app-store android-app-google-play-icon

Radio Emprende en  twitter facebook