Incluso antes de sufrir los embates de la crisis actual, los negocios locales eran los grandes perjudicados de un sistema que favorece a las grandes superficies y las plataformas de e-commerce. Los pequeños comercios de barrio desaparecen en una tendencia que parecía imparable. Sin embargo, hay una startup que tiene como misión ayudar al comercio de proximidad: localy.es. Hablamos con su CEO, Pedro Redondo en esta entrevista.
localy.es ayuda a los negocios locales otorgándoles mayor visibilidad y acompañándolos en su necesario camino de transformación digital para poder competir al máximo nivel. Es un proyecto que surge dentro de bilnea, agencia de marketing digital con más de siete años de experiencia.
➽ ¿Qué es localy.es?
localy.es es una joven startup nacional que ofrece un servicio de formación en negocio digital para negocios locales.
Por medio de nuestro programa diseñado a medida, cualquier pequeño comercio puede tener un consultor digital que le acompaña en el desarrollo de su estrategia de marketing mediante sesiones 1to1 presenciales. La diferencia con los servicios tradicionales de marketing es que no está enfocado en prestar únicamente servicio, sino que los consultores de localy.es dedican gran parte del tiempo a formar a los integrantes de los negocios locales mediante distintos módulos. Este programa formativo es flexible y adaptable ya que existen ocho módulos en total, pero cada negocio puede decidir, con ayuda de su consultor, en qué orden necesita aplicarlos en su negocio. De este modo, ellos mismos pueden ir aprendiendo y asumiendo tareas propias de un departamento de marketing. Además, también ofrecemos una plataforma de búsqueda de negocios locales en la que cualquier comercio se puede registrar de forma gratuita, generar su perfil y obtener visibilidad gratuita.
Nuestro objetivo es digitalizar a los responsables del negocio local para ganar competitividad en tiempo récord.
➽ ¿Cómo surgió la idea de lanzar una plataforma orientada a los negocios locales?
El principal motivo de desarrollar una iniciativa como localy.es es hacer el marketing más accesible para el pequeño comercio. Siempre hemos sido conscientes de que los negocios locales se enfrentan principalmente a dos dificultades a la hora de realizar acciones de marketing. Por un lado, el alto coste que suponen las agencias tradicionales y, por otro, la falta de formación. Las personas que dirigen negocios locales tienen ganas y muchísimas ideas que les gustaría implantar, pero esas dos barreras les impiden llevarlas a cabo.
➽ localy.es permite a los comercios locales ganar visibilidad ¿Cómo funciona?
La forma en la que ayudamos a los negocios a ser más visibles es doble. En primer lugar, los negocios disponen de la plataforma gratuita en la que pueden dar de alta su negocio fácilmente: https://localy.es/alta-localy/. Esta plataforma se diferencia de las demás en que únicamente se pueden registrar pequeños comercios, de modo que no tienen que compartir espacio con grandes empresas que tienen muchos más recursos.
De este modo, los negocios se clasifican en base a su tipo de actividad, localidad y código postal. Gracias a ello, los consumidores concienciados con el comercio local pueden encontrar el más cercano para realizar sus compras estén donde estén. En segundo lugar, tenemos nuestro programa de formación y una serie de servicios complementarios como creación de páginas web, merchandising personalizado o bases de datos para ayudar al negocio a crear una estrategia de marketing completa.
«La falta de una estrategia digital es un hándicap para los pequeños negocios»
➽ ¿Cómo estáis trabajando para conseguir que cada vez más negocios se inscriban en localy.es?
Estamos siguiendo una estrategia principalmente digital. Realizamos acciones como publicidad en redes sociales, gestión de relaciones con medios para darnos a conocer, acuerdos con colaboradores o inbound marketing. En especial, estos dos últimas acciones son las que han proporcionado mejores resultados hasta ahora, y sin prácticamente ningún coste. Gracias a nuestros partners podemos llegar a muchísima gente a la que no tendríamos acceso de otro modo. Por su parte, las acciones de inbound que hemos realizado se fundamentan en contenidos de ayuda descargables en nuestra página web.
Ya hemos firmado acuerdos con decenas de asesorías para ayudar a sus clientes en este proceso de digitalización.
Además, también hemos hecho uso de LinkedIn y nuestra propia de red de contactos. Solo con ello ya es posible llegar a un público muy amplio. ¿Quién no conoce a alguien que tenga o trabaje en un comercio?.
El siguiente paso, ahora que podemos, es empezar a entregar flyers personalizados por barrios y tipos de negocio y empezar una serie de webinars gratuitos para generar cientos de leads semanales.
