Telefónica ha presentado Telefónica Tech Ventures, un nuevo vehículo para realizar inversiones en el campo de la ciberseguridad. Está impulsado por ElevenPaths, la compañía de ciberseguridad Telefónica Tech, y Telefónica Innovation Ventures (TIV), el Venture Capital Corporativo de la compañía.
Objetivos de Telefónica Tech Ventures
Este nuevo vehículo tiene un doble objetivo. Por un lado, desarrollar capacidades propias de inversión por parte de Telefónica Tech en un sector tan dinámico como el de la ciberseguridad que atraerá según algunas estimaciones de mercado más de 8.000 millones de dólares de inversión en todo el mundo este año. Y por otro, detectar la innovación más disruptiva en este ámbito gracias a un equipo dedicado de profesionales de ElevenPaths y TIV.
Telefónica Tech Ventures nace con una cartera de nueve startups de ciberseguridad invertidas que han sido seleccionadas del portfolio de TIV y de Wayra, el hub global de innovación abierta de Telefónica. Además, tiene previsto invertir en los próximos tres años en hasta 15 startups, tanto early-stage como más maduras entrando en series A, B y C y dedicar los recursos necesarios para ejecutar follow ons en las startups con mejor performance.
Sectores y mercados de inversión para Telefónica Tech Ventures
Las nuevas inversiones irán dirigidas a startups con gran potencial disruptivo en ámbitos como Threat Intelligence, seguridad Cloud, protección del dato, y la aplicación de automatizaciones o inteligencia artificial en defensa de cualquier organización independientemente de su tamaño y de la naturaleza del activo a proteger (como su negocio, los procesos IT/OT, los datos, las personas, su imagen o reputación).
El foco de las inversiones estará en los mercados estratégicos para Telefónica (España, Brasil, Alemania y Reino Unido), así como en otros mercados tecnológicos relevantes como Estados Unidos e Israel, con un ticket de inversión de hasta 6 millones de euros. Telefónica Tech Ventures tendrá como target startups que puedan completar el portfolio de productos de ElevenPaths, integrar nuevas capacidades a la compañía e incluso constituirse como nuevas oportunidades de M&A.
Oportunidad para detectar oportunidades de colaboración con startups disruptivas
Los principales responsables de las organizaciones que han lanzado Telefónica Tech Ventures hablaron de las oportunidades de inversión que se abren tanto para Telefónica, como para las startups implicadas.
Desde que creamos ElevenPaths hace ocho años hemos estado cerca del ecosistema emprendedor y de la comunidad hacking y este nuevo vehículo nos permitirá estarlo aún más. Para ellos será una oportunidad no solo de contar con Telefónica como inversor, sino también de convertirnos en un cliente e incluso en socios comerciales brindándoles la oportunidad de crecer sus proyectos en todo el mundo.
Chema Alonso, director global de la unidad de consumo digital de Telefónica, y actual presidente de ElevenPaths
El sector de la ciberseguridad es un sector muy cambiante en el que aparecen cada día nuevas y más sofisticadas amenazas y que requiere de mucha innovación para hacer frente a las mismas. Este vehículo nos permitirá detectar tempranamente nuevas oportunidades de colaboración con startups disruptivas y sumar sus capacidades a las capacidades de innovación de ElevenPaths lo que nos permitirá seguir ofreciendo a nuestros clientes productos y servicios innovadores.
Pedro Pablo Pérez, CEO de ElevenPaths
Este nuevo vehículo no es solo una nueva oportunidad para las startups de desarrollar negocio con Telefónica sino también una oportunidad para otros inversores que quieran apoyarse en el expertise y liderazgo de ElevenPaths en ciberseguridad y de Telefónica Innovation Ventures en el campo del Venture capital y co-invertir con nosotros en un sector que está atrayendo tanto interés inversor como este.
Guenia Gawendo, directora de Telefónica Innovation Ventures
Crecimiento del negocio de ciberseguridad de Telefónica Tech
Con la creación de este nuevo vehículo inversor, Telefónica Tech avanza en la estrategia de crecimiento de su negocio de ciberseguridad en el que trabajan actualmente más de 1.500 profesionales en todo el mundo.
Recientemente se llevaron a cabo las adquisiciones de la consultora de seguridad Govertis y de iHackLabs, compañía especializada en formación y entrenamiento de profresionales de la ciberseguridad, previamente participadas por Wayra y ahora integradas en ElevenPaths. Además, se dará continuidad a la senda iniciada por inversiones en startups líderes en sus nichos de ciberseguridad, como Nozomi y 4iQ, participadas por TIV, entre otras.