Casi 9 de cada 10 españoles (86%) mostraba preocupación por la situación generada por el Covid-19 y un 55% se declaraba muy preocupados, según los resultados del Barómetro COVID-19 de Kantar, que refleja la opinión después de la declaración del Estado de Alarma.
El mayor motivo de preocupación para los españoles es el económico, algo que señalan el 77% de los encuestados, seguido por la preocupación por la propia salud (59%). Sólo el 25% de los españoles afirma estar preocupados por eventuales problemas en la escasez del abastecimiento.
Esto coloca a España como el país más pesimista en lo relativo a la recuperación económica tras la pandemia.
Así, sólo el 20% de los españoles cree en una rápida recuperación económica una vez que se finalice la pandemia. Por ponerlo en perspectiva, en China un 65% de sus ciudadanos confía en la recuperación cuando termine la crisis.
En general, la preocupación por la crisis generada por el coronavirus varía según la fase en la que se encuentre el país, según explican en Kantar. En términos globales, el 74% de la población se siente preocupada (y un 41%) muy preocupada.
Búsqueda de información
El 32% de los españoles dicen priorizar estar preparados e informados, mientras que el 20% señalan como prioridad preocuparse de sí mismos y de sus seres queridos.
La información más buscada es la relativa a diagnósticos y síntomas, por delante de otras como medidas de prevención.
Los españoles también destacan sobre el resto en el incremento del consumo de determinados medios, especialmente Internet. El 70% afirma haber aumentado su navegación por la red, frente al 47% de la población global.
También destaca el crecimiento del visionado de la televisión, que lo ha sido para el 68% de los españoles (y para el 45% de la población global). También en redes sociales, aplicaciones o sistemas de mensajería ha subido el consumo para la gran mayoría de los españoles.
En éstas, donde especialmente ha crecido el uso es en el caso de WhatsApp, Facebook e Instagram. 8 de cada 10 españoles dicen que ha aumentado mucho su uso de Whatsapp en el último mes, y en este mismo periodo, la mitad de la población española reconoce haber incrementado mucho el uso de Facebook y un 40% el de Instagram.
Impacto en los negocios
7 de cada 10 españoles declaran mostrar preocupación por la salud de sus trabajadores y apuestan por flexibilizar la actividad como solución de marcas y negocios para solventar la crisis pandémica.
La publicidad en estos tiempos de cuarentena no está mal vista. Sólo el 2% de los españoles creen que las marcas deben dejar de anunciarse, un porcentaje que se eleva al 8% entre la población global.
Eso sí, en opinión de los españoles, los mensajes publicitarios deben ayudar a afrontar la crisis de manera positiva y deben huir del oportunismo. Un 44% cree que las marcas no deben usar un tono humorístico, pero tampoco deben centrarse en el miedo, la tristeza o la rabia.
Nuevos comportamientos de consumo
El cambio en las rutinas habituales ha sido una de las consecuencias más notables de la pandemia. En los comportamientos de compra es donde más se ha reflejado. Así, la mitad de los españoles declara haber comprado menos en las tiendas físicas (un 20% entre la población global) y un 16% ha comprado más por Internet.
Pese a la mayor navegación por Internet y el crecimiento de la compra online, sólo un 18% de los españoles (frente al 32% a nivel global) tiene intención de incrementar sus compras por esta vía. Eso sí, el 51% de los españoles considera que durante el próximo mes, sus compras por la web se van a mantener como ahora.
El comportamiento ha variado tanto en estos días de confinamiento que el comprar comida y bebidas online ha sido la primera vez para un 10% de los españoles y para un 7% lo ha sido el adquirir cosméticos y productos de cuidado personal.