La industria turística es una de las que más cambios ha sufrido en los últimos años como consecuencia de los avances tecnológicos. Atrás quedaron esos tiempos en que las agencias de viajes eran prácticamente la única alternativa para reservar nuestras siempre ansiadas vacaciones. Hoy en día cualquiera puede acceder a una inmensa oferta de alojamientos y paquetes vacacionales a golpe de clic, sin intermediarios. Si acaso, ese papel que antes ejercían las agencias, ahora lo tienen plataformas digitales como Booking, Trivago, Tripadvisor o incluso Airbnb.
En esta revolución digital, tenemos que tener en cuenta también los grandes beneficios de las redes sociales para el turismo. Y si no, piensa en cuántas fotos, vídeos, stories o tiktoks ves cada día cuando tus amigos se van de vacaciones y a ti te toca quedarte en la oficina… Infinitas, ¿no? Esta mayor visibilidad repercute muy positivamente en el sector turismo, ya que los propios visitantes se convierten en promotores de esos destinos, los hoteles en los que se alojan, los restaurantes donde comen o los rincones que les cautivan.
Beneficios de las Redes Sociales en Turismo
Por tanto, es fundamental que el sector turístico sea consciente de las oportunidades que ofrecen estas plataformas sociales, tanto si las gestionan ellos mismos o contratan un servicio de community manager. Entonces, ¿cuáles son estos beneficios?
Aumenta la visibilidad de tu marca
Cada vez que tus clientes comparten fotos en tu establecimiento, hacen una publicación hablando bien de ti o interactúan con tus perfiles en redes, estás ganando alcance y notoriedad en el medio digital. Hoy en día, nos dejamos guiar mucho por las opiniones de nuestros conocidos o de otros usuarios, por lo que no debes dejar pasar la oportunidad de convertir a esta nueva audiencia en seguidores y clientes potenciales.
Mejor atención al cliente
Las redes sociales son un canal de comunicación fantástico, ya que permiten una interacción instantánea con los seguidores, atendiendo sus dudas y sugerencias de forma más ágil y eficiente. Además, obtienes información relevante sobre el perfil de tu público objetivo que puedes incorporar en tu estrategia de marketing.
Análisis del mercado
Otro de los beneficios de las redes sociales para el turismo es que te ayuda a identificar las tendencias que rodean al sector, el comportamiento de los usuarios o de qué manera actúa la competencia. Así puedes identificar nuevas oportunidades que tus competidores aún no están explotando, haciendo más fuerte a tu marca mediante la diferenciación.
Reputación Online
Una de los aspectos clave en cualquier estrategia de marketing digital es la reputación online. Cuidar la imagen de tu marca en la red es fundamental para crear relaciones estables y duraderas con los seguidores. Si trabajas de forma correcta tu estrategia de social media, verás cómo se refuerza tu imagen, convirtiendo a tus seguidores en embajadores de tu marca. Para ello, resulta imprescindible monitorear y hacer un seguimiento de lo que se dice de tu negocio en redes.
Anuncios personalizados
Una de las herramientas más potentes de las redes sociales es la posibilidad de crear campañas publicitarias personalizadas. A través de distintos criterios de segmentación podrás impactar directamente en el público objetivo más acorde con las características de tu negocio.
Crea comunidad
Una vez que has captado a un cliente o seguidor, es el momento de retenerlo y fidelizarlo. Para ello, las redes sociales son muy útiles. Puedes crear promociones especiales para aquellos turistas que ya han visitado tu establecimiento o hacer sorteos o concursos que animen a tus seguidores a interactuar con tu cuenta.
Mejora la experiencia turística
Gracias a la variedad de contenidos y formatos que puedes compartir en redes sociales es más fácil que nunca vender las bondades de tu negocio y mantener el contacto con tus clientes. Imágenes de calidad, vídeos promocionales, contenido en 360º, microblogs, encuestas, preguntas…
¿Cómo se prepara una estrategia de social media para turismo?
Ahora que ya conoces los beneficios de las redes sociales en turismo, es momento de ponerse manos a la obra.
En primer lugar debes plantearte qué quieres conseguir con tu estrategia social media. Para ello es muy útil marcarse unos objetivos, teniendo en cuenta la regla SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Además, ten en cuenta que cada red social tiene sus particularidades y será más conveniente para unos negocios u otros. Para elegir habrá que tener en cuenta en qué redes tiene presencia tu cliente objetivo y estudiarlo profundamente.
Una vez creados tus perfiles te toca llenarlos de contenido relevante y de calidad. Asegúrate de que lo que compartes está adaptado al formato y dimensiones recomendadas en cada red social. De la misma manera que van cambiando los gustos de tus clientes también debes cambiar la forma de ofrecerles este contenido. Sé innovador y creativo, ya que precisamente esas son las características que más destacan en el sector turístico.
Por último, no te olvides de medirlo todo. Será la única manera de saber si las acciones que llevas a cabo están funcionando o, por el contrario, debes cambiar algo.