Klippa es una startup holandesa que ofrece herramientas para la gestión de autónomos y empresas. Su vocación es la completa transformación de las labores administrativas gracias a la IA. Más en concreto, Klippa suministra soluciones de digitalización del proceso de documentos (facturas, recibos o tickets) mediante el reconocimiento automático de texto con la tecnología OCR.
Klippa se encuentra en proceso de expansión a otros mercados. Hablamos con Yeelen Knegtering, fundador y CEO de Klippa, de su penetración en España y sus propuestas tecnológicas para autónomos y compañías en esta entrevista para MásQueNegocio.
➽ ¿Cómo surgió Klippa?
Klippa surgió como un proyecto para agilizar procesos administrativos. Yo solía trabajar como asesor de márketing, lo que me parecía interesante, pero la frustración de ver en mi escritorio apilados más y más recibos, tickets, facturas y demás documentos, era superior. Pensé que debía de haber una solución en el mercado que me ayudara con todo ese desorden, pero no la encontré. Y es por eso que, en el 2014, decidí crear mi propia solución junto con otros cuatro cofundadores que vieron en Klippa un proyecto con potencial.
➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades para sacar adelante este proyecto?
Técnicamente Klippa es un producto muy complejo. Desde 2014 han sido más de 4 años de desarrollo para llegar al punto donde estamos, en los que se ha dedicado mucho tiempo a crear cada uno de los componentes que se necesitan para completar nuestras soluciones. Ha sido un período muy desafiante pero también divertido en la historia de Klippa.
➽ ¿En qué se diferencian las soluciones de Klippa de otros productos y servicios de la competencia?
Klippa va más allá de la simple digitalización mediante el escaneo. No nos quedamos ahí, sino que nuestro objetivo es automatizar completamente las tareas administrativas con IA. Por lo tanto, en Klippa ahorramos la entrada manual de datos gracias a la extracción automática y validamos automáticamente los documentos para evitar errores y fraudes.
«Con Klippa Pro queremos reducir al mínimo las tareas administrativas de los autónomos»
➽ Contáis con productos dirigidos a autónomos, pymes y grandes empresas… en el caso de Klippa Pro está orientado a autónomos y pequeños negocios ¿en qué consiste?
Klippa Pro es el primer producto comercial que Klippa lanzó. Ayuda a los autónomos a mantener sus documentos administrativos almacenados de forma segura en la nube (recibos y facturas, por ejemplo), pero además extrae automáticamente la información relevante como fechas, importes y el IVA, lo que les ahorra mucho tiempo. Para los autónomos que trabajan junto con el asesor contable, Klippa Pro es una opción fácil de compartir. El contable puede acceder digitalmente a todos los documentos administrativos del autónomo, a partir de un determinado periodo de tiempo. Nuestro objetivo es asegurarnos de que reducimos al mínimo las tareas administrativas de los trabajadores autónomos, para que puedan centrarse en aquello que más les gusta.
➽ ¿Qué ventajas aporta el uso de sistemas OCR?
A nadie le entusiasma la entrada manual de datos, ya que requiere mucho tiempo, es propenso a errores y, además, supone un coste elevado. El reconocimiento automático de texto (OCR, Optical Character Recognition) permite eliminar esta entrada manual, ya que este motor reconoce y extrae toda la información relevante de forma automática. En el caso de Klippa, desde el principio decidimos trabajar sin plantillas, y es una de las decisiones más sabias que hemos tomado. Un OCR que funciona con plantillas no es práctico cuando las empresas tienen muchos proveedores, ya que se debe crear una plantilla para cada uno de ellos. El OCR de Klippa está entrenado para reconocer automáticamente palabras claves, lo que lo hace escalable a cualquier nivel.
➽ La transformación digital es ya una necesidad ¿Crees que las empresas están haciendo el proceso de digitalización correctamente? ¿Y los autónomos y pymes?
Las empresas se mueven hacia la digitalización mucho más lentamente que los consumidores debido a la sensibilidad de la información y a los largos procesos de toma de decisiones. Esto es más acentuado en el caso de las grandes empresas, ya que tienen procesos internos más específicos y complejos, por lo que cambiar sus métodos de trabajo es más difícil. Por otro lado, las empresas más pequeñas (PYMES) están llevando a cabo la digitalización de forma más rápida, ya que son más ágiles y están abiertas a la adopción de nuevos flujos de trabajo. Aun así, todavía existen empresas escépticas a tecnologías tan avanzadas como es el OCR, aunque es cuestión de tiempo que se adapten a las nuevas tecnologías si no quieren quedarse atrás en el mercado.
➽ Klippa busca expandirse por España ¿Qué acciones lleváis a cabo para daros a conocer?
El primer paso fue realizar un estudio de mercado, ver cuál era la situación en España, y contratar a una representante de ventas española. Marta Nadal Amengual es la responsable del mercado español, nativa de la isla de Mallorca. El año pasado decidió venir a Holanda a seguir formándose y estudiar un máster en la Universidad de Groningen, y hace unos meses que se ha unido a nuestro equipo. Con sus esfuerzos estamos activamente en contacto con contables, blogs y otras personas influyentes para sacar nuestro nombre a la luz y mostrar nuestro producto en el mercado español.
«Aparte de España, nos estamos expandiendo en Alemania, Grecia, Portugal y Francia»
➽ Aparte de España, ¿en qué otros países habéis llevado el proceso de internacionalización?
Además de España, nos estamos expandiendo activamente en Alemania, Grecia, Portugal y Francia. Aunque estos son los mercados que estamos explorando, es interesante ver que incluso se nos acercan empresas de América del Sur o Australia. Que nuestras soluciones llegaran más allá de las fronteras holandesas, ya fue toda una aventura, ¡pero ver que superan las fronteras europeas, es fantástico!
➽ ¿Cuáles son los planes de futuro de Klippa?
Como justo comentaba, es genial ver que empresas de cualquier continente contacta con nosotros, aunque Klippa siempre ha apuntado al mercado europeo. Queremos expandirnos y convertirnos en la empresa líder en Europa para cualquier problema de procesamiento de documentos que podamos resolver con flujos de trabajo inteligentes, aprendizaje automático y OCR.
➽ ¿Qué diferencias ves entre el mercado corporativo español y el holandés?
Para empezar, el mercado español es mucho más grande que el mercado holandés, tanto desde el punto de vista geográfico como del número de empresas. En los Países Bajos se puede conducir fácilmente por todo el país visitando a los clientes en un día, mientras que en España eso es imposible. Y es por eso que para el mercado español necesitamos un enfoque más digital, trabajando principalmente a través de videoconferencias. Es cierto que al principio esto era algo que nos preocupaba un poco, pero la verdad es que estamos muy satisfechos, ya que las empresas que nos han contactado responden muy positivamente.
➽ ¿Crees que es fácil montar un negocio en España?
Establecer un negocio es difícil, incluso dentro de tus propias fronteras, por lo que trasladarlo a otro país es probablemente igual o más difícil. Sin embargo, el desafío, los retos que supone y, especialmente, el potencial de cambio es lo que nos impulsa y motiva en Klippa. Nos mantenemos optimistas. Sabemos que nuestras soluciones pueden ser lo que las empresas españolas y autónomos necesitan para llevar a cabo la transformación digital, al igual que ya lo están siendo alrededor de Europa.