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Enrique Casas: «Lanzamos StartEat como alternativa de comida saludable, económica y con concienciación medioambiental»

StartEat es una cloud kitchen española surgida a principios de 2018 con la intención de crear tendencia en el sector de la restauración y revolucionar la comida a domicilio. Fundada por los hermanos Miguel y Enrique Casas, cuenta con dos locales físicos en Madrid y una cartera de 12 restaurantes virtuales, 6 de ellos activos en las plataformas de comida a domicilio. Hablamos con Enrique en esta entrevista para MásQueNegocio.

StartEat tiene como estandartes la alimentación saludable y el cuidado del medio ambiente. Su objetivo a medio plazo es la expansión por España y por las ciudades más relevantes de Europa.

➽ ¿Qué es StartEat?

StartEat es el futuro de la restauración, ofrece un servicio integral en la restauración digital. Cuenta con una cartera de 12 restaurantes digitales propios. Todos bajo una misma filosofía de comida saludable, con packaging biodegradable y entregado en tiempo récord. Además, StartEat es un hub de restaurantes digitales. Dispone de dos localizaciones en Madrid, donde se alquilan espacios a restaurantes externos que quieran dar el salto al espacio digital, maximizar sus ingresos y minimizar sus costes operacionales.

Son espacios optimizados para el delivery, donde tanto el workflow, la maquinaria, como las operaciones de cada restaurante digital están dedicadas para cubrir la creciente demanda de la comida a domicilio.

En unos meses, también tendrá su propio canal de venta para dar un servicio integral a todos los partners. La intención con nuestro canal de venta no es competir contra ellas, si no complementar los canales de venta.

➽ ¿Cómo surgió la idea de lanzar este negocio?

La idea de StartEat vino de Miguel Casas, tras haber montado varias cadenas de restauración para otros emprendedores y haber construido desde cero las operaciones de la primera cadena de restaurantes digitales de Europa, se dio cuenta que había mucho por desarrollar e implementar en el mundo del delivery.

Unimos fuerzas. Yo construí mi carrera en Big Data, para desarrollar el futuro de la restauración. StartEat fue constituida con la idea de ofrecer una alternativa de comida saludable más económica al consumidor, manteniendo siempre una concienciación medioambiental.

➽ ¿Cómo funciona StartEat?

Tenemos dos modelos actualmente, restaurantes digitales propios y alquiler del espacio para restaurantes externos.

Para pedir a cualquiera de nuestros restaurantes solo se tiene que acceder a cualquiera de las plataformas de delivery (Uber Eats, Deliveroo o Just Eat) para buscar los restaurantes que tenemos, por mencionar algunos: Gecko Poke, Bibimbap, Feel Good Burguer, Vinoteca Extremeña…

Con respecto al alquiler del espacio, los partners interesados en dar el paso a la restauración digital, se ponen en contacto con nosotros a través de nuestra web y les facilitamos un espacio de cocina, además de asesorarles para maximizar el potencial en el mundo de la comida a domicilio.

«Nos adaptamos a los cambios rápidamente»

➽ En StartEat destaca el buen trato al repartidor…

Tenemos espacios dedicados a los repartidores, con zona de carga, snacks y bebidas gratuitas. Además, tenemos un sofá donde pueden venir a descansar, incluso sin pedido.

Creemos en el ecosistema y ayudamos en todo lo posible para que todo el mundo esté contento.

➽ ¿Qué otras características os distinguen de la competencia?

Somos capaces de adaptarnos a los cambios rápidamente, al estar orientados a los datos, somos capaces de predecir cambios en tendencias.

El diseño del espacio y las operaciones está estudiado para realizar un plato entre 3 minutos 30 segundos y 4 minutos 20 segundos, listo para ser recogido. Todos nuestros platos están diseñados para que viajen de 15 a 30 minutos y lleguen en calidad óptima al consumidor.

➽ ¿En qué consiste vuestra relación con plataformas como Deliveroo, Uber Eats y Just Eat?

Unos de los puntos de la buena relación con las plataformas es ofrecerles restaurantes, por tipología de comida, de los que haya alta demanda pero poca o ninguna oferta y así complementar su oferta.

Otro punto muy importante es que gracias a StartEat, las plataformas optimizan las recogidas y entregas de los pedidos, ya que no tienen que esperar para recoger el pedido y lo pueden entregar incluso antes de lo previsto. Gracias a ello minimizan el coste por repartidor y los tiempos de entrega, pudiendo hacer más pedidos en menos tiempo.

