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¿Qué contenidos de Internet consumen los europeos durante la cuarentena?

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus y el confinamiento ha provocado un brusco cambio de rutinas en los consumidores europeos. Un informe de Comscore analiza como los ciudadanos de España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido han variado su consumo de Internet.

La cuarentena ha supuesto el fin de los eventos al aire libre y ha reducido las compras en el exterior. El “mundo virtual” se ha convertido casi por completo en el “mundo real”. ¿Qué comportamiento online tienen los europeos durante el confinamiento?

El informe analiza el consumo de diferentes categorías de Internet en los países seleccionados durante la semana del 23 al 29 de marzo, ya en confinamiento, y lo compara con la semana del 13 al 19 de enero de 2020. La comparación con esta semana de enero se hace porque los consumidores europeos ya habían reanudado sus rutinas pre vacacionales y todavía no se había producido el efecto del virus.

España

Las redes sociales son una de las categorías de mayor consumo online, algo que tienen en común todos los países analizados, si bien es en España donde más aumenta (51%). Las visitas a “Noticias/Información” es la que vive el mayor incremento (59%), también de forma similar al de otros países europeos, que en algunos casos superan con holgura el 60%.

La especificidad del consumidor español se encuentra en la reducción del consumo de la categoría “Ventas minoristas”, que cae un 18%, mientras sube en el resto de países. Sin embargo, por subcategorías, la caída se atribuye a “Ropa” y “Deportes”, mientras que “Libros” y “Alimentos” crecen significativamente.

Francia

Las visitas a webs de noticias (63%) y a plataformas de social media (45%) son las que viven un mayor incremento y las que lideran el ranking por número absoluto de visitas, un patrón similar al de resto de países.

A pesar de que el aumento en las cinco principales categorías es muy relevante, “Ocio” pierde la segunda posición en favor de “Noticias/Información”.

Alemania

Las visitas a redes sociales también encabezan las categorías en Alemania, aunque crece más moderadamente (32%) que en otros países. “Ventas minoristas”, que no estaba entre las cinco primeras categorías en Francia, aquí ocupa la tercera posición, si bien era la segunda en enero.

Todas las categorías elevan notablemente su consumo, pero es “Noticias/Información” con un 58% las que más destaca en su crecimiento.

Italia

La categoría de “Noticias/Información” creció con más fuerza (68%) en Italia respecto a enero por la búsqueda de información al ser el primer país europeo afectado por el coronavirus, razona Comscore.

En el lado contrario, la categoría “Ventas minoristas” tan solo creció un 3% y perdió una posición en el ranking. En cualquier caso, la categoría de “Social Media”, como en los otros países europeo, encabeza la clasificación.

Reino Unido

Como en Francia, la categoría “Juegos” se encuentra entre las cinco primeras tanto en enero como en la semana analizada de marzo. Todas las categorías crecen a un buen ritmo, pero es “Noticias/Información” la que, con el 54%, crece en mayor medida.

Eso sí, como en el resto de países, es “Social Media” la categoría líder y crece un 39%.