El consumo decrece en todos los sectores debido a las medidas de confinamiento y al empeoramiento de la situación financiera de las familias. Según un estudio el número de transacciones con tarjetas de crédito cayó un 49% desde que se decretó el estado de alarma en España, en comparación con datos del mismo periodo del año pasado.
Los expertos de Experian, compañía tecnológica especializada en servicios de gestión crediticia, analítica avanzada y data, han analizado cuatro sectores: bancario, telcos, asegurador y retail y han planteado soluciones basadas en tecnologías innovadoras para sobreponerse a las consecuencias de esta crisis de forma efectiva.
Rita Estévez, CEO y Market President de Experian España y Portugal comenta:
Las empresas necesitan ser ágiles para adaptarse a esta nueva situación y encontrar soluciones para superar esta crisis ahora y poder mantenerse en los próximos años. Abrazar la digitalización, apostar por nuevos datos alternativos, confiar en los modelos de riesgo predictivos o apoyarse en herramientas de analítica avanzada son algunas de las iniciativas que las empresas tendrán que poner en marcha.
El objetivo de estas soluciones tecnológicas es empoderar a las compañías en los sectores de banca, telco, seguros y retail, de cara a asegurar una continuidad en la adquisición de nuevos clientes, cuidando de los existentes y frenando el creciente fraude digital, tanto en estos momentos, como en el futuro.
Cuatro sectores y soluciones empresariales para superar la crisis del coronavirus
1. La banca necesitará una mayor inversión en modelos avanzados
Pese a que la solvencia y liquidez de los bancos europeos es generalmente sólida, la crisis les impactará profundamente en cuanto a la concesión de nuevos préstamos, provisiones de capital y rentabilidad. A medida que se introducen nuevas regulaciones para mitigar el impacto económico de la crisis, el éxito estará en poder adaptarse continuamente a los requisitos del mercado y regulaciones, así como en la capacidad de planificación de estrategias de riesgo sólidas.
Para que las empresas puedan interpretar la información más compleja y cambiante, contar con capacidad suficiente para crear modelos, previsiones y test de estrés avanzados, se hace indispensable. Los modelos regulatorios, los pronósticos económicos, los test de estrés y el análisis de escenarios ofrecen a los bancos insights cruciales para frenar esta crisis. En este sentido, la combinación de políticas de préstamo y previsiones de pago permite crear modelos de riesgos con garantía de futuro.
2. Las telcos deben hacer una transición a la adquisición digital para proteger a sus consumidores
Los analistas predecían las oportunidades de una mayor conectividad antes de la llegada de 2020. En la próxima década, se espera que la llegada del 5G origine hasta 620 billones de dólares en oportunidades de negocio, especialmente en las áreas de analítica de vídeo y automatización en tiempo real.
Pero mientras los canales digitales ofrecen una mayor facilidad a los negocios para trabajar y comunicarse en remoto, también son una vía fácil para la entrada del fraude, especialmente en estos momentos en los que todas las transacciones se están realizando online. El reto para las telcos reside en ofrecer la mejor experiencia de usuario y de forma consistente, así como proteger del fraude tanto al usuario como al negocio.
Para una prevención adecuada, las telcos deben poder soportar el creciente uso de los canales digitales tanto para las adquisiciones como la monitorización continua de las transacciones. El desarrollo de aplicaciones de scoring, verificación de ID y soluciones de prevención de fraude digital empoderarán a los clientes con opciones de compra en formato auto servicio.
3. Las aseguradoras obtendrán beneficios si se centran en la gestión de clientes
En unas condiciones de mercado duras, lo habitual es que la inversión se reduzca. Ahora, con un mayor número de proyectos postpuestos o cancelados, y la demanda de exportación limitada por los bloqueos internacionales, se espera que la economía se resienta a largo plazo.
Los Bureau de crédito, los datos alternativos y los scores, así como el Machine Learning y la Inteligencia artificial, reforzarán las estrategias de las aseguradoras en la adquisición digital y la gestión de clientes. Junto a la analítica avanzada, los datos externos se vuelven poderosos en la detección del fraude por parte de las aseguradoras, al tiempo que toman decisiones mejor informadas que benefician tanto al negocio como a los consumidores.
4. El canal retail puede obtener ventajas competitivas digitalizándose
Las compras a pie de calle se han visto reducidas, tanto por la situación de confinamiento que se ha vivido como por el aumento de las restricciones sobre la capacidad máxima de los clientes en las tiendas, para intentar paliar las consecuencias de esa drástica reducción del consumo el gobierno está ofreciendo exenciones fiscales a medio plazo para los sectores más vulnerables como los de retail y comercio electrónico.
Si bien es cierto que, aquellos con visión de futuro, están sacando partido a sus canales online para dar forma a una estructura comercial digital a largo plazo. Diversificando los canales de distribución y aumentando la adquisición del cliente digital, las empresas de retail se pueden beneficiar de los insighs extraídos de datos gracias a la tecnología de análisis en tiempo real. Por lo tanto, los datos alternativos y transaccionales junto con los datos del Bureau de crédito, serán elementos imprescindibles en las estrategias de crecimiento de los comercios online, ofreciendo mayores ventajas a través de las soluciones de analítica avanzada, establecimiento de perfiles y evaluación de riesgos de impago.