➽ ¿Con qué restaurantes “digitales” contáis y qué tipo de comida ofrecen?

Actualmente contamos con seis restaurantes activos, uno de ellos es un mercado que unifica a todos:

  • Gecko Poke. Con un nombre inspirado en el semidios de la cultura hawaiana, el principio básico de este poke son los ingredientes frescos.
  • Bibimbap. Comida coreana hecha con el mejor arroz crujiente, verduras, huevo y pollo o ternera ecológicas.
  • Vinoteca Extremeña. Jamón Ibérico y Vinos extremeños, recuperando sus raíces a través de buenos productos.
  • Feel Good Burger. Hamburguesas de carne ecológica de los montes de Toledo, picada a mano en StartEat.
  • Gazpacho frío. Literalmente hecho al momento con ingredientes bio.

Nuestra cartera de restaurantes es más amplia para poder adaptarnos rápidamente a los cambios por temporada y de la demanda.

➽ Uno de vuestros valores es el respeto al medio ambiente ¿Cómo se refleja en vuestra actividad?

Además de reciclar, todo el embalaje que utilizamos es compostable, incluso los guantes en las cocinas son compostables. Queremos contribuir por un mundo mejor y qué mejor manera que dando ejemplo.

También priorizamos dentro de nuestros proveedores a aquellos que tienen concienciación medioambiental, con productos ecológicos y apuestan por un embalaje compostable. En España, todavía queda mucho por concienciar y no es tarea fácil encontrar proveedores así, pero gracias a mucho buscar hemos encontrado algunos con esta filosofía.

Dentro de los materiales que utilizamos en nuestro embalaje son: PLA, Bagasse, Papel craft entre otros

➽ ¿Cómo se ha financiado StartEat?

Todo ha sido financiado con capital propio y con el cash flow que vamos generando. No hemos recurrido ni a bancos ni capital externo.

«Las cocinas digitales están para cumplir con las exigencias del consumidor online»

➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que habéis tenido para sacar adelante este proyecto?

Unos de los retos más importantes ha sido encontrar proveedores que cumplan con nuestros estándares, ya que en España es complicado encontrar proveedores concienciados con el medio ambiente y que estén digitalizados.

Otro reto ha sido competir con los miles de restaurantes que hay en Madrid y poder hacernos un hueco en el mundo de la comida a domicilio, ya que a día de hoy todavía tiene mucho peso tener un local abierto al público, es la manera más directa de transmitir al consumidor tus valores. Nosotros lo hemos hecho conseguido desde el mundo online, aunque todavía hay mucho por recorrer.

➽ ¿En qué fase de negocio os encontráis ahora?

Estabilización de las cocinas que ya tenemos y expansión por Madrid con la apertura de nuevas localizaciones y nuevos restaurantes digitales.

➽ ¿Qué planes tenéis para el futuro?

A corto plazo queremos llegar con nuestros servicios a todo Madrid. A medio/largo plazo ir a las ciudades más importantes de delivery de España y Europa.

➽ Las ghost kitchen y el delivery parecen ponerse de moda ¿Es una tendencia que viene para quedarse?

A nosotros no nos gusta llamarlo moda, porque ya existía hace mucho tiempo, con los restaurantes asiáticos y las cadenas de pizzas. Es un modelo que se ha reinventado y ha conseguido acercar a los consumidores otro tipo de restaurantes que no ofrecían este servicio. El delivery lleva años y continúa evolucionando a mejor, por lo que sí que está aquí para quedarse por muchos años más.

Las ghost kitchen o cloud kitchens o cocinas digitales, son el futuro de la restauración. A día de hoy es muy costoso abrir en zonas prime un restaurante, y eso lo acaba pagando el consumidor final. Además, los restaurantes tradicionales no están preparados para la explosión de pedidos que entran en horas pico. El consumidor online no puede ver si hay mucho volumen de pedidos en el restaurante que pide, tal y como vería en el restaurante a pie de calle, y sigue queriendo su comida en un tiempo aceptable. Cada día somos más exigentes, queremos productos a buen precio y rápido, para eso están las cocinas digitales, para cumplir con las expectativas de las exigencias del consumidor online. Gracias a poder ahorrar en alquiler y otros costes, se puede ofrecer al consumidor final un producto de mayor calidad a un precio más competitivo, y gracias a la optimización de los procesos se puede entregar en menor tiempo.

Estas “tendencias” que vemos hoy van a asentarse en el futuro y han venido para quedarse.

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