Frutas Charito es una empresa familiar de frutas y verduras frescas con más de 60 años de existencia. Pese a su carácter tradicional, Frutas Charito es un ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos gracias a la adopción de nuevas tecnologías y su transformación digital. Hablamos con su CEO, Dani García, en esta entrevista para MásQueNegocio.
Entre las innovaciones de este negocio tradicional destacan su web y tienda online exclusiva, así como la distribución propia de sus productos en vehículos modernos y eléctricos.
➽ ¿Qué es Frutas Charito? ¿Qué productos ofrecéis?
Frutas Charito es una frutería madrileña, ubicada en el mercado de Chamartín. Aquí puedes encontrar todo tipo de frutas y verduras de temporada, nacionales, tropicales, además de otros productos no tan comunes como los germinados, las flores comestibles…
➽ ¿Cómo surgió Frutas Charito?
La empresa comenzó en 1957 con sus fundadores Juan y Charo. En la actualidad la dirigimos la segunda y tercera generación de la familia.
Después, en cuanto a la tienda online, el concepto surgió en el 2004. En un principio fue un proyecto conjunto con varios compañeros del mercado de Chamartín. Pero dicho proyecto no funcionó, por lo que en 2007 creamos nuestra propia web y más tarde, en 2010, abrimos la tienda online.
➽ Frutas Charito es un ejemplo de transformación digital de un negocio tradicional. Explícanos la evolución hacia tienda online.
Frutas Charito se fundó en el año 1957 donde más tarde para el año 1962, nos cambiamos a la actual ubicación, año de la construcción del Mercado de Chamartín (antiguo Mercado de General Mola) instalados, primeramente en las bancas 4 y 5. Posteriormente se adquirieron tres bancas anexas, conformando lo que es en la actualidad nuestra tienda, con 32 metros lineales de mostrador en forma de U.
En el año 2014 hemos acometido un cambio muy sustancial en nuestra tienda, desde el cambio de nuestra imagen corporativa, más actual, acorde a los tiempos que corren, ya que la anterior se hizo en el año 2004, hasta la decoración de la tienda haciéndola más moderna y funcional tanto para nuestros clientes como para nosotros.
En el año 2004 creamos junto con unos comerciantes del mercado lo que fue nuestra primera experiencia en el sector online, por diversos motivos no funcionó, por lo que decidimos estudiar y valorar los fallos y crear una tienda online de Frutas Charito en exclusiva, poco a poco con el tiempo fuimos adoptando mejoras, escuchando al cliente, cuáles eran sus necesidades, que echaban en falta y en el 2018 lanzamos nuestra nueva web. La web sufrió cambios importantes, al principio a nuestros clientes les costó adaptarse después de tantos años habituados. Con el tiempo quedó demostrado que la funcionalidad de la web, así como la gran variedad de opciones y mejoras que introducimos, mejoró notablemente la experiencia de compra.
«Realizamos nosotros mismos la logística»
➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que encontrasteis en este nuevo enfoque del negocio?
Nuestro mayor reto es competir con los gigantes de Internet, que ofrecen unos servicios logísticos, con los que la pequeñas empresas, como la nuestra, es difícil competir. Pero por otro lado, ofrecemos una atención muy personalizada para nuestros clientes, una calidad que los grandes no pueden ofrecer y una selección de productos en el grado de maduración que el cliente demanda, además realizamos envíos con entrega en el mismo día en que se realizan pedidos, por lo que nos vamos defendiendo bastante bien.
➽ ¿Cómo es vuestro servicio de logística?
En Frutas Charito bajamos a comprar a Mercamadrid de lunes a sábado, si excepción, para obtener los productos más frescos.
En cuanto a la logística, la realizamos nosotros mismos, ya que servimos únicamente a determinadas zonas de Madrid. Así es cómo garantizamos que los productos llegan en el mismo estado en el que se preparan y no reciben golpes en el transporte. Una de las últimas medidas logísticas, que hemos tomado, es utilizar vehículos 100% eléctricos para nuestros repartos, colaborando a una movilidad mucho más eficiente, sin emisiones de CO2, ya son dos los vehículos de reparto que utilizamos a diario para la distribución de mercancía y seguiremos ampliando la flota.
➽ Trabajáis en Madrid. ¿Por qué zonas repartís?
Únicamente repartimos a los códigos postales que indicamos en la web. De momento no estamos realizando pedidos fuera de Madrid, pero estamos valorándolo para poder hacerlo en un futuro. Estamos estudiando y valorando las dificultades que podemos encontrarnos y viendo la mejor forma de poder subsanarlas antes de empezar a trabajar. Nos gusta hacer las cosas bien.
➽ ¿Qué os distingue de otros negocios similares?
Principalmente el producto, la atención y el servicio a domicilio.
➽ ¿Lleváis a cabo alguna estrategia de marketing o publicidad para dar a conocer vuestros servicios? ¿Usáis las redes sociales?
Bajo nuestro punto de vista, la mejor estrategia para fidelizar es ofrecer un buen producto, un buen servicio y ser constantes con esto. Además, en los últimos meses hemos introducido un programa de puntos de fidelidad en la web. Con él, los clientes que compran a través de la tienda online, acumulan puntos, que luego pueden ser canjeados a través de un descuento directo en el pedido que realice. El único requisito es comprar al menos un producto de fidelidad, en la actualidad tenemos más de 200, por lo que seguro que vas a encontrar alguno que te va a encantar.
Además, para darnos a conocer, siempre hemos confiado en el boca a boca, las recomendaciones de nuestros clientes satisfechos y en los últimos años, hemos confiado en las redes sociales.
«Distribuimos productos seleccionados con la marca ‘Charito’ a varias empresas»
➽ Frutas Charito tiene un catálogo de productos Gourmet y un servicio para empresas. Háblanos de ellos.
Actualmente, colaboramos con varias empresas a las que distribuimos productos seleccionados con la marca “Charito”. Se trata de empresas, que buscan un producto más Premium y Gourmet para sus clientes más exigentes.
También, llevamos más de 5 años sirviendo a importantes empresas multinacionales de Madrid cestas de fruta para los empleados. Y desde hace un par de años, tanto empresas grandes como pequeñas ofrecen fruta a sus trabajadores y nosotros somos sus proveedores. ¿Qué mejor snack que una pieza de fruta?
Además, desde hace unos meses contamos con un formulario en nuestra web, a través del cual recibimos la información más relevante para poderles ofrecer varias opciones. De esta forma, cada cliente elige la cantidad que considera necesaria, la variedad y la frecuencia de pedidos, además de la forma de pago que más le convenga
➽ ¿Qué planes tenéis para el futuro?
Seguir creciendo como hasta ahora, mantener la calidad y oferta de productos que nos caracteriza y por la que nuestros clientes siempre nos eligen. Con el tiempo, nos gustaría ampliar el radio de entregas. Pero estamos estudiando de qué forma hacerlo sin que nuestros productos pierdan calidad durante los trayectos de entregas.
➽ ¿Es fácil emprender o llevar un negocio en España?
Emprender es relativamente fácil, lo difícil es que la cosa funcione. Hay que tener las ideas muy claras de que es lo que buscas conseguir, tu target objetivo, tenerlo muy bien definido para a partir de esto poder centrarte en la estrategia que vas a seguir.
Cada dìa es mas difícil, es España y en cualquier otro país. La globalización, así como la competencia cada día es más fuerte, hay empresas muy grandes con las que es difícil competir, pero también tienen sus debilidades y hay que saber aprovecharlas.