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Pablo Moga: “Medlia Health pretende mejorar la experiencia de ‘ir al médico’”

Medlia Health es un innovador proyecto emprendedor que lleva la transformación digital al sector sanitario. Esta startup es producto del afortunado encuentro entre Pablo Moga linkedin y Patrick Freeman twitter linkedin que supone un paso adelanto en la eHealth. Hablamos con Pablo en esta entrevista para MásQueNegocio.

Logo Medlia Health

Medlia Health es una forma de mejorar los tratamientos al hacer el seguimiento de pacientes de forma digital. Un software que revoluciona las consultas médicas gracias a la integración de video-consultas, cita online y documentos médicos, entre otros.

➽ ¿Qué es Medlia Health?

Medlia Health es una start-up con sede en Barcelona dedicada en digitalizar la sanidad. Nuestro producto es un software de gestión clínica que reúne todas las funciones convencionales que ofrecen otros programas individualmente, y le hemos añadido tecnología de la nueva era, como la videoconferencia, el chat médico, la cita online a través de geolocalización, planes de tratamiento, pruebas diagnósticas y centralización de todos los documentos médicos en el app Medlia.

Próximamente, incluiremos novedades como pedir un médico a domicilio. Pero esta es solo la base: esta tecnología nos permite generar Patient Pathways y un nuevo sistema de patología digital dirigido, principalmente, a hospitales y centros médicos de mayor tamaño, tanto privados como públicos.

➽ Medlia Health surge del encuentro entre un experto en nuevas tecnologías como tú y Patrick Freeman, un médico.. Cuéntanos su origen.

Patrick y yo nos conocimos cuando ambos trabajábamos para una multinacional de seguros y nos hicimos amigos. Él es médico y ya había tenido contacto con el mundo emprendedor. En 2017 me invitó a formar parte de una spin-off que surgió de una pequeña empresa fundada en 2014: LF Medics. Ésta acercaba médicos a pacientes a través de visitas a domicilio. Yo, como diabético y apasionado de las nuevas tecnologías, me lancé sin dudarlo con la intención de facilitar el tratamiento y seguimiento de pacientes de manera digital y, así, mejorar la adherencia a los tratamientos.

Los dos conocíamos el mundo médico desde dentro, Patrick como médico, y yo como diabético. Además, había trabajado en una clínica dental y conocía la infinidad de problemas, principalmente burocráticos, que sufren muchos especialistas, así como sus problemas con la gestión del negocio.

Por lo tanto, teníamos dos focos bien claros: la mejora de la salud de las personas y la optimización de las consultas médicas. A partir de aquí, nació Medlia.

➽ ¿Qué ventajas tiene el software de Medlia Health para el paciente?

Perder el papel de una receta o no disponer de tu historia clínica en ciertas ocasiones puede ser un riesgo enorme. Como enfermo crónico soy consciente de que mi historia clínica puede salvarme la vida y que sin mi receta de insulina estoy perdido. Con Medlia App me olvido, tengo todo en el móvil. Además, puedo consultar dudas con mi médico de confianza vía chat o vídeo-consulta y encontrar a profesionales de distintas especialidades.

Es perfecto para evitar desplazamientos o disponer de asistencia médica en viajes. También para resolver dudas pediátricas o ginecológicas. Incluso para seguimientos después de un tratamiento o intervención.

Se trata de mejorar la experiencia de “ir al médico”.

➽ ¿Qué beneficio tiene Medlia Health para clínicas y médicos?

Medlia Doctors, así es como se llama la parte de nuestro proyecto dirigida al profesional sanitario -tanto médico como personal administrativo-, tiene como función principal facilitar su trabajo. Dar cita a un paciente, buscar su historia clínica, crear un plan de tratamiento o firmar un consentimiento informado, emitir una receta o enviarle un recordatorio, son procesos burocráticos que deben automatizarse en la medida de lo posible para simplificarle el día y mejorar el tratamiento que el paciente recibe.

¡Aún hay clínicas con habitaciones llenas de archivadores con historias clínicas de pacientes! La digitalización es un proceso lento en el sector sanitario. Queremos que los médicos pierdan el miedo y, para ello, hemos creado un sistema con el que es fácil interactuar. Parece un juego de niños, pero cumple los más altos niveles de seguridad establecidos por la RGPD.

Los beneficios son múltiples: ahorran costes porque solo necesitan 1 herramienta, cumplen con la ley de protección de datos, tienen toda la información centralizada y en la nube, pueden atender a pacientes en remoto, atraen al paciente digital y fidelizan a sus pacientes de siempre ofreciéndoles un plus.

Nuestro proyecto está dirigido al médico, creemos que es él quién necesita apoyo para digitalizarse. El paciente necesita confianza y eso se lo da “su médico”. Medlia no es una empresa más que ofrece videoconsulta: Medlia hace que el médico de toda la vida sea también digital.

«Actualmente Medlia está en promoción: ¡hasta 2020 es gratis!»

➽ ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Hay mil empresas que ofrecen servicios de videoconsulta o chat para