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La Generación X se informa en la televisión y los Millennials, en redes sociales

Los hábitos de consumo de la Generación X y los Millennials son muy similares, salvo en los medios elegidos para informarse. Mientras que para la Generación X la televisión es el medio de referencia, los Millennials optan más por las redes sociales a la hora de recibir información. El uso del ecommerce es algo más intenso en la generación más joven.

Éstas son algunas de las conclusiones del Estudio de hábitos de consumo Millennials vs Generación X de IAB Spain, patrocinado por Verizon Media y elaborado por Smartme Analytics.

El estudio analiza las diferencias más relevantes entre ambos grupos. En cualquier caso las disparidades entre la Generación X (usuarios de entre 39 y 54 años) y los Millennials, (usuarios 23 a 38 años) no son abundantes.

para la Generación X la televisión es el medio de referencia, los Millennials optan más por las redes sociales a la hora de recibir información

Algo más de comercio electrónico en los Millennials

Sin muchas discrepancias en los consumos, sí se observa alguna intensidad mayor en el uso del e-commerce en los más jóvenes.

En ese sentido, los Millennials compran una media de 2,3 veces al mes, algo más que la Generación X, que lo hace una media de 1,98 veces al mes. Esta mayor intensidad de compras en el target Millennial se hace extensivo a las compras desde el móvil (2 veces al mes Millennials vs 1,52 veces al mes Generación X).

En cualquier caso, ya hay que destacar la irrupción de los asistentes de voz y los SmartWatch como dispositivos de compra. En cuanto a los productos y servicios más consumidos, los Millennials optan por la ropa (63,8%), mientras que la Generación X por la electrónica (58,6%).

Es reseñable que no se establezcan diferencias destacadas entre los dos targets analizados a la hora de elegir sus métodos preferidos para recoger los productos, destacando: envío a casa sin gastos, la posibilidad de recogerlo en tienda física, envío a casa con gastos y envío a un punto de recogida diferente a la tienda. Donde sí se aprecian diferencias es en el interés de los Millennials ante la opción de tener que pagar observa un repunte es entre los Millennials, quienes se muestran favorables a pagar más para que el producto les llegue antes (3,08% vs 2,83% Generación X).

Por último, el estudio certifica que la relación de ambas generaciones con la publicidad es positiva. De hecho, otorgan la misma confianza a los comentarios de otros usuarios sobre una marca que a la información que publica la propia marca en su página web, que a las campañas de publicidad o que a las redes sociales de una marca.

Consumo de Internet

El consumo de Internet ocupa un tiempo similar a ambas generaciones. La diferencia no llega a media hora diaria: mientras que los Millennials consumen una media de 3h 30’, la Generación X lo hace 3h 01’; ambos grupos especialmente a través de sus dispositivos móviles (97,3% vs 97%).

Tampoco se observan diferencias significativas en cuanto al porcentaje de aquellos usuarios Millennials y usuarios de la Generación X que consumen internet a través del ordenador (72,5% vs 76,3%), si bien se observa una tendencia a la baja en el caso de los Millennials. También este grupo protagoniza una caída en el tiempo de consumo de internet a través de Tablet, aunque el porcentaje de esos usuarios se mantiene en el 32,9% frente al 37,7% de los de la Generación X.

Uso de la TV Conectada

En lo que respecta a la TV Conectada, el estudio detecta que el porcentaje de Millennials que la utiliza ha ascendido (39%), e incluso supera al porcentaje de usuarios de la Generación X que lo utiliza (34,3%). Asimismo, los Millennials son el target que destaca en consumo de internet a través de Videoconsolas (19,3% vs 11,7%); también de Smartwatch/Reloj Inteligente y de Asistentes de voz (6% vs 4%).

A la hora de informarse, ambos utilizan los medios de comunicación digitales de forma muy pareja. Pero como señalábamos, la televisión es el medio favorito de la Generación X (77,4%) mientras que las redes sociales es el de los Millennials (74%).

Por otro lado, se ha detectado que la intensidad con la que ambas generaciones utilizan el teléfono móvil mientras ven la TV (second screen) es muy similar, como también lo es el consumo de contenidos on demand para cada tipo de consumo televisivo.

Dispositivos utilizados

El teléfono móvil es el principal dispositivo de acceso a internet, siendo así para el 76,5% de los Millennials y para el 66% de usuarios de la Generación X. De hecho, los Millennials rebasan la barrera de las 3 horas diarias conectados al móvil y la Generación X se queda a 20 minutos de esa marca.

Por su parte, el ordenador se sitúa como segundo dispositivo de uso para ambos grupos, siendo el más usado por el 27,1% de la Generación X y el 17,6% de los Millennials y superando las dos horas de consumo en ambos casos.

Contenidos consumidos

Al preguntar a ambos targets sobre los contenidos que consume, el estudio desvela que son muy similares, siendo la mensajería instantánea, las redes sociales y los servicios de banca los contenidos más consumidos. Le sigue la compra y venta de productos, donde lidera la Generación X (61,2% vs 51,4%); los servicios de navegación/mapas; la música y la TV/series, estas dos últimas consumidas de forma más intensiva por los Millennials.