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Todo lo que necesitas saber sobre publicidad digital y por qué implementarla en tu marca

Ser capaz de identificar los mejores formatos para conseguir tus objetivos es imprescindible para crear campañas publicitarias con éxito. En la era digital, internet representa un nuevo campo de juego, que además permite utilizar formatos menos invasivos. La tendencia hacia el hartazgo de publicidad de los usuarios se está agudizando.

Si quieres seguir interactuando con tu audiencia de forma efectiva, es muy recomendable hacer un buen uso de la herramientas de publicidad digital.

¿Qué es la publicidad digital?

La publicidad digital engloba toda la comunicación de la marca así como las estrategias de promoción por medios digitales, es decir, a través de plataformas y herramientas de internet.

Las nuevas tecnologías han cambiado la publicidad y aunque los métodos tradicionales ya no tienen la misma efectividad que tuvieron en su momento, para el marketero avispado no escasean las fuentes de tráfico de calidad. A continuación te mostramos algunas.

Tipos de publicidad digital

Pasamos tanto tiempo en internet y consumimos contenido de tipos y formas tan diversas que se ha creado una gran diversificación de la publicidad online. Puede parecer un poco abrumador de entrada, pero en el fondo es una ventaja. No todas las campañas son iguales y no todas las targets se comportan igual. Conocer varios métodos te ayudará a escoger los más adecuados para cada ocasión.

  • Branded content: Esta es una de las estrategias publicitarias menos intrusivas porque no parece publicidad. Vive en la comunicación diaria de la marca por todos los medios que utilice. Sólo con publicar algo online ya estás llegando a mucha gente, algunos consumidores en potencia, por lo tanto crear estrategias de contenido inteligentes que presenten tu marca de la manera idónea es un buen mecanismo de captación. El hecho de ser poco intrusivo lo hace muy recomendable, porque no producirá el rechazo que produce la publicidad que intenta venderte algo de manera demasiado obvia.
  • Native Ads: Otra opción muy poco intrusiva. Se llaman así porque se camuflan con su entorno y parecen contenido nativo de la página donde se encuentran. Para usarlos de forma efectiva es recomendable redirigir al usuario a una landing page con contenido relevante antes de la publicidad propiamente dicha, sino corremos el riesgo de que se sientan algo engañados y asocien la marca con algo negativo.
  • SEM: La publicidad SEM funciona con keywords y puede ayudarte a mejorar el posicionamiento de tus páginas. Con este método se insertan anuncios en motores de búsqueda parecidos a los resultados pero con la palabra “anuncio” al lado. Existen dos subcategorías:
  • Google Adwords: Una de las herramientas de publicidad digital más usadas, porque  te permiten aprovechar intenciones de búsqueda existentes en los usuarios. También pueden tener varios formatos.
    • Display
    • Video ads
  • Publicidad en RRSS: Estas plataformas no tienen desperdicio como fuentes de captación de leads. Piensa en cuánto tiempo pasa una persona de media en diversas redes sociales. Sólo con eso te puedes hacer una idea de la cantidad de impactos que puedes generar. Casi todas las redes tienen la opción de crear campañas.
    • Facebook Ads
    • Instagram Ads
    • Twitter Ads
    • Linkedin Ads
    • YouTube
    • Pinterest
    • LinkedIn Ads
  • Email marketing: Este método puede ser muy efectivo para informar de nuevos servicios y productos a usuarios que ya han demostrado interés por tu marca o se han suscrito a tus newsletters. También lo puedes usar para hacer recordatorios de promociones y ofertas que terminan pronto o reimpactar usuarios que no han interactuado con tu marca en un tiempo. Eso si, la clave, como con todos estos métodos, es no hacerse pesado.
  • Mobile Ads: Cada vez se accede a más contenido online a través de dispositivos móviles. No puedes ignorar esta fuente de tráfico si quieres crear publicidad efectiva. Has de tener en cuenta que puede que necesites creatividades de diferentes tamaños y formatos para diferentes dispositivos, ya que es importante que las campañas estén bien optimizadas para surgir efecto. Sí, requiere algo más de trabajo, pero también te da una oportunidad de crear anuncios algo más customizados para diferentes targets, lo que puede generar más respuestas.

Ventajas de la publicidad digital

La inversión publicitaria en medios digitales ha superado la de la televisión en los últimos años, a nivel internacional. Esto significa que se estamos en medio de un cambio de paradigma.

En la medida que los avances tecnológicos cambian nuestras vidas (desde cómo consumimos entretenimiento, a cómo y dónde compramos, a cómo nos comunicamos) los usuarios se “inmunizan” contra lo que ya han visto y experimentado cientos o miles de veces. Sin embargo, también se crean oportunidades de llegar a ellos por métodos innovadores que aún no han podido aborrecer.

Además las plataformas digitales tienen ciertas ventajas indiscutibles sobre los métodos publicitarios tradicionales.

Una de ellas es una mayor visibilidad. Internet no se apaga, y además llega a gran parte del planeta, independientemente de las fronteras geopolíticas. Eso te pone delante de tus usuarios las 24 horas del día, en todo el mundo.

La publicidad digital también supone una menor inversión económica que los medios tradicionales, en la mayor parte de los casos. Eso también hace que pequeñas empresas puedan competir en el mismo mercado que grandes compañías internacionales a pesar de tener un presupuesto reducido.

Como ya hemos visto, las campañas publicitarias online pueden tomar gran variedad de formas y utilizar diversos formatos. Así puedes abarcar gran cantidad de usuarios, y darles contenido más personalizado, además de testear qué funciona y qué no y ajustarte según corresponda. También te permiten segmentar tu audiencia para hacer seguimiento de cada grupo por separado y crear el contenido adecuado en cada caso.

Crear anuncios digitales requiere menos tiempo y además te permite hacer modificaciones al momento. Sobretodo mediante la publicidad programática. De esta manera tus campañas están siempre optimizadas y no pierdes ninguna oportunidad. Tus campañas nunca dejan de trabajar en las plataformas digitales y las puedes usar para recopilar datos sobre tu público constantemente. Toda esa información te sirve para poder seguir mejorando y adaptarte a los cambios en tu audiencia.

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