La pandemia global del coronavirus está alumbrando un nuevo paradigma con nuevos hábitos y nuevas formas de relacionarnos. Se avecina un mundo desconocido, inédito hace apenas un mes. Con la crisis vendrá un nuevo consumidor, con nuevos valores y nuevas formas de consumo. ¿Cómo será este consumidor post-Covid 19?
En el corto plazo, este nuevo consumidor apostará por el ahorro, la compra de productos frescos y saludables y estará más digitalizado, según un informe de Ipsos que estudió el impacto en 9 sectores: banca y seguros, telecomunicaciones, utilities, movilidad, viajes/turismo, comercio electrónico, gran consumo, farmacia y sector público.
Ahorrar, cuidarse y mantener las medidas de higiene y distanciamiento social serán las características básicas del nuevo consumidor.
La higiene se eleva como valor básico
La higiene se ha convertido en un valor esencial para el consumidor. Se ha revelado la necesidad de contar con las mejores condiciones higiénicas, tanto a nivel personal como en los espacios públicos para luchar contra el coronavirus
Así, la higiene será una pieza clave en la mente del consumidor, incluso una vez acabada la pandemia. Estas serán las consecuencias:
- Exigencia de mayores medidas de higiene y prevención en los espacios públicos.
- Incremento de las ventas de productos de limpieza e higiene del hogar.
- Aumento del pago sin contacto.
- Realización de gestiones a distancia: banca online, telemedicina, ecommerce, ocio online…
- Menor uso del transporte público y preferencia del coche propio.
- Aumento del teletrabajo.
- Viajes nacionales y segundas residencias.
Vida saludable en el consumo de alimentos
La vida saludable será otra de las prioridades del consumidor Post-Covid 19 en la alimentación:
- Aumento del consumo de productos frescos.
- Mayor consumo de alimentos que apoyen una vida saludable.
- Mayor interés por la alimentación que ayude a fortalecer el sistema inmunológico.
Digitalización acelerada
La crisis del coronavirus también disparará la transformación digital en curso. En lo relativo al consumidor esto se reflejará en varios aspectos:
- Mayor uso de comparadores para buscar la mejor oferta en servicios de primera necesidad.
- Aumento de compras online en alimentación y ocio.
- Videoconferencias para el contacto personal y profesional.