Cuando se habla de la estrategia corporativa de una empresa se habla del plan preparado por la empresa para desarrollar sus objetivos, con los cuales cumplirá su misión y su visión en cara a posicionarse en el mercado y obtener con ello ventajas competitivas.
Se trata de un plan de trabajo desarrollado por el más alto nivel jerárquico de la estructura organizativa de cualquier empresa en los cuales se determina la cultura organizacional para determinar las líneas de acción y el actuar de la institución en el área de su competencia.
El propósito de las estrategias
Con la estrategia corporativa una empresa idea y crea sus actividades según un plan maestro único relacionando con su razón de ser con su idea del negocio, sus clientes o mercado potencial y el ámbito en donde se desarrolla. En este sentido puede afirmarse que la estrategia corporativa es una guía fundamental para orientar hacia adonde se dirige la empresa, cómo lo va a realizar y cuáles recursos requiere para llevarlo a cabo.
Al definir los puntos clave cómo qué es la empresa, de que se trata, hacia dónde quiere llegar y cómo lo va a hacer, su alta directiva facilita la consecución favorable de las metas que se han trazado.
Algunos aspectos que se pueden considerar una empresa para encaminar su rumbo o línea de acción pueden ser para estabilizar su rendimiento, para aumentar su participación en el mercado, optimizar sus resultados, aumentar las ganancias, diversificar sus productos, consolidar alianzas estratégicas, realizar nuevas adquisiciones o crear algún tipo de franquicia.
De igual forma puede servir para contraer su actividad en el caso de no obtener los resultados esperados en una de sus líneas de producción, o reduciendo la cantidad de productos para un mercado determinado.
También se pueden considerar estrategias para revertir pérdidas y retornar ganancias, rentabilidad y las finanzas en el caso de algún revés económico, por último, se deben mencionar las destinadas a reestructurar la empresa para darle un nuevo enfoque a su estructura y a su forma de relacionarse en el mercado.
Elementos para crear una buena estrategia corporativa
Las máximas autoridades jerárquicas de cualquier empresa deben orientar y guiar su rumbo a través de un plan basado en estrategias, para que sea efectivo debe ser de total y completo conocimiento de todos los miembros de su estructura organizacional, para ello se deben definir clara y expresamente varios aspectos fundamentales:
- La misión
Es el propósito, la razón de ser de cualquier organización, debe ser redactada de forma clara, simple y precisa, además no debe ser tan extensa ya que es de suma importancia que toda la nómina que integra a la compañía la conozca, entienda, aprenda y cumpla.
- La visión
La visión consiste en la guía o dirección de lo que se quiere o espera que llegue a ser la empresa, es cómo los directivos de la misma quieren que llegue a ser a futuro, es la aspiración exacta de los que quiere ser convertida.
- Los valores
Son los principios que van a regir la conducta empresarial, corresponden a las creencias de sus directivos y de toda su plantilla de trabajo, son las características esenciales que todos los miembros de la organización comparten y se han comprometido a cumplir en su actuar al momento de su ingreso en la organización.
- Los objetivos
Son las metas como tal que se aspiran a lograr con el desarrollo de las actividades empresariales, a corto, mediano y a largo plazo, estas últimas corresponden a la compañía y suelen formularse para períodos de entre 3 y 5 años, las de mediano plazo se corresponden con las metas departamentales y suelen establecerse para períodos de 1 a 2 años, mientras que los objetivos a corto plazo son las dedicadas a los miembros de un equipo de trabajo.
- El proceso de la implementación
Es el período que abarca la ejecución de las actividades de trabajo para lograr el cumplimiento de las metas y del plan, implica las asignaciones de tareas de trabajo, el cronograma de trabajo, la identificación de los responsables de las mismas, así como el sitio y la oportunidad ellas que se deben realizar.
- La comunicación
Este aspecto es de suma importancia ya que es la forma de interrelacionar el talento humano de la institución, un mensaje transmitido de forma correcta a las personas o niveles jerárquicos que correspondan garantizará un conocimiento claro y preciso de lo que se requiere, en qué oportunidad y su correcta ejecución de forma eficiente y eficaz.
- La dirección estratégica
Con lo cual se diseña la estructura adecuada para el logro de los objetivos, así como la designación de destinar a las personas más capacitadas para ejecutar las labores de supervisión, guía y seguimiento de los equipos de trabajo para asegurar la correcta ejecución de las tareas asignadas y el respectivo logro de los objetivos.
- Seguimiento y evaluación
Mediante la revisión de los resultados puede establecerse si han sido cumplidos los objetivos en las fechas establecidas, por lo que en caso positivo se pueden afianzar las buenas decisiones pero además, en caso negativo, se puede determinar la causa y las posibles soluciones para corregir las desviaciones al plan
¿Cómo ayudan los estados financieros a una buena estrategia corporativa?
Los estados financieros son documentos contables que reflejan información acerca de la posición económica de una empresa en un momento determinado, exponen de forma ordenada las variaciones financieras y la evolución de una empresa para el período que se esté analizando.
Estos estados ofrecen datos importantes no sólo para los altos directivos de una organización, también son de gran utilidad para accionistas, entidades bancarias y financieras, entidades gubernamentales, posibles inversores y proveedores.
En este sentido a través del balance general se pueden obtener datos acerca de la situación económica de una empresa en un periodo determinado, con el estado de resultados se conoce detalladamente cómo se obtuvo una ganancia o una pérdida y en el estado de flujo de efectivo conocemos las variaciones, los movimientos y las modificaciones a las partidas de efectivo.
Aunque existen otros tipos de estados financieros, estos son los más importantes ya que ellos sirven de base para la toma de decisiones gerenciales e incluso para orientar el rumbo de la organización dando luces a una buena estrategia corporativa.
Son de especial importancia para interpretar y analizar la rentabilidad para determinar si es conveniente o no invertir en un negocio, determinar la oportunidad de pagos, reconocer la necesidad de financiamiento o analizar la solvencia de una empresa.
Conocer cada uno de estos aspectos sirve de base para determinar el estado de una empresa y tomar decisiones acerca de su futuro, la toma de decisiones y líneas de acción que se deben seguir para el cumplimiento de los objetivos.