Biocryptology es una compañía nacida en Holanda hace ya 10 años que ofrece soluciones de biometría para la autenticación y la seguridad en la red. Su tecnología elimina la necesidad de utilizar contraseñas y tarjetas, aportando seguridad y comodidad. Hablamos con Javier González, director de Biocryptology en esta entrevista para MásQueNegocio.
Biocryptology tiene múltiples aplicaciones, como pagos, evitar fraudes en Internet, enseñanza, controles de acceso a eventos… Los cuatro valores por los que apuesta la empresa (contactless, cashless, touchless y passwordless: sin contacto, sin efectivo, sin tocar y sin contraseñas) se vuelven más necesarios que nunca en estos tiempos de pandemia y necesidad de “distanciamiento social”.
➽ ¿Qué es Biocryptology?
Es una plataforma de identificación universal. A través de ella permitimos que las personas se puedan identificar en los sitios sin necesidad de usar contraseñas, sólo con su teléfono móvil y su biometría.
➽ ¿Cómo funciona Biocryptology para hacer nuestra identificación única y segura?
El usuario se registra una única vez en nuestra plataforma. Verificamos su teléfono móvil y su email y blindamos su acceso con su biometría. Cada vez que desee hacer login o un registro en un sitio web el propietario del sitio lanza una llamada a nuestro sistema, se muestra un código QR dinámico que el usuario captura con nuestra App. En ese momento verificamos que el usuario es quien se registró al solicitarle que vuelva a introducir su biometría. El proceso es inmediato y garantiza la seguridad y privacidad ya que los datos biométricos no viajan por la red.
➽ Una de las utilidades de Biocryptology se encuentra en el ecommerce y los pagos online ¿En qué consiste?
Al ecommerce le aportamos dos valores muy destacables. El primero en el proceso de registro y los accesos posteriores. El registro inicial es rápido y seguro ya que el usuario está previamente registrado y validado en nuestra plataforma y sólo necesita compartir sus datos con el comercio. En los accesos recurrentes se le libera de tener que recordar contraseñas lo que facilita que pueda volver a acceder al sitio de forma muy sencilla. Respecto a los pagos online, hay dos aspectos que destacamos: Eliminamos fricción en el checkout y facilitamos el cumplimiento de la autenticación reforzada de clientes (SCA). La fricción se elimina al poder habilitar la confirmación de pagos en un sólo click con la única acción de confirmar el pago en nuestro móvil mediante la biometría. Podemos conectarnos con cualquier medio de pago y actuar como elemento final de confirmación. Actualmente tenemos un acuerdo con un PSP (Kineox) y, mediante la tokenización de su tarjeta, el usuario puede pagar con seguridad en un sólo click y cumpliendo SCA al validar la compra con algo que tienes (tu teléfono) y algo que eres (tu biometría).
«Las soluciones de identificación y pagos contactless y touchless han venido para quedarse»
➽ La crisis sanitaria ha revelado la utilidad de Biocryptology al minimizar el contacto en eventos, pagos en tienda física o logística…
Sin duda, la crisis sanitaria ha acelerado una tendencia que ya estaba implantándose. Las soluciones de identificación y pagos #contactless y #touchless que permiten acceder a lugares sin necesidad de tener contacto físico con objetos ajenos a nosotros han venido para quedarse.
➽ También resulta útil en esta “nueva normalidad” para la seguridad online del teletrabajo, ahora mucho más frecuente
Por supuesto, la identificación unívoca de los trabajadores que están en remoto es un elemento fundamental para la tranquilidad de las empresas.
➽ ¿En qué otras aplicaciones concretas resulta útil Biocryptology?
La identificación de personas, usuarios y clientes es un elemento indispensable en cualquier transacción. Nuestra plataforma puede integrarse para soluciones de e-learning en las que se debe identificar al alumno, suscripciones de servicios online como prensa, TV en streaming. Se puede aplicar a servicios logísticos en la entrega para identificar al receptor del paquete sin necesidad de contacto. En Lockers para identificar y abrir casilleros. En tienda física para habilitar Click & Collect de manera autónoma, ofrecer ofertas personalizadas al cliente que se identifica y ya conoces del online. Acceso a instalaciones y centros deportivos sin necesidad de usar tarjetas adicionales… Cualquier aplicación en la que debas identificar a la persona a la que has de brindarle un servicio puede utilizar nuestra plataforma.
➽ ¿La legislación como la GDPR y la creciente concienciación sobre la privacidad también han resultado un impulso a vuestra actividad?
La protección de la privacidad de las personas es una cuestión que figura como elemento innegociable desde el origen de nuestra compañía. Claramente las personas vamos tomando mayor conciencia sobre nuestros derechos en materia de protección de datos, pero creo que en la mayoría de la gente no hay gran preocupación sobre esta materia.
«Los datos biométricos no se almacenan en bases de datos externas»
➽ ¿Qué diferencia la solución de Biocryptology de otras similares?
Somos una plataforma independiente de las grandes tecnológica de la industria (Google, Apple, Facebook…) lo que nos permite tener total libertad de actuación al no estar condicionados por ellos. Los datos biométricos no se almacenan en bases de datos externas, permanecen en tu dispositivo por lo que su seguridad no está comprometida en un lugar ajeno a tu control. El control de la privacidad de los datos personales está en manos de cada usuario que decide libremente compartirlos o revocarlos de los sitios que desee. Es gratis y además no comercializamos sus datos personales.
➽ La app de Biocrytology es gratuita para el usuario, ¿cuál es vuestro modelo de negocio?
Los pequeños negocios e ecommerce tienen una opción de acceso totalmente free, con algunas limitaciones en cuanto al número máximo de accesos y opciones. Las medianas y grandes corporaciones pueden acceder mediante un modelo de suscripción muy económico.
➽ ¿Es fácil convencer a los negocios (pymes, empresas…) sobre la utilidad de Biocryptology?
Cada vez está siendo más sencillo que perciban el valor que podemos aportarles. Como toda tecnología nueva, en las primeras fases de adopción hay cierta resistencia a lo nuevo por miedo, desconocimiento, encajes de prioridades, etc. Los casos de éxito que vamos mostrando están eliminando estas resistencias.
➽ Recientemente habéis firmado un acuerdo con Magnolia ¿En qué consiste?
Magnolia es una plataforma de gestión de contenidos que siempre ha mostrado un especial interés en aportar a sus clientes posibilidades omnicanal potentes. Más si cabe ahora, dado el impacto que el COVID-19 ha tenido en industrias como Hospitality, Traves y Health. En esa línea han apostado fuerte por añadir a su ecosistema capacidades de identificación que proporcionen una identificación rápida y segura tanto en el canal online y que puedan llevarse al mundo físico. De manera gratuita, cualquier site con Magnolia puede descargarse el conector con biocryptology desarrollado por Magnolia y disponer de un sistema de identificación de clientes muy potente. A partir de este elemento básico se pueden desarrollar soluciones adhoc que analizaremos y promoveremos conjuntamente.
➽ Biocryptology nació en Holanda hace 10 años. ¿Qué ha cambiado en todo ese tiempo?
La misión y visión de biocryptology permanecen inalterables: Un mundo sin contraseñas. La evolución de la tecnología ha hecho que pivotáramos desde un modelo de identificación en el que se requería de hardware específico para habilitar la identificación biométrica a emplear los smartphones que ya disponen de esas capacidades. Esto simplifica la adopción de nuestra tecnología y la hace mucho más escalable.
➽ ¿Cuáles son vuestros planes en el futuro próximo?
A muy corto plazo, incrementar la adopción de nuevos ecommerce que se beneficien del uso nuestra plataforma fidelizando a sus clientes e incrementando sus ventas. En paralelo, seguir generando casos de uso en industrias de todo tipo que permitirán a nuestros usuarios disponer de multitud de aplicaciones en las que podrán identificarse con nuestra App y olvidarse de las contraseñas.