La crisis desatada por la pandemia de Covid-19 augura una recesión profunda. Las marcas y negocios deben estar preparados no sólo para el presente inmediato, donde a muchos les costará incluso sobrevivir, sino para el medio y largo plazo, que se presenta lleno de incertidumbre. ¿Cómo afrontar esta incierta perspectiva?
La cada vez más acusada desaceleración requiere una postura más proactiva y ágil por parte de las empresas, señalan en un informe de WARC que cuenta con diferentes análisis y opiniones de expertos. El enfoque debe estar dirigido a la transformación del negocio para asegurar el crecimiento a largo plazo.
Una transformación obligada, ya que, como comenta Brian Wieser, de GroupM, la recesión será más larga y profunda de lo previsto e afectará incluso a los países que escaparon de lo peor de la pandemia.
Chris Reitermann, director general de Ogilvy para Asia, resalta la necesidad de gestionar todos los horizontes temporales de la crisis, primero por supervivencia, pero también para gestionar el futuro post-Covid.
Ese futuro será un lugar diferente, marcado por cambios diferentes que crearán nuevas necesidades, nuevas prioridades y nuevas oportunidades competitivas.
Los profesionales del marketing que consiguen convertir las crisis en oportunidades son los que consideran y abordan los efectos a corto, medio y largo plazo.
Diez mejores prácticas para preparar el corto y largo plazo de la crisis del coronavirus
Así Reitermann apunta 10 consejos para superar la recesión provocada por la Covid-19 tanto a corto como a largo plazo.
- No esperes a la recuperación; adáptate a los cambios y enfoca la inversión en lo que es rentable ahora.
- Revisa tu oferta de productos y servicios por los cambios que han podido producirse en el comportamiento de los consumidores.
- La interrupción de la actividad ofrece una oportunidad: revisa el valor y la diferenciación que ofrece tu negocio.
- Aplica un plan de aceleración para tu comercio electrónico: productos, nuevos canales, sistemas de datos.
- Identifica nuevas oportunidades de crecimiento: nuevas ocasiones, nuevos servicios.
- Aprovecha la desaceleración económica para innovar.
- Maximiza el valor y el potencial de los clientes existentes.
- Ten previsto un plan a largo plazo para tu negocio con la cartera de productos enfocada en el cambio de comportamiento de los consumidores.
- Rediseña y optimiza tu plan de comercialización: haz los ajustes necesarios de productos, de zonas y los canales de comercialización.
- Prepárate para el día después, esto te dotará de una imprescindible agilidad para funcionar.