La protección del mediambiente y la lucha contra el cambio climático se han convertido en objetivos sociales prioritarios. El consumo sostenible es una tendencia emergente en las marcas y negocios ylas empresas que respondan a esta demanda destacarán.
Así, el Círculo de Empresarios ha elaborado el documento Transición energética para un futuro sostenible: retos y oportunidades, donde desgrana su postura ante el reto de un crecimiento sostenible y sus expone sus principios para la transición energética.
El Círculo entienda que las líneas de actuación en esta materia deben comportar “una estrategia de país consensuada y con visión a largo plazo”. Por eso pide a los poderes públicos que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en proceso respete la seguridad jurídica, el consenso entre los agentes económicos y fomente la innovación tecnológica.
La transición energética debe desembocar en un “nuevo modelo económico más sostenible” que aporten nuevas oportunidades de negocio e inversión.
Así, los principios para la transición energética expuestos por el Círculo de Empresarios son los siguientes:
- Gobernanza y colaboración institucional: Todos los agentes sociales y económicos deben implicarse en el diseño de esta transición energética, algo que se hace más patente aún en el marco de la Unión Europea.
- Estabilidad y seguridad regulatoria: se debe dotar a la transición regulatoria de un marco normativo a largo plazo caracterizado por la transparencia y la seguridad jurídica.
- Transparencia y competitividad: la transparencia es un requisito indispensable para el correcto funcionamiento del mercado y el refuerzo de la seguridad juridico. Dentro de este marco, debe hacerse un análisis atinado sobre el coste-beneficio de las medidas que afecten a la transición energética.
- Fiscalidad: deben evitarse todos los tipos de imposición tributaria que desincentiven el desarrollo económico. Debido a la gran cadena de valor que proporciona la energía, se debe garantizar la libre competencia y la facilidad de actuación en el sector.
- Fomento de la innovación tecnológica: la transición energética debe verse como una oportunidad de negocio y un incentivo para desarrollar nuevas tecnologías. Debe ayudarse a desarrollar un entorno empresarial que permita desarrollar especialmente la actividad de las pequeñas y medianas empresas.