Más de dos millones de autónomos han perdido más de 15.000 euros en facturación en 2020. Es decir, en total los autónomos españoles han perdido en 2020 más de 65.000 millones de euros en esta pandemia, según la última encuesta realizada por ATA, que hace un balance de un año de pandemia.
No podemos retrasar más la prórroga del cese de actividad para los autónomos y facilitar que puedan acceder a él aquellos que no la solicitaron en marzo, porque no la necesitaban, o porque estaban percibiendo otras prestaciones como una baja por enfermedad o por maternidad o paternidad. Se avecina un desastre para autónomos, empresas y trabajadores si no se acompaña de un plan urgente de medidas económicas. 2020 ha sido un año horrible para miles de autónomos que han tenido que reducir sus plantillas, tener pérdidas de las cuales no saben si se va a recuperar y en ocasiones tener que echar el cierre en la ruina más absoluta. Se hace urgente establecer desde ya un plan de emergencia, y con vistas a unos meses muy complicados, a una tercera ola que ya tenemos aquí y tras un intenso temporal con medio país paralizado por la nieve o el agua. Necesitamos liquidez e impulsar el consumo y la demanda con el fin de amortiguar la caída de la actividad y evitar el cierre de empresas y autónomos y por ende la destrucción de empleo
Lorenzo Amor, presidente de ATA
400.000 autónomos tienen sus negocios cerrados
Actualmente, tres de cada cuatro autónomos tienen algún tipo de restricciones en su negocio. Casi 400.000 autónomos (12,4%) tienen sus negocios o actividades cerradas en estos momentos, de los que el 5,5% asegura llevar con su negocio cerrado desde el pasado mes de marzo. Además, un 56,6% afirma que, aunque ha abierto, está funcionando al 50%.
El 23,6% de los autónomos asegura que está abierto y funcionando con total normalidad y un 1% reconoce estar funcionando incluso mejor que antes de la pandemia.
Los resultados muestran que ocho de cada diez, un abrumador 83,6%, de los autónomos aseguran que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior y para la mitad de ellos, la caída ha sido superior al 60%. El 10,5% asegura que se ha mantenido y hay un 3,6% que considera que su facturación a pesar de todo ha aumentado.
Si nos detenemos en los que aseguran que ha aumentado su facturación (3,6% de los encuestados) podemos afirmar que este incremento ha sido para la mitad (54,6%) un incremento entre un 10 y un 20% de su facturación con respecto a la del año anterior. El 25,8% de ese 3,6% de autónomos que asegura que su negocio va mejor ahora que el año pasado ha incrementado la facturación en más de un 60%.
Mucho más complicada está siendo la situación para ese 83,6% que asegura que su facturación se ha visto reducida en lo que llevamos de año. Especialmente para un 9% de los autónomos que no está ingresando nada.
El 51,7% de los autónomos han visto reducida su facturación comparado con el año pasado en un 60% o más, lo que en términos absolutos y extrapolando al total del colectivo, 1.700.000 autónomos afirman que su actividad ha caído más de un 60%.
Preguntados por una estimación de la pérdida anual del negocio, los autónomos estiman en más de 65.000 millones de euros la pérdida en este 2020. Uno de cada tres autónomos, el 33,5%, aseguran que sus pérdidas son superiores a 30.000 euros, donde principalmente se encuentra el sector de los eventos, ocio (ocio infantil, nocturno, cultura y espectáculos) y en menor medida, pero un número importante, el sector del comercio. Y como comentábamos al principio, dos millones de autónomos, el 61,5% del total, ha visto caer su facturación en 2020 en 15.000 euros o más.
Respecto a la morosidad, uno de cada tres autónomos la sufre, tanto pública como privada, o ambas. Un 62,1% de los autónomos encuestados desde ATA aseguran no verse en este momento afectado por la morosidad.
Pesimismo sobre las perspectivas de facturación en 2021
El 77,7% de los autónomos encuestados son pesimistas en cuanto a la facturación que pueden hacer con su negocio en 2021. Es decir, tres de cada cuatro creen que disminuirá o se mantendrán como la de 2020. Y en concreto, más de la mitad, el 56,9% prevé tener pérdidas. Un 8,5% esperan que aumente en este año.
Si nos centramos en ese 77,7% de los autónomos que creen que su facturación se reducirá y le preguntamos por cuánto se va a ver reducida esa actividad, podemos decir que el 43,9% van a ver disminuida su actividad por encima del 60%.
Respecto al tiempo que tardará la economía en recuperarse, casi el 70% creen que tardará más de un año. El 28,4% cree que serán más de dos años. Sólo el 3,4% creen que en seis meses debería remontar su economía.
Continuando con las previsiones, los autónomos señalan que su previsión de poder mantener la plantilla es positiva para el 47,3% de los autónomos que creen que mantendrán el empleo de todas las personas que trabajan junto a él y un 2,2% la aumentará. Unos 280.000 autónomos, el 17,1% de los que tienen trabajadores creen que tendrán que disminuir su plantilla en los próximos meses.
Y en cuanto al negocio en sí, los autónomos creen que van a tener que cerrar uno de cada diez (9,7%). Estamos hablando de unos 300.000 autónomos.
En el mismo sentido los autónomos opinan que la economía general tardará en recuperarse aun bastantes meses, más de la mitad (el 56,2%) cree que tardará más de 2 años.