De nada sirve conseguir miles de visitas para tu tienda online, si luego no se producen ventas porque no les convence lo que encuentran o porque no está bien especificado el producto que buscan.
Seguro que, en más de una ocasión has tenido la sensación de que tu tienda online no termina de despegar y tampoco parece que esas ventas tan deseadas se vayan a producir.
Habrás probado mil cosas como invertir en publicidad, colaboraciones con otras páginas web, ofreciendo descuentos, etc.
Pero una vez dejas de hacer este tipo de cosas, las ventas se paran de nuevo y nada parece funcionar.
¿Sabes cuál es uno de los elementos clave para convertir esas visitas en clientes de tu tienda online? Las fichas de producto.
Esto es un detalle que no se le suele dar la importancia que merece, pero es un aspecto fundamental si quieres que tus clientes te compren a ti en vez de a tu competencia.
¿Qué es una ficha de producto?
No es lo mismo entrar en una tienda física y tocar el producto que tenerlo en una pantalla e imaginarte las características que puede tener.
Por eso, ante la situación que tiene el usuario de e-commerce de lo “desconocido” tu mejor baza para transmitir toda la información y detalles del producto es la ficha del producto.
La ficha de producto es, por tanto, la página específica y única que tiene cada artículo y que informa de sus beneficios más relevantes.
Optimizar las fichas de producto debería de convertirse en una de tus prioridades ya que por mucho trabajo y recursos que metas en tu tienda online, si no trabajas en optimizar tus fichas de productos, nunca lograrás despegar como te gustaría.
Una explicación de tu producto clara, concisa y bien trabajada puede levantar un producto frente a la competencia.
¿Cómo debe ser una ficha de producto?
A continuación, te vamos a explicar brevemente qué aspecto debe tener tu ficha de producto. Una ficha cargada en exceso tendrá el mismo efecto negativo que lo contrario, por eso, aplica el sentido común.
Nombre o título
Parece no tener dificultad, pero hay que tener cuidado con el nombre por varias razones ya que es lo primero que ve el usuario. Debería de ser corto, pero descriptivo al 100% para invitar al clic.
Descripción corta
No te enrolles mucho aquí y no pongas un texto largo que nadie vaya a leer. El objetivo de esta descripción corta es que se conozcan los detalles del producto, para enganchar al usuario y que siga leyendo la descripción larga o las fotos.
Si el producto incluye gastos de envío gratuitos o alguna oferta, este es un buen sitio para ponerlo, así como los plazos de entrega.
Descripción larga
Aquí podrás extenderte más, además podrás utilizar estructuras clásicas y fáciles de aplicar de alguna estrategia de copywriting. Aunque no seas redactor profesional las 4P (problema, promesa, prueba y propuesta) pueden ayudarte mucho en la descripción larga del producto.
Todos los productos tienen sus pros y sus contras, una descripción debe encomiar lo positivo y utilizarlo para contrarrestar lo negativo, pero sin eludirlo.
Por eso trabaja con argumentos y naturalidad sin escurrir el bulto.
Imágenes y vídeos
El texto es importante, pero sin duda el poder de las imágenes es invencible. Las fotos junto a la descripción corta forman un tándem perfecto que se debe de optimizar en una ficha de producto.
Una imagen o un video es lo más cercano que puede tener el usuario su producto escogido. Sin ralentizar la página encuentra un punto entre calidad y peso, sin dejar de transmitir todos los detalles del producto.
Valoraciones
A la gente le encanta leer las opiniones de otros compradores para saber si realmente el producto que van a comprar es lo que promete en las descripciones.
Para conseguirlos al principio puedes regalar productos a cambio de alguna reseña sobre ellos, incluye en tu email de follow up una iniciativa y un enlace para comentar o haz sorteos entre las valoraciones recibidas.