Tras el fuerte repunte del consumo en los primeros días de la crisis pandémica del coronavirus, el mercado del gran consumo continúa al alza. El confinamiento está acentuando las previsiones de los hogares y familias que disparan su gasto en consumo, especialmente a través de Internet.
Así, en la segunda semana de confinamiento, del 23 al 29 de marzo, el incremento del gran consumo en el canal online se disparó un 73,7% frente a la misma semana del año anterior, según datos de Nielsen. El gasto en Internet acumula un subida en el mes de marzo del 48,1%, un ritmo de crecimiento tres veces mayor que el experimentado en el periodo anterior a la crisis.
El gran consumo experimentó en esa semana un incremento del 16,2% en total. De este modo, se acelera el ritmo de crecimiento, hasta cuatro puntos respecto a la semana anterior, cuando creció un 12%.
Las consecuencias económicas que sufrirá España por culpa de la pandemia son desalentadoras, con una incidencia que, en algunos sectores, como el turismo, puede ser devastadora. En general, la percepción es bastante negra: los autónomos avisan de una “glaciación en la economía”, mientras que el conjunto de los españoles se ha revelado como los ciudadanos más pesimistas respecto a la recuperación de la economía.
Crecimiento de productos ligados al ocio
Pero mientras tanto, el sector del gran consumo sigue ofreciendo datos al alza. En esta semana, si bien los productos frescos volvieron a destacar, con un crecimiento del 21,7%, superior al del total de alimentación envasada (14,3%), la nota más destacada de esta cesta tan dinámica de la compra fue la entrada de productos de gran consumo ligados al ocio y a pasar el confinamiento de la manera más llevadera posible.
En concreto, Nielsen ha constatado como grandes categorías están creciendo a doble dígito, como los productos de indulgencia (+20%), los momentos de desayuno y merienda (+21%) o la repostería en casa, que creció esa semana en conjunto un +57%.
En cambio, otras categorías que venían creciendo de forma muy notable, empezaron a moderar sus ventas, es el caso de los productos básicos (+18%) y las celulosas y desechables (+14%). Todo lo contrario que aquellos artículos para prevenir y cuidar la salud, que siguen creciendo a triple dígito, un +111%, y se muestran incansables y sin síntomas aún de moderación en su consumo.