➽ Internet parece un adversario poderoso para el comercio local ¿Es la escasa digitalización del comercio local una de sus principales debilidades?
Sin duda, la falta de una estrategia digital es un hándicap para los pequeños negocios. Hasta hace unos años no se había hecho tan evidente ya que la sociedad no estaba tan digitalizada ni existían las herramientas que hay ahora. Los comercios tenían la fortaleza de la cercanía, la rapidez del servicio y unos clientes fidelizados. Sin embargo, la llegada de empresas que entregan los pedidos en un solo día y las nuevas generaciones, cada vez más acostumbradas a buscar y comprar por internet, han hecho más evidente esa debilidad.
El factor positivo es que también supone una oportunidad. Si unimos las fortalezas del comercio digital con acciones digitales enfocadas al público correcto, su competitividad aumentaría notablemente. Imaginemos, por ejemplo, poder empezar a reservar online en el bar de toda la vida o hacer un encargo al horno para pasar a recogerlo después. Son acciones sencillas, pero marcarían la diferencia.
➽ localy.es cuenta con un servicio de digitalización. Cuéntanos qué hacéis y cómo deberían orientar estos negocios su estrategia en la red.
Una de nuestras soluciones para ayudar a los negocios en su digitalización son los servicios digitales. Actualmente podemos destacar dos de ellos: la creación de páginas web y la venta de bases de datos de clientes potenciales por medio de Camerdata, uno de nuestros colaboradores. No obstante, también ofrecemos la posibilidad de diseñar merchandising personalizado. Sabemos que el canal presencial y el contacto físico es importante en este tipo de empresas, por lo que es necesario realizar acciones para potenciarlo.
Los comercios locales deberían centrarse en ofrecer servicios personalizados. Esa ha sido su fortaleza desde siempre, por lo que solo tienen que darle el enfoque correcto a nivel digital. La gente quiere comprar en ellos, recibir ese trato, pero muchas veces no es consciente de que están ahí. Por ello, también tienen que darse a conocer, promocionarse en su barrio o pueblo hasta ser el comercio de referencia de la zona. Una vez conseguido, pueden continuar haciendo campañas específicas en los códigos postales cercanos para aumentar sus clientes. Además, no podemos olvidarnos de la venta online, para la cual no es necesario invertir una gran suma en desarrollar una tienda online. Hacer campañas de publicidad en redes sociales y crear un perfil en WhatsApp Business puede ser más que suficiente para empezar.
«Con nuestro método formativo, los comercios no externalizan el servicio como se ha hecho tradicionalmente»
➽ También tenéis un programa de formación orientado a la digitalización y a cuestiones relacionadas con el marketing digital. ¿En qué consiste?
El programa de formación es el servicio que sabemos que necesitan los negocios. Está compuesto por un total de ocho módulos que abarcan temas como el branding, las redes sociales o el posicionamiento en buscadores. Mediante este programa, hasta tres personas de un negocio pueden ir aprendiendo con un consultor especializado los conceptos necesarios para aumentar su digitalización. No obstante, este consultor también realiza acciones concretas para los negocios que aún no han podido aprender. De esta forma, los comercios pueden ir recibiendo servicios digitales al mismo tiempo que aumentan sus competencias para tomar ellos mismos la iniciativa. Con ello conseguimos disminuir la inversión en marketing gracias a la capacitación del propio personal. Además, tiene otro gran beneficio, y es que nadie conoce mejor que ellos su mercado y con este método no externalizan el servicio como se ha hecho tradicionalmente, sino que están implicados en el desarrollo de la estrategia digital de su negocio.
➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que habéis afrontado en el lanzamiento y desarrollo de este proyecto?
Como en toda startup, la mayor barrera al principio es la falta de conocimiento de tu marca en el mercado. Tienes que conseguir que la gente sepa quien eres y lo que haces, algo que no resulta fácil. Además, también hay que dar con el servicio que necesita tu público objetivo. Sabemos que no puedes esperar hasta tener el producto perfecto para realizar el lanzamiento, pero sí que tiene que estar enfocado al mercado al que quieres llegar y tener la infraestructura necesaria para poder prestar un servicio de calidad cuando empiezas a tener clientes. Además, nuestro lanzamiento coincidió justo con el periodo de cuarentena y la crisis sanitaria, lo que provocó el cierre de todo el comercio y nos impidió estar cerca de ellos durante semanas.
➽ ¿Cuánta gente trabaja en localy.es?
localy.es nace dentro de bilnea, agencia de marketing digital con presencial en Murcia, Alicante y Valencia y con más de siete años de trayectoria y 300 proyectos digitales lanzados. Por ello, todo el equipo está involucrado en la iniciativa. En total, ahora mismo somos 11 personas, CEO, COO, CMO, talent manager y el equipo de formadores. Además, estamos buscando nuevos formadores por toda España para que nos ayuden a llevar localy.es a cada provincia y localidad. En este sentido, otro de los propósitos de localy.es es la creación de empleo y disminuir los bajos salarios que a menudo encontramos en puestos relacionados con el sector digital. Ahora mismo ya hay seis personas recibiendo formación interna para empezar a trabajar tanto como consultores como comerciales.
«Con la crisis sanitaria, la sociedad se ha dado cuenta de la importancia que tienen los negocios locales»
➽ Aparte del comercio online, un fuerte rival para el comercio de proximidad han sido las grandes superficies. ¿Qué incentivos puede ofrecer a un consumidor un negocio local frente a los grandes comercios?
Las grandes superficies tienen como principal fortaleza la amplia gama de servicios que ofrecen en un mismo espacio. Desde tiendas de ropa hasta ópticas, hostelería o alimentación. Pero, si nos paramos a pensarlo, ¿qué barrio no dispone de ese tipo de comercios en una solas calles?. Ese es el primer incentivo que tienen que empezar a potenciar, la cercanía que ofrecen. No hay nada más cómodo que bajar de casa e ir andando a hacer tus compras. Por otro lado, disponen del mejor servicio que una empresa puede ofrecer. En ocasiones hasta conocen tu nombre si eres cliente desde hace un tiempo, conocen lo que te gusta y te ofrecen las novedades que acaban de llegar. Si trasladamos todos esos aspectos al canal digital, con una web, perfiles en redes sociales y las herramientas adecuadas, obtenemos como resultado un comercio que puede competir en muchos aspectos con las grandes superficies.
➽ La pandemia del coronavirus está siendo letal para muchos negocios. Pero también parece promoverse una tendencia hacia el comercio de proximidad. ¿Crees que esta crisis puede ser una oportunidad para el negocio local?
Una de las consecuencias más llamativas de la crisis sanitaria ha sido el movimiento de apoyo hacia el pequeño comercio. Hemos visto cómo las noticias se hacían eco prácticamente cada día de la necesidad de ayudar a esta parte del tejido empresarial. La sociedad se ha dado cuenta por fin de la importancia que tienen los negocios locales no solo en la economía, sino como parte de nuestra vida en el día a día.
Es probable que durante esas semanas de confinamiento en las que precisamente no podíamos ir a las grandes superficies ni recibir de inmediato muchos pedidos online, más evidente se haya hecho esa fortaleza y posicionamiento del comercio local como una figura que tenemos cerca y nunca falla. Por ello, estamos convencidos de que hay que aprovechar el momento para comunicarle a todo ese público que el comercio va a continuar ahí y empezar a ofrecer servicios digitales para captar más clientes que están dispuestos a apoyar al pequeño comercio pero necesitan ese pequeño aliciente.
➽ ¿Qué consejos darías a quién esté pensando en lanzarse a emprender?
Que lo haga. Si te está rondando una idea bastante tiempo y de forma cada vez más recurrente, ¡hazlo! Al principio es complementario con cualquier profesión. La decisión de apostar a tope por ello llegará cuando lo tengas todo 100% claro. Tienes que llegar a visionarlo, y sobre todo, a encontrar equipo de apoyo para desarrollar todo lo que precises.
Nos gusta recordar siempre que de lo que se arrepiente la gente cuando fallece no suele ser de lo que ha hecho, sino de lo que ha dejado por hacer. Todos tenemos la opción, al menos, de intentarlo. Intentarlo de verdad.
Localy.es no solo nació como un proyecto para ayudar a la digitalización del negocio local, sino que tiene un trasfondo muy positivo para el equipo implicado en proyecto, y es tener la capacidad y libertad de poder gestionar su propio miniproyecto de clientes/equipo en su Código Postal, una ‘’minilocaly’’, gestionado sus horarios, tiempos, y estilo, además de poder ganar bastante más dinero de lo que cualquier agencia o proyecto podría ofrecerle contratandolo. Este motivo, nos impulsa a todos a desarrollar localy.es de forma integrada. Es un objetivo común de todos los implicados; acabar con la baja remuneración de los que nos dedicamos a la publicidad digital.