La figura del móvil en nuestras vidas representa un aspecto muy importante y cada vez más vital a medida que desarrollan más funciones para facilitar nuestra vida cotidiana.
El contacto de clientes y empresas a través del teléfono móvil con acceso a internet se ha vuelto una herramienta poderosa. El 52% de la población accede a sus contenidos favoritos y navega por medio de su smartphone. Ya no hace falta abrir tu bandeja de entrada para recibir alguna comunicación de una empresa; basta con iniciar sesión en alguna red social o tener su aplicación instalada.
Las empresas se comunican con los clientes de forma continua a través de sus teléfonos inteligentes. Terminan conociéndote y obteniendo información que les permite enviar mensajes cada vez más personalizados. Descubre en este artículo cómo aprovechar tu Smartphone para aumentar los prospectos de tu empresa.
1. Utiliza tus redes sociales para optimizar tu base de datos
Las redes sociales no son solo un medio de comunicación o de difusión más para dar a conocer nuestros productos y servicios. Muchas empresas no se han dado cuenta de que son igual de importantes que una tienda física y que se deben gestionar de la mejor forma si quieres aprovechar todo el alcance que tienen.
El follow de un usuario tiene poder y significa que le ha dado el privilegio a tu empresa de conocerlo un poco más. Cuando un usuario se interesa por lo que ofreces no debes subestimar esta información. Las redes sociales te permiten acercarte mucho más al cliente y conocer información que no podrías obtener de una visita a tu tienda.
A través de sus publicaciones puedes saber su perfil, necesidades y gustos. A partir de allí, construir un perfil del usuario que se muestra interesado en tu propuesta, tomando características demográficas y de su entorno.
Además, puedes gestionar el impacto de tus publicaciones e identificar las que mejor funcionaron y a qué tipo de personas motivaron como para dar like, compartir, comentar e incluso comprar el producto. Esto te permitirá mejorar cada vez más tus estrategias de contenido y lograr atraer prospectos calificados.
2. Estar disponible para tus clientes en cualquier momento y lugar
Ser oportunos es muy importante al momento de captar prospectos. Saber cuál es el mejor momento para enviarle una oferta puede hacer la diferencia entre que un prospecto compre el producto o ignore el mensaje. Una excelente forma de aumentar tus prospectos es utilizar herramientas que le permitan a tu equipo de ventas trabajar de forma remota.
Una herramienta CRM móvil otorga más flexibilidad y dinamismo a tus comerciales, ya que los clientes pueden comunicarse con tu empresa en cualquier momento del día. Para evitar una pérdida de ingresos es importante que tu equipo esté disponible y responda de forma oportuna a cualquier duda, sugerencia o situación que se presente.
Los consumidores asumen que las empresas responderán al instante y pueden perder el interés en tu marca si se sienten ignorados. El 65% de los comerciales logra alcanzar sus cuotas de ventas gracias al uso de un CRM móvil. Esto les permite trabajar de forma más eficiente y aprovechar aún más cada posible oportunidad de venta sin limitarse a la oficina.
3. Contar con una aplicación que centralice los datos de tus clientes
Si tu equipo de ventas no se comunica entre sí, no se retroalimenta para crecer y mejorar sus estrategias. Debes implementar un sistema que les permita a través de sus Smartphones ingresar datos relevantes de cada cliente que puedan ayudar al resto del equipo.
Muchas aplicaciones móviles para gestionar clientes incluyen funciones de dictado que facilitan el trabajo de tus agentes, ya que podrán introducir información mientras realizan otras actividades.
Además, el hecho de poder acceder a informes y reportes de otros empleados les permite conocer las necesidades individuales de cada perfil comprador y elaborar tácticas o respuestas personalizadas para cada uno.
4. Crea un contenido adaptado a dispositivos móviles
Si vas a apoyarte en el uso masivo de los smartphones para captar más prospectos asegúrate de aprovechar realmente todo su potencial. Los ordenadores y teléfonos móviles tienen funcionalidades y puntos fuertes diferentes. Para los dispositivos móviles funcionan mejor los contenidos fugaces y directos, que llamen la atención del prospecto.
Además, debes diseñar el contenido de forma que se perciba correctamente en pantallas más pequeñas que las de un ordenador. También es ideal utilizar las funciones táctiles para crear ofertas o encuestas interactivas que atrapen la atención del prospecto y el mensaje llegue de forma rápida. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Evita subir imágenes muy pesadas. Esto aumenta el tiempo de espera que puede ser decisivo para que tu prospecto abandone tu página.
- Si vas a insertar un formulario, que sea muy corto y fácil de rellenar a través de opciones sencillas. Evita aquellos donde el usuario deba escribir a través de su móvil, ya que perderá el interés en hacerlo.
- Saca provecho de las funciones de GPS en los Smartphones para proporcionar la ubicación de tu tienda física y recomendar la más cercana a tu usuario.
- Establece un link o acceso directo a una llamada a tu empresa en la sección de contacto.
5. Desarrolla una aplicación móvil
Cuando un usuario decide descargar tu aplicación, literalmente te llevará contigo a todos lados. No es lo mismo que te siga en tus redes sociales, ya que tu contenido puede que pase desapercibido entre muchas otras personas seguidas. Sin embargo, a través de una aplicación móvil, tu empresa cuenta con un vínculo más autónomo y personal para conectar con sus prospectos.
Puedes decidir cuál es el momento perfecto para enviar una notificación de descuento, lanzamiento de nueva colección o el estatus de su compra. Es una excelente oportunidad para captar información aún más exacta sobre el tipo de consumidor que descarga tu aplicación y recibe tus mensajes de forma directa.
Sin embargo debes tener en cuenta que tu app móvil tiene que ser compatible con dispositivos Android e iOS, incluyendo el iPad. Es necesario que se mantenga constantemente optimizada y actualizada para garantizar una excelente experiencia de usuario. Toma en cuenta los siguientes aspectos:
- Tiempo de carga.
- Que el usuario pueda contactar con tu empresa de forma fácil y rápida a través de la aplicación.
- Clasificación eficiente de los productos y servicios para que sean fáciles de ubicar.
- Descripción e imágenes claras de cada producto acompañadas de reseñas de usuarios.
- Reducir el número de clics desde la búsqueda de un producto o servicio hasta la compra.