Ante el confinamiento de la población y el cierre de los establecimientos, Internet se ha convertido en la salvación de muchos negocios. “Es momento de estar continuamente vigilando las tendencias de comportamiento de nuestros clientes y adaptar todo nuestro negocio a cada momento”, asegura Luis Díaz del Dedo, cofundador de Product Hackers, la agencia pionera en la aplicación de técnicas de Growth Hacking para ayudar a las empresas a hacer crecer su negocio digital.
En mitad de la crisis económica provocada por la COVID-19, la metodología de Product Hackers facilita que las empresas focalicen esfuerzos y redefinan sus objetivos.
Como asegura Jose Carlos Cortizo, cofundador de Product Hackers:
Recomendamos centrarnos más en todo lo que tiene que ver con nuestros clientes actuales, pero se puede aprovechar para hacer campañas orientadas a la captación de leads para ir preparando el terreno. En cambio, si ahora mismo se está teniendo demanda, se puede aprovechar para captar clientes, aprovechando las nuevas oportunidades.
La mejora de un producto digital puede encontrarse con varios stoppers que impiden su progreso, sin embargo, saber evitarlos hace que un producto o servicio funcione mucho mejor, gane mayor tracción inicial y mayor velocidad de crecimiento. “Hay tres stoppers principales. El primero son las personas, los egos en las tomas de decisiones. La falta de datos, muchas veces no se mide el uso que hacen los clientes de las funcionalidades ni de los pasos que sigue el consumidor en nuestra web. Por último, la falta de foco en el cliente, cada vez se habla más de ser Customer Centric, pero aún se siguen desarrollando productos ‘desde la cueva’”, explica Luis Díaz.
¿Cuáles son las claves para incrementar las ventas de los negocios en tiempos de Covid-19?
– Genera una comunidad fuerte durante la crisis. Si desde tu marca apoyas a otros durante esta situación, conseguirás un nivel de vinculación más fuerte con tus potenciales clientes.
– Si ahora mismo no puedes vender, aprovecha para vender bonos de descuento para el disfrute de tus instalaciones a futuro.
– Si tu empresa ha sufrido un boom positivo, no te vuelvas loco. Es una situación temporal, no desarrolles nada que te lleve más de una semana.
– Vigila de cerca los cambios en la demanda. Cada día cambia el comportamiento de los consumidores, quizás tu producto no se vendía ayer pero hoy empiece a generar interés.
– Aprovecha el tiempo que tienes para optimizar todas las partes de tu producto digital.
– Si ahora estás parado, es momento de limpiar la casa. Ese CRM que llevas tiempo queriendo implantar, la comunicación, el mailing, los copies… Para que cuando vuelva la normalidad, crezcas más rápido.
– Recuerda que durante el postCovid va a haber menos dinero en movimiento. Poner algo gratis ahora pensando que el mes que viene te van a pagar puede ser un deseo más que una realidad.
Consejos para crecer cuando acabe el COVID 19
¿Cuándo saldremos del confinamiento?, ¿Cómo de progresivo será?, ¿cómo de afectada se quedará la economía?. Son muchas de las preguntas que se repiten estos días entre los empresarios. Esta situación generará un antes y un después en la sociedad, aseguran desde Product Hackers, “nos tenemos que replantear absolutamente todo, evaluar y afinar con las decisiones”.
A grandes rasgos, hay consejos que pueden ser factibles en muchos casos:
– Revisar el estado de tus competidores, y si tienes relación con ellos, prueba a hablar para ver cómo están. Puede ser un buen momento para comprar algunos activos interesantes a un precio razonable para ti, y una inyección de liquidez que puede ayudar a tu competidor.
– Adelántate al levantamiento de la cuarentena. Si tu empresa vende de forma internacional, lleva al día las noticias de cada país para poder adelantarte a los picos de demanda una vez pase la cuarentena. Se generarán ventanas de oportunidad muy interesantes un periodo de tiempo muy corto.
– Dedica tiempo y esfuerzo a retener los clientes que ya tienes, que renueven tus servicios o incluso ofréceles otros nuevos.
– Aprovecha la demanda de nuevas necesidades. Puede que tu negocio no tenga sentido durante un tiempo, si es el caso, ¿puedes sacar un negocio “spinoff”? Puede que algo de lo que tu hagas en tu empresa pueda ser algo que contrataría otra empresa.
– Prepara ya tus campañas de retargetins, para todos aquellos con los que hiciste comunidad durante esta situación
El confinamiento obligatorio ha propiciado un incremento de los consumidores en el ecommerce, una realidad, a priori, positiva pero que puede dar lugar a desequilibrios en los modelos de negocio.
Como explica Luis Díaz del Dedo:
Que toda la sociedad se encuentre mucho más online afecta de formas muy distintas e incluso curiosas. Tenemos varios clientes que son medios de comunicación y aunque ahora tienen mucho más tráfico, se les ha caído la publicidad, produciéndose un desequilibrio en su modelo de negocio. Al final no hay una respuesta única, y de hecho el comportamiento de los usuarios varía semana a semana. El COVID-19 está siendo el evento que cambia las reglas del juego del proceso de digitalización de muchas empresas.