BR Bars & Restaurants es una plataforma que acelera la transformación digital de la hostelería. Una solución tecnológica que va más allá de los códigos QR para hacer pedidos y que permite ahorrar costes y generar ingresos a los empresarios del sector. Nos lo explica su fundador, Miguel Ángel Del Pino , en esta entrevista para MásQueNegocio.
BR Bars & Restaurants nace de una necesidad personal que se ha hecho aún más apremiante con la pandemia de Covid-19. Hacer los pedidos en bares y restaurantes de forma rápida y sin contacto es ahora casi una obligación. BR Bars & Restaurants ofrece esto y más.
➽ ¿Qué es BR Bars & Restaurants?
BR Bars & Restaurants es una plataforma de servicios digitales para los negocios de hostelería y turismo (bares, restaurantes, cafeterías, hoteles…) y, en definitiva, para cualquier negocio del sector Horeca.
A través del App BR y un código QR, el menú digital de los negocios será visible para sus clientes las 24 horas del día. Podrán hacer pedidos y pagar con un solo clic desde su teléfono móvil.
De esta manera, los negocios del sector ahorran tiempo y costes, evitan errores de personal y eliminan colas y aglomeraciones, además de cumplir con las medidas de seguridad propuestas por las autoridades.
Como resultado, impulsarán el consumo, obtendrán un aumento de la facturación de hasta un 20% y, por supuesto, ofrecerán a sus clientes la mejor y más segura experiencia, generando fidelidad y recomendación.
Además, BR Bars & Restaurants se integra con el Sistema de Gestión de Restaurantes (ERP) y el PMS de los hoteles.
➽ ¿Cómo surgió la idea de lanzar este proyecto?
La idea se me ocurrió en agosto de 2016 en una terraza, de vacaciones con mi familia. Estuvimos esperando 45 minutos al camarero y entonces fue cuando se me vino a la cabeza la oportunidad de esta app: ¡Ojalá hubiera una forma de pedir la comida sin esperar a ser atendidos! De ahí nace BR, de la necesidad de agilizar los pedidos y de hacer más cómoda y grata la espera a los consumidores.
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«Damos una herramienta digital que evita el contacto entre camareros y clientes»
➽ Con la pandemia de Covid-19 y la necesidad de “distanciamiento social”, BR Bars & Restaurants supone una gran solución para el sector…
Efectivamente. El impacto del Covid-19 en nuestra sociedad ha obligado al canal Horeca a tomar medidas especiales para garantizar la seguridad de sus clientes. En este sentido, desde BR Bars & Restaurants ofrecemos una herramienta digital que evita el contacto entre camareros y clientes, ya que se puede pedir y pagar directamente desde la app. Además, esta también ofrece la opción de que cada consumidor pague su parte.
➽ Vuestra aplicación ofrece mucho más que las cartas QR que estamos viendo en bares y restaurantes como consecuencia de la pandemia..
Así es. Desde el inicio del verano los códigos QR se han implantado en cientos de locales como una solución rápida y sencilla para evitar las cartas físicas. Sin embargo, el uso de un código QR no significa contar con una carta digital, ya que esta última opción va mucho más allá. Un código QR tan solo es una foto pegada en la mesa, mientras que las cartas digitales aportan mucho más: se puede visualizar la carta desde el móvil tantas veces como se quiera (incluso antes de llegar al local), pedir y pagar, dividir pagos, no se estropea, los hosteleros pueden mantenerlo actualizado fácilmente, etc.
BR Bars & Restaurants es una completa plataforma tecnológica que ofrece diversas posibilidades: carta digital, servicio en mesa, take away y delivery para ayudar a los establecimientos del sector de la hostelería y turismo para disponer de los diferentes servicios a través de la transformación digital.
➽ BR Bars & Restaurants es gratuita para el usuario ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?
Sí, es totalmente gratuita para el usuario final. Nuestro modelo de negocio consiste en tarifas mensuales o anuales muy asequibles para que bares, restaurantes y hoteles puedan asociarse a nuestra plataforma y disponer de la app para sus clientes, sin comisiones ni intermediarios en la facturación y sin permanencia.
«Ofrecemos un modelo de gestión que aspira a aumentar el consumo y la facturación»
➽ ¿Qué ventajas tiene vuestra aplicación para los negocios del sector Horeca?
Además de garantizar la seguridad evitando el contacto físico, ofrecemos un modelo de gestión que aspira a incrementar el volumen de consumo, de facturación y los beneficios de los establecimientos asociados; y que, además de agilizar el proceso, permite evitar errores en los pedidos y trayectos innecesarios, lo que se transforma en ahorro de mucho tiempo.
Además, la aplicación permite ahorrar a los camareros de bares y restaurantes un 25% del tiempo que destinaban habitualmente a tomar nota de los pedidos de los comensales, pudiendo centrarse en otras actividades. También aumenta un 20% diario la rotación de mesas en hoteles, bares y restaurantes, lo que supone un incremento del 20% de la facturación de los hosteleros.
➽ ¿Es costoso convencer a los empresarios de un sector tan tradicional como éste de las ventajas de la digitalización?
El sector Horeca trabajaba de una forma muy tradicional y era reacio a la incorporación de elementos digitales. Sin embargo, con la llegada del covid-19 y la necesaria digitalización, los profesionales de este sector se están dando cuenta que el uso de herramientas tecnológicas es mucho más fácil de lo que esperaban y que les facilitan la gestión de su trabajo en su día a día. Aplicaciones como BR Bars & Restaurants ayudan a respetar las distancias de seguridad y a evitar el contacto físico, así como las colas y las aglomeraciones. Además, aumenta la rotación de mesas, ya que se pide a través de una carta digital y se paga directamente desde el móvil.
Asimismo, la elección de estar visibles digitalmente es vital en este nuevo mundo Post Covid, ya que es clave para mantenerse y levantar los negocios de hostelería. El hecho de estar visibles 24 horas con aplicaciones como BR Bars & Restaurants también ayudará a salir de la crisis
➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has tenido para lanzar y desarrollar este proyecto?
Lo difícil de un proyecto es hacerlo despegar. En nuestro caso, siempre hemos ido muy de la mano de los hosteleros, ya que nuestro objetivo es facilitar su labor cotidiana con nuestra herramienta digital. Nos hemos sabido adaptar a sus necesidades ofreciéndoles tarifas especiales y flexibles, además damos formación inicial a estos profesionales en función de sus necesidades y estamos muy presentes en su día a día.
➽ ¿En qué fase de negocio os encontráis ahora?
Nos encontramos en una fase de consolidación y crecimiento, llegando cada vez a más hoteles, bares y restaurantes y en plena expansión nacional y colaborando con grandes grupos y distribuidores.
«La digitalización está abriendo las puertas a muchos emprendedores con grandes ideas «
➽ Miguel Ángel, tienes un perfil tecnológico y emprendedor muy amplio. ¿En qué otros proyectos has estado involucrado?
Me considero un emprendedor nato. Durante los últimos 18 años he dirigido proyectos tecnológicos de diferentes envergaduras, a nivel deportivo con empresas como Real Madrid, Decathlon en España y Europa, la empresa Kitbag en Reino Unido y en otros proyectos alrededor el mundo como fabricante tecnológico con mi propia marca (MPGtech) en países como Hong Kong, China, Austria, Alemania, Holanda, Francia, Italia o Panamá. También he liderado otros proyectos a nivel F&B en Europa & Asia.
Ahora, con BR Bars & Restaurants, mi objetivo es ayudar y revolucionar el canal Horeca dentro y fuera del país, gracias a la digitalización y la tecnología.
➽ ¿Crees que Internet y la transformación digital suponen una gran oportunidad para los emprendedores?
Por supuesto, la digitalización está abriendo las puertas a muchos emprendedores con grandes ideas y es algo por lo que hay que apostar, especialmente ahora en tiempos de crisis donde es fundamental apoyar a gente que cree empleo.
➽ ¿Qué consejos darías a quién esté pensando en lanzarse a emprender?
Mi consejo para este momento y lo que pienso es que en momentos de crisis es cuando surgen las mejores oportunidades para emprender, que luchen por sus ideas y que, si ellos ven que esa idea puede ser posible, así lo será. Los animo a que analicen la oportunidad, la idea, el modelo de negocio y ¡a por ello! Sin miedo y con actitud, con mucha actitud.