Las ventas online crecieron a través de Internet un 33,5% entre el 1 y el 15 de abril respecto a la segunda quincena de marzo. Este impulso va más allá del efecto “acopio” sucedido tras la activación del estado de alarma y preludia el final del confinamiento al ir más allá de la compra de productos esenciales.
En los primeros momentos de cuarentena, los compradores se dirigieron a productos de consumo esenciales, como farmacia o alimentación, pero desde finales de marzo las compras llegaron a todos los sectores, según los datos del estudio DF 1000 realizado por Doofinder.
Así, la recuperación alcanza en la primera quincena de abril a todos los sectores. La moda o la tecnología vuelven a sus cifras habituales mientras que los sectores de carácter esencial moderan sus crecimientos, aunque siguen mostrando niveles de demanda que duplican los registros previos al estallido de la pandemia del Covid-19.
El análisis del informe detecta compras que indican que la gente percibe que el confinamiento se prolongará, pero el giro en la cesta de la compra, como la adquisición de accesorios del coche, ropa para niños, ropa de baño, etc señala una preparación hacia el escenario de “nueva normalidad” que ya ha empezado a preparar el Gobierno, en el caso de España.
Las ofertas que las tiendas están ofreciendo para liquidar stocks están incentivando el volumen de compra. Es necesario aclarar, además, que la demanda no siempre obtiene respuesta. Hay categorías de productos que no tienen stock (mascarillas, por ejemplo) y que generan búsquedas recurrentes en distintos comercios por parte de los consumidores.
Prevemos que el tráfico, las búsquedas y las ventas van a seguir creciendo durante las próximas semanas. Es lo que está ocurriendo, según los datos de Doofinder, en Italia, mercado que experimenta un confinamiento idéntico el español pero con dos semanas de adelanto.
Crecimiento por categorías de producto
Estos son los principales crecimientos de productos en la primera quincena de abril frente a los últimos 15 días de marzo
Segmentos que se disparan
- Bebés y ropa infantil +75%
- Casa y Jardín: +61%
Segmentos con fuertes crecimientos
- Tecnología y Electrodomésticos +43%
- Farmacia: +40%
- Coche y moto +37,6%
- Moda +31%
- Juegos y material educativo +27%
Segmentos que moderan su crecimiento (con ratios todavía muy elevados)
- Deportes +20,6%
- Mascotas +19,6%
- Ocio y Cultura +11,6%
- Alimentación +3,23