Minimalism Brand es una marca de ropa y complementos que apuesta por el consumo responsable. Detrás de este proyecto se encuentran Víctor Rodado y Pepe Martín , dos jóvenes multiemprendedores que han llegado ya a los 350.000 euros de facturación en tan solo dos años.
Minimalism Brand empezó con un solo producto pero que ya está creciendo a gran velocidad. Sin embargo, lo más importante es su enfoque de marca que quiere huir del hiperconsumismo y promover valores que puedan cambiar el mundo. Nos cuenta su historia Víctor en esta entrevista para MásQueNegocio.
➽ ¿Qué es Minimalism Brand?
Somos un grupo de personas creando una marca, con la creencia de que la vida minimalista, consciente y responsable es la única capaz de provocar cambios profundos. De ahí salen nuestros productos, ropa básica y complementemos urbanos. Todo diseñado pensando en la utilidad y la alta durabilidad.
➽ ¿Cómo se os ocurrió poner en marcha este proyecto?
Los dos cofundadores venimos de emprender y montar proyectos. Somos amigos desde hace años y surgió un día mientras caminábamos en la montaña. Empezamos con un solo producto, nuestra cartera Minimalism y ahora ya somos una marca de ropa con equipo y buena facturación. En tan solo 2 años.
➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que habéis encontrado para lanzar y sacar adelante Minimalism Brand?
Crear una marca es complejo, seguimos en ello y nos queda mucho tiempo. Nosotros no entendíamos de logística o de venta física y lo hemos tenido que aprender todo. Y otro gran impedimento es el mercado… ahora mismo fabricar de manera responsable y sostenible requiere mucha más inversión que hacer camisetas por 2€ y venderlas por 10€. Hemos apostado por la sostenibilidad, el futuro y las personas conscientes.. esto es complicado desde el punto de vista empresarial.
«Hacemos ropa básica de alta calidad y fabricada de manera responsable»
➽ ¿Qué podemos encontrar en Minimalism Brand?
Ropa básica de alta calidad y fabricada de manera responsable y sostenible. Mochilas diseñadas pensando en la funcionalidad del día a día y de tus viajes. Una cartera muy pequeña donde entran billetes, monedas y tarjetas. También tenemos un blog y un podcast donde nos desnudamos y contamos todos los secretos de la empresa.
➽ Para Minimalism Brand es importante el valor de marca ¿Qué queréis transmitir?
Es lo más importante, somos una marca y lo demás es consecuencia de esto. Nuestro principal objetivo es provocar cambios, hacer que la gente cada vez sea más consciente de lo que ve, de lo que compra, de lo que come y se pregunte cosas. Creemos en la vida minimalista, sin ser radicales. Esto significa que puedes vivir con pocas cosas, pero que sean buenas y útiles. Nos alejamos del hiperconsumo que promulgan empresas como Inditex, Primark, etc… tenemos claro que ese no es el camino. Te vas a gastar lo mismo comprando 10 camisetas básicas de Primark o de HyM este año que si compras 5 camisetas Minimalism, pero las nuestras te van a durar muchísimos más lavados. Así de sencillo.
➽ ¿Cómo es la fabricación de vuestros productos?
Fabricamos en Portugal, en Bangladesh y en China bajo sellos como Fair Wear Foundation y siempre certificando que los materiales de nuestra ropa son orgánicos y no se usan tintes para fabricarlos. En casi todos nuestros productos usamos materiales reciclados que antes han tenido otra utilidad, tenemos un corta vientos que está hecho únicamente con 8 botellas de plástico. Somos muy muy pesados e insistentes en esto, si se puede fabricar de manera sostenible, comprar de manera responsable y ayudar a grupos marginados.. por qué no lo hacemos? Algo está fallando, vamos a ver si somos capaces de cambiar alguna cosa.
«El consumo responsable hace mejor al mundo, pero sobre todo a ti»
➽ ¿Por qué hay que apostar por el consumo responsable?
No queda otra, es el único camino. Tenemos un planeta, una vida y vamos tomando decisiones. Es de locos que tomemos decisiones en contra de nuestro planeta y de nuestra vida, de nuestra salud. Yo hace 5 años no reciclaba y ahora me parece de locos no hacerlo. Yo hace 3 años me compraba toda la ropa en Zara, ahora me parece de locos y además no estoy cómodo. Hace 2 años comía lo que fuera y de donde fuera, y esto va en contra de mi salud. El consumo responsable hace mejor al mundo, pero sobre todo a ti, es un tema de salud y eso es lo más importante.
➽ ¿Crees que la responsabilidad social es una tendencia entre las empresas en la actualidad?
Entre las empresas pequeñas sí, los nuevos proyectos nacemos con esta vocación pero las grandes empresas hacen algún esfuerzo en ello pero se quedan a medias. Lo entiendo y no tenemos todo el contexto para juzgarlo, no vale con poner un etiqueta verde y la frase «100% orgánico». Hay que ver a las fábricas, ver los materiales, saber cómo se extraen y quién los extrae. Los proyectos nuevos venimos sin cargas, es un lienzo en blanco y desde cero podemos construir cosas conscientes.
➽ Una característica insólita de Minimalism Brand es vuestra transparencia, compartiendo incluso vuestras métricas ¿Qué datos hacéis públicos? ¿Por qué?
En una o dos décadas esto que hacemos nosotros será obvio y lo harán la mayoría de empresas. El cliente lo exigirá y no entenderá cuando no se le ofrezca. La transparencia en Minimalism incluye el proceso de fabricación, dónde fabricamos, las inversiones que hacemos, los costes de marketing, las visitas a la página web, las ventas, la facturación, etc. Contamos prácticamente todo a través de nuestro blog, incluso contamos lo que hacemos mal ya que ahí es donde está el aprendizaje.
Lo hacemos porque nos sentimos muy a gusto haciéndolo, y además es una buena forma hoy de diferenciarte. Las empresas cuentan tan pocas cosas que en cuanto tú cuentas algo pequeño ya eres el rey de la transparencia.
➽ ¿Qué acciones de marketing y publicidad hacéis para dar a conocer y promocionar el negocio?
Principalmente marketing online, somos muy potentes haciendo campañas en Instagram y Facebook. Ya estamos posicionados en el primer resultado en Google en España si pones el término «Minimalism». Llevamos dos años haciendo marketing de contenidos en nuestro blog y poniendo foco en crear marca como principal valor de nuestro negocio. Ahora lanzamos un podcast llamado Open Startups, lo podéis encontrar en Spotify y lo que hacemos es entrevistar a negocios para que nos cuenten todos sus datos igual que lo hacemos nosotros de manera transparente.
«Aprovechamos el potencial de las redes sociales para vender, fidelizar y dar soporte al cliente»
➽ ¿Tenéis alguna estrategia o acciones de Social Media Marketing?
Claro, todos los días dedicamos muchas horas a esto. Es la mejor manera de llegar a nuestro público controlando el riesgo y controlando lo que invertimos día a día. Por un lado creamos mucho contenido todas las semanas en nuestro blog y eso lo llevamos a las redes sociales. También contamos nuestro día a día y mostramos cómo es la empresa por dentro desde nuestro Instagram. Damos soporte en todas las redes sociales de gente que tiene problemas con algún producto o dudas con su envío. En general aprovechamos todo el potencial que tienen las redes sociales para vender, para fidelizar y para dar soporte al cliente.
➽ De comenzar el negocio con un solo producto a facturar 350.000 euros el pasado año ¿Cuáles serán vuestros próximos pasos?
Si te somos sinceros no sabemos cuál es el siguiente paso. Ahora mismo estamos creando la marca, probando productos y tipos de cliente. Lo siguiente será seguir aumentando la facturación sin perder el mensaje y la esencia de la marca. Vamos poco a poco, somos nada más 3 personas en el equipo trabajando muchas horas. Llevamos dos años nada más, este es el principio de lo que va a venir. Sabemos que si ponemos foco en crear marca y seguimos haciendo productos de calidad es cuestión de tiempo y paciencia. El siguiente paso es seguir trabajando.
➽ Los dos fundadores habéis participado en más proyectos emprendedores ¿Qué te ha llevado a ser emprendedor? ¿Existe el “gen” emprendedor?
Sí que existe el «gen» emprendedor. Hay gente que le gusta y se le da bien estudiar para ser funcionarios, otros a trabajar en grandes empresas, otros a emprender cueste lo que cueste. Al final es un tema de qué tipo de vida quieres vivir y tener, y no me refiero a ser o no ser millonario. Yo las personas con las que me he reunido y más dinero tienen no son emprendedores. Me refiero a tener cierta libertad, controlar tu tiempo, elegir con quién trabajar y en qué sector. Nosotros somos creadores y no sabemos hacer otra cosa que montar proyectos, yo lo llevo muy bien porque es lo que soy y hacer lo que eres te hace mucho más libre.
➽ ¿Qué consejos darías a quien esté pensando en iniciar un negocio?
Que sea generosa, suele ser algo que está poco de moda pero en mi opinión y experiencia la generosidad te abre puertas que muchas veces están cerradas.