•  | 
  • 4 min

Las tiendas de proximidad y el e-commerce se asientan en medio de la crisis del coronavirus

La pandemia del coronavirus está propiciando un crecimiento continuo del sector de Gran Consumo y asentando dos tendencias que ya estaban en boga: las compras en las tiendas de proximidad y en el comercio electrónico.

Así, el sector del Gran Consumo creció un 25% en valor en la semana del 20 al 26 de abril respecto a la misma semana del año anterior, según un estudio de Kantar. Pese al vigor de este crecimiento supone, en cualquier caso, una desaceleración frente a la semana anterior.

El consumo en las tiendas de proximidad se ha fortalecido durante la crisis como consecuencia de la exigencia de tener que comprar en establecimientos cerca del hogar. Este hecho “ha puesto de manifiesto la capilaridad del mercado español”, señala Florencio García, Retail & Catman Sector Director de Kantar.

Los 6 grandes grupos de distribución en España pierden de esta forma 4,2 puntos de cuota respecto a la misma semana del año pasado, hasta el 52,1%.

Los supermercados regionales son uno de los grandes beneficiados por la apuesta por la proximidad, que alcanzan un 18,3% del mercado de gran consumo gracias a su buena localización en barrios y pueblos. El consumidor, que antes adquiría productos frescos y complementaban con alguna categoría en estos establecimientos, ahora realiza la compra completa allí.

La otra gran tendencia que ha tenido un gran impulso es la compra en el e-commerce de Gran Consumo. El crecimiento constante del canal, le ha llevado a alcanzar en la semana terminada el 26 de abril un 3,6% del mercado español, el doble que la misma semana del año anterior.

En las últimas 4 semanas, el canal online ha promediado un 40% más de compradores que en 2019, y cada semana ha ido incrementando el tamaño de las cestas de compra, ganando peso en todos los perfiles de edad e incluso en categorías de productos frescos, hasta ahora su asignatura pendiente.

Grupo DIA el gran vencedor entre los principales grupos

En este contexto, Grupo DIA, aprovecha su amplia red de tiendas para conseguir recuperar un gran número de compradores, y así vemos como ha llegado a alcanzar algunas semanas de la crisis, el 6,8% del mercado, un punto más que hace un año. En la semana del 20 al 26 de abril, Grupo DIA se sitúa con una cuota de mercado del 6,4% algo inferior que las semanas previas, pero 0,3 puntos por encima del promedio que llevaba al comienzo del año, y con un notable crecimiento en número de compradores. Tanto en el caso de Grupo DIA, como en el del Online, la clave está ahora en fidelizar a los compradores que han vuelto a comprar o probado por primera vez estos formatos.

Mercadona y Lidl son las cadenas que más crecían en 2018 y 2019, y las que más sufren ante las restricciones de movilidad y de circulación en tiendas. Por un lado, su parque de tiendas no permite llegar al consumidor que hoy se abastece en tiendas dentro de un radio de distancia menor. Por otro lado, son tiendas que habitualmente estaban altamente transitadas, y la limitación de aforo les hace perder una parte de compradores.

Carrefour, con un 7,3% de cuota y Auchan, con un 3,5%, sufren la tendencia del Hipermercado -su formato principal- lo que empuja sus cuotas de forma negativa. Tras un primer repunte de estas superficies en la fase de abastecimiento, el paso a la proximidad ha alejado al consumidor de este tipo de tiendas. Sin embargo y paradójicamente, los grandes espacios que manejan los hiper podrían ser una ventaja competitiva en el futuro en función de las normas y convenciones sociales que se generen en los próximos meses.

Como asegura García:

La caída del Hipermercado es otra tendencia que ya se veía en los últimos tiempos, pero es también un ejemplo claro de un tipo de distribución que puede reinventarse de la mano de la situación actual para transformarse nuevamente en un lugar de ocio como lo fue en los 90. El canal se encuentra ante su momento clave de definición.

Grupo Eroski (5,1%) gana 0,4 puntos de cuota respecto a la misma semana en 2019. Eroski es uno de los exponentes del crecimiento de las opciones regionales. Se aprovecha de sus buenas y múltiples localizaciones en sus regiones de influencia y logra ganar terreno con cestas más grandes, creciendo no solo en frescos, su terreno más fuerte, como también en otras categorías de alimentación envasada y droguería.

Desde Kantar destacan como conclusión:

La crisis del Coronavirus ha hecho que la distribución española haya sufrido en pocas semanas los cambios más relevantes de los últimos tiempos, que afectan no sólo a los hábitos de los compradores, sino al marco regulatorio y a su operativa interna. La velocidad del desconfinamiento, los cambios regulatorios en el comercio detallista para minimizar el riesgo de contagio, y las perspectivas económicas de las familias jugarán un rol muy relevante a la hora de definir si se consolida el crecimiento del canal de proximidad, o si volvemos a un entorno de crecimiento del canal de surtido corto más similar al de los últimos años. Una cosa parece segura: esta situación representará un antes y un después para el canal on-line.