El Black Friday supone una gran oportunidad para mejorar las ventas, especialmente en una ocasión como la actual, en el que muchos negocios siguen sufriendo la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. ¿Cómo hacerlo? A través de las ventas de ecommerce, el medio que está subiendo año a año frente a las ventas físicas.
Las características del Black Friday, la tendencia a la digitalización y, en este 2020, la excepcional situación del Covid-19, obligan a fijarnos más en nuestra estrategia online. Para ello debemos contar con una buena página web y un adecuado posicionamiento.
¿Qué es el Black Friday?
El Black Friday surge en Estados Unidos y es una fecha ya tradicional para el consumo, que se sitúa el día después de Acción de Gracias y un mes antes de la Navidad.
Es una fecha de descuentos y promociones generalizadas para incentivar el consumo. Por lo general supone adelantar las compras navideñas, pero en cualquier caso se ha consolidado como una auténtica fiesta consumista que se ha extendido a muchos países del mundo, entre ellos España.
Las compras del Black Friday se extienden hasta el Cyber Monday, el lunes siguiente de este fin de semana de intenso consumo.
¿Cuándo es el Black Friday 2020?
Este año, el Black Friday se celebra el 27 de noviembre. El Cyber Monday será el día 30 de noviembre.
Sin embargo, una de las características que se está consolidando año tras año es que el inicio del periodo de descuentos tiende a alargarse. Las compras cada vez se inician antes y, desde luego, las búsquedas por Internet se realizan aproximadamente desde un mes antes, algo que debemos tener en cuenta para nuestro negocio.
¿Cómo será el Black Friday 2020?
La incertidumbre sigue golpeando a los negocios en plena segunda ola de coronavirus. Autónomos, comerciantes y negocios en general no pueden dejar escapar la oportunidad que ofrece el Black Friday 2020. Para ello, debemos tener en cuenta lo que espera el consumidor en esta nueva realidad y los puntos clave para tener unas ventas exitosas. Think With Google nos resume la situación:
Situación actual del sector retail
El valor total de las ventas de retail ha caído en España un 12,7%, mientras que el ecommerce sube un 23%. El crecimiento del ecommerce sitúa a España en primer lugar europeo y en tercera posición a nivel mundial.
Las búsquedas han crecido un 20% respecto a la época pre-Covid. Destacan las de pequeños electrodomésticos, con una subida del 49%, seguida de artículos de hogar (47%) y de belleza (36%).
Aunque la confianza del consumidor se ha recuperado respecto a la situación inicial de la pandemia, los rebrotes han suavizado esta mejoría.
El consumidor del Black Friday
El consumidor del Black Friday se caracteriza por ser previsor, prudente y conectado, según el estudio de Think With Google:
- Previsor: el 9% ya ha empezado las compras para el período navideño y el 74% comenzará las compras navideñas con mayor anticipación.
- Prudente: el 64% consolidará sus viajes de compras para reducir riesgos de contagio.
- Conectado: el 68% investigará ideas de regalos más por vía online que por visitas a la tienda física y el 56% confirmará por Internet que los productos están en stock antes de comprarlo en la tienda física.
El consumidor tiene un perfil mayoritariamente femenino, un 54%, que tiene una intención de gasto de 160 euros. Algo mayor, unos 200 euros, es la intención de gasto del perfil masculino. El porcentaje de población que comprará en el periodo de Black Monday – Cibermonday podría alcanzar el 40%.
Un aspecto relevante son las búsquedas: más de la mitad de los usuarios realizará la búsqueda previa en buscadores y un 32% se informará a través de las redes sociales.
La propia web del ecommerce será la opción preferida para el 47% de los usuarios, frente al 30% que optarán exclusivamente por la tienda física. Las compras elegidas serán ropa y complementos (32%), electrónica (26%) y cultura (24%).
Lo que más esperan los consumidores por parte de los negocios son más descuentos, algo que reclama el 58%, más productos rebajados (22%) y promociones más largas (17%).
Consejos para el Black Friday 2020
Por último, Think With Google nos proporciona tres tips para aprovechar la campaña de Black Friday 2020
- Ten en cuenta la evolución de las búsquedas: las búsquedas con los términos “Black Friday” y “Cyber Monday” siguen creciendo, pero a un menor ritmo que otros años.
- Aparece en el momento y lugar preciso: las búsquedas de marca tienen más relevancia en fechas cercanas al Black Friday. Lo más importante es conectar con los consumidores en las semanas previas al Black Friday, ya que para el día de la compra, la mayor parte de ellos ya sabe lo que quiere. El uso del móvil es cada vez más importante.
- Aprovecha el fenómeno Black Friday en YouTube: YouTube no deja de crecer. El uso del vídeo es más relevante.