La propuesta conjunta de los centros tecnológicos gallegos Gradiant y Energylab ha resultado ganadora del reto planteado por Cofrico, dentro de la edición Retos Industria 4.0 de Galicia Open Future.
El reto buscaba mejorar el mantenimiento predictivo de los sistemas de eficiencia energética de las instalaciones de refrigeración y climatización que gestiona para el sector comercial, industrial y de la restauración.
Concretamente, tratarán de dotar a Cofrico de una solución que permita hacer más eficiente el proceso de estudio, descubrimiento y actuación sobre la planta actual de sus clientes, conectándose con sistemas de los que actualmente es muy complicado recopilar información.
En el año 2016, Cofrico puso en marcha su plataforma COFRIVIEW 365, implantada en las instalaciones del cliente de las que es mantenedor. Esta solución se plantea como un sistema de lectura de consumos, gracias a la implantación de sensores en las plantas, con capacidades de visualización de resultados de las instalaciones.
Dentro de los objetivos de Industria 4.0, Cofrico tiene en marcha diferentes líneas de actuación para hacer de COFRIVIEW 365 un software de “Smart Maintenance” que permita ofrecer capacidades de mantenimiento predictivo e inteligencia artificial para evolucionar sus funcionalidades.
La solución propuesta conjuntamente por Gradiant y Energylab ha sido elegida por un Comité Técnico de Evaluación, teniendo en cuenta criterios como el problema que resuelven, su grado de adecuación al reto, la dedicación del equipo o el tiempo de puesta en marcha de las soluciones.
Finalistas del reto Cofrico
El Comité también ha seleccionado como finalistas para este reto al Centro Tecnológico CETIM (A Coruña), la empresa Data Monitoring, especializada en soluciones de ingeniería para el control y supervisión de instalaciones en remoto, y el proyecto de emprendimiento IDAT, centrado en Machine Learning y analítica de datos, ambos de Lugo.
Tras su designación como ganadores, Gradiant&Energylab desarrollarán en los próximos meses un piloto de su solución con Cofrico, para lo que recibirán una ayuda de 20.000 euros de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), dependiente de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.
Además, tanto la solución ganadora como las tres finalistas del reto podrán acceder a un programa de aceleración dentro del ecosistema Open Future de Telefónica, y recibirán un patrocinio de 10.000 euros, aportado por GAIN, como reconocimiento a su esfuerzo innovador. Transcurrido el tiempo de aceleración, se seleccionará a la mejor de las tres finalistas, que recibirá una ayuda adicional de 10.000 euros aportada por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA).
Aparte de las aportaciones económicas directas, Gradiant&Energylab podrán acceder a un préstamo participativo, hasta un máximo de 100.000 euros concedido por XesGalicia, dependiente de la Xunta de Galicia. En el caso de las finalistas, a un préstamo participativo de hasta 50.000 euros, también concedido por XesGalicia.
Con su participación en la edición Retos Industria 4.0 de Galicia Open Future, Cofrico se suma al grupo de grandes empresas gallegas -formado por Pescanova, Finsa, Coren y CITIC Censa- que hasta el momento han lanzado retos dirigidos a emprendedores, startups, pymes y organismos de investigación de todo el mundo, a través de Galicia Open Future.