Tras su lanzamiento en Alemania y Dinamarca, la plataforma europea de streaming de podcasting Podimo lanza su app gratuita de escucha de podcasts en español.
La creación de podcasts y de contenido de audio de formato corto no para de crecer. Aunque es un formato más utlizado por influencers, periodistas y divulgadores, también es una buena manera de explotar el marketing de contenidos de tu negocio. A nivel mundial existen más de un millón de programas de podcasts que representan más de 30 millones de episodios de este formato en 100 idiomas. En Europa, más del 20% de la población escucha podcasts, siendo España uno de los cinco países del mundo dónde más podcasts se escuchan semanalmente.
Debido a esta creciente cantidad de oyentes, así como de nuevos podcasts disponibles, la curación y el descubrimiento de los mismos se vuelve cada vez más importantes. La nueva app de Podimo permitirá a los oyentes de podcasts en español descubrir más contenido de una forma muy amable e intuitiva, gracias a un diseño, usabilidad y algoritmo de recomendación de última generación.
Fundada en 2019, Podimo es una plataforma de podcast y audio de formato corto que ofrece recomendaciones personalizadas para los usuarios y respalda a los creadores de podcast a través de un innovador modelo de reparto de ingresos, impulsado por su servicio de suscripción.
Como indica Javier Celaya, responsable de los mercados en español de Podimo:
La ambición de Podimo es ofrecer una experiencia de escucha excepcional de podcasts. En España lanzamos inicialmente nuestro servicio de streaming gratuito que agrega y selecciona los podcast en español más relevantes, existen más de 50.000 podcasts en español, junto con las primeras series de podcasts originales que hemos producido en exclusiva para este lanzamiento con el fin de que los oyentes puedan probar el excelente contenido que vamos a ofrecer en formato Premium en español. Nuestro objetivo es ofrecer un catálogo de podcast exclusivos a más de 250 para finales de este año de grandes creadores de prestigio.
Así, la plataforma de podcasting arrancará operaciones con podcasters de primer nivel, entre los que se encuentra Patry Jordán, influencer experta en deporte y nutrición con casi 10M de seguidores en YouTube, que creará un nuevo programa en exclusiva para Podimo; Kiko Amat, uno de los escritores de novela negra más reconocidos en España; la periodista y rostro televisivo Alma Andreu, más conocida como La Forte, que llevará su podcast Mi Patio de Vecinas a Podimo; o Paz Velasco de la Fuente, jurista y reconocida criminóloga.
Lanzamiento por fases:
En la primera fase del lanzamiento, los usuarios de la aplicación de Podimo podrán escuchar de forma totalmente gratuita, sin necesidad de iniciar sesión, miles de podcasts de todo el mundo al agregar los mismos a través de sus canales RSS abiertos. En una segunda fase (fecha por determinar), Podimo lanzará una sección Premium dentro del app donde los usuarios que lo deseen tendrán acceso a programas completamente nuevos y exclusivos que no se podrán escuchar en ningún otro lugar.
Gracias a un innovador ecosistema de compensación por escucha, los oyentes de Podimo apoyarán directamente a sus creadores favoritos cada vez que escuchan sus podcasts, independientemente que hayan escuchado podcasts exclusivos o contenidos en abierto.
Morten Strunge, CEO y fundador de Podimo, indica:
Con un crecimiento anual del 30%, la industria del podcasting genera cerca de mil millones de euros anuales en ingresos publicitarios, pero el futuro desarrollo de esta industria requiere de nuevos modelos de compensación complementarios que aporten a los creadores de podcasts nuevas vías de ingresos incrementales, más allá de la publicidad, permitiéndoles enfocarse en la creación de más contenido y relacionarse de una forma directa con su audiencia.