Cada vez resulta más difícil tener un negocio sin presencia en redes sociales. Las redes sociales son una potente herramienta para el marketing digital: ayudan a fidelizar y a contactar con tu público, además de conformar y potenciar la imagen de tu negocio.
Pero la gestión del social media debe ser profesional. Es muy común que muchos autónomos y emprendedores descuiden su actividad en redes sociales y caigan por tanto en errores fácilmente evitables.
¿Cuáles son los fallos más comunes que debes evitar en la gestión de las redes sociales?
Carecer de estrategia
Estar presente en redes sociales no supone publicar todo lo que se te pase por la cabeza. Hay que tener ideas claras y reflejarla en los textos, imágenes y vídeos adecuados.
Para ello debes analizar los objetivos que quieres conseguir, las personas a las que quieres dirigirte y seleccionar así el objetivo idóneo. Todo ello, en consonancia con el plan de negocio general que tengas.
Estar en todas las redes sociales
No necesitas usar todas las redes sociales conocidas para mandar tus mensajes. Ni éstos deben ser iguales en todas las plataformas. Cada red social tiene sus características y no todas tienen por qué adecuarse a lo que necesita tu negocio.
Limita tu presencia en redes sociales a las que realmente te convengan. Usa además el contenido adecuado en cada una de ellas. No es lo mismo publicar un tuit que un post en LinkedIn o una imagen en Instagram.
Tener incompletos o desactualizados los perfiles
Un grave error que da una imagen muy negativa de un negocio es tener las bios de las cuentas en redes sociales incompletas o con datos erróneos o desactualizados.
Cuida la presentación de tus perfiles: logos, imágenes, información correcta y lo más completa posible en la bio, así como links a la web y blogs de tu negocio.
Demasiado autobombo
No te ciñas a hablar sólo de ti, de tu negocio y de tus productos y servicios. Hacerlo es algo esencial, claro, pero hay que ofrecer algo más. Cada vez se tiende más a (intentar) vender en redes sociales, pero ése no debe ser el único objetivo. Ni siquiera el objetivo principal.
Prueba a exponer pensamientos y reflexiones positivas, consejos útiles, noticias del sector. Cualquier cosa que pueda ser de utilidad para tu audiencia te ayudará a generar engagement. Las redes sociales de tu negocio deben ayudarte a conectar con tu audiencia más que a vender directamente.
Ignorar las tendencias y la actualidad del momento
Publicar de forma monótona sin conocer ni tener en cuenta la actualidad o las tendencias que se están produciendo es un error.
Infórmate siempre de las noticias y tendencias de la actualidad, especialmente de tu sector de actividad. Puedes unirte a los trending topics de la actualidad –si son pertinentes- para conseguir más engagement. También te ayudará para aportar información de actualidad a tus seguidores.
No publicar con regularidad
Publicar continuamente es contraproducente: puedes saturar a tu audiencia. Pero también es negativo publicar muy esporádicamente.
De acuerdo a tu estrategia de contenido en redes sociales, publica tu contenido de manera estudiada, ordenada y regular. No dejes a tu público sin contenido durante largos periodos de tiempo.
No interactuar con el resto de usuarios o empresas
Las redes sociales son bidireccionales, no son un canal para que expresar únicamente tu voz.
Contesta a tus usuarios e, incluso puedes iniciar conversaciones. También puedes comunicarte e interactuar con otros negocios.
No analizar tus métricas
De poco te sirve publicar tuits, comentarios o post en las redes sociales si no verificas su impacto.
Analizar las métricas de tu actividad en redes para poder rectificar tu estrategia de Social Media si es necesario. Casi todas las redes sociales tienen un apartado de Analytics que te permiten, como mínimo, disponer de unas métricas básicas.
Carecer de protocolos y de plan de crisis
Es conveniente estar preparados ante posibles respuestas y quejas de los clientes, pero sobre todo, ante el advenimiento de una crisis. No puede contestarse en redes sociales lo primero que se te ocurra.
Junto con tu estrategia de Social Media, ten dispuesto un protocolo para actuar según lo que los usuarios te digan por tus canales de redes sociales: quejas, comentarios, insultos, etc. También ten bien elaborado un plan de crisis para manejar de la mejor forma posible una crisis que pueda afectar a la reputación de tu negocio.
No tener un profesional al frente de tus redes sociales
Aunque los papeles de Community Manager o Social Media Manager son oficios nuevos y sabemos que actualmente todo el mundo maneja redes sociales, no vale cualquiera para llevarlas en tu negocio.
Evitar este error prácticamente te ayudará a evitar los anteriores. No gestiones directamente las redes sociales de tu negocio. Quitarás tiempo de lo que realmente sabes hacer y corres el riesgo de incurrir en errores. Y tampoco dejes que lo haga tu cuñado. La gestión de redes sociales en las empresas requiere prácticamente tiempo completo. Contrata un profesional o agencia expertas en Comunicación o similares.
Esta infografía ha sido creada por Venngage, autor del artículo ¿Que es una infografía?