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8 de cada 10 españoles apuestan por el comercio de proximidad

El 79% de los españoles está gastando dinero en los comercios de su barrio de forma consciente para ayudar a reactivar la economía de los pequeños comercios, según un estudio de Mastercard.

De hecho, casi la mitad de la población (46%) afirma que, desde que comenzó el confinamiento, ha descubierto nuevos comercios en sus vecindarios. Además, los resultados apuntan a que esta tendencia ha llegado para quedarse, ya que tres cuartas partes los encuestados (73%) asegura que continuará comprando en los comercios de proximidad aún después de que se hayan levantado todas las restricciones.

Mayor sentimiento de pertenencia a la comunidad

La crisis también ha sacado el lado solidario de las personas: siete de cada diez españoles (68%) dicen que en los últimos meses se han vuelto más conscientes de las personas necesitadas y más de la mitad de la población (56%) afirma que, tras la pandemia, tiene un mayor sentimiento de pertenencia a su comunidad.

Además, esta concienciación se traduce en acciones: en Europa una de cada tres personas (35%) tiende a saludar a sus vecinos con más frecuencia y un 59% de los españoles dice que ahora conoce el nombre de los dueños o encargados los comercios locales.

Informe de Mastercard sobre consumo de los españoles en tiendas de barrio

Los comercios con mayor repunte

Los negocios de frutas y verduras, las panaderías y los bares se encuentran entre los establecimientos que han vivido un mayor repunte de actividad comercial desde que se levantaron las restricciones. Asimismo, de acuerdo con el estudio de Mastercard, se trata de una tendencia con recorrido, ya que un 54% de la población afirma que incrementará su consumo de comida y bebida en los negocios locales para ayudarles a recuperarse económicamente.

Lo cierto es que, durante el confinamiento, la mayoría de los españoles echaron de menos sus locales favoritos: un 55% de la población afirma que extrañaba ir al bar de su barrio. Sin embargo, uno de cada cinco españoles (un 28%) dijo que, en la primera etapa del desconfinamiento, solía pedir comida y bebida para llevar de su bar local a casa.

Otro sector que ha reactivado su economía tras el desconfinamiento es el de las peluquerías y barberías, ya que un 46% de los encuestados asegura que prefiere ir a su peluquero local en lugar de hacerse un corte casero. También ha habido un repunte en la entrega de leche a domicilio y, según los resultados, un 28% de la población ha pedido este servicio durante el confinamiento. La experiencia ha sido positiva para los encuestados dado que el 24% afirma que tiene la intención de continuar pidiendo este producto a domicilio tras el confinamiento.

Mark Barnett, presidente de Mastercard Europa, valora positivamente estos datos:

El momento que atravesamos ha transformado la forma en la que compramos y, además de impulsar las compras online y los pagos contactless, ha reivindicado la confianza de las personas en los comercios de proximidad. Los negocios y las comunidades locales desempeñan un papel importante, ya que proporcionan bienes y servicios y potencian la reactivación de la economía. Asimismo, brindan oportunidades a las personas locales y fomentan el espíritu comunitario. En este momento tan difícil para toda Europa esperamos que la lealtad hacia los comercios locales se mantenga a medida que volvamos a la normalidad.

 

Los diez comercios locales en España en los que se prevé un repunte económico

  • Negocios de frutas y verduras
  • Panaderías
  • Bares locales
  • Cafeterías locales
  • Carnicerías
  • Restaurantes locales
  • Peluquerías / barberías
  • Tiendas de ropa locales
  • Ferreterías
  • Librerías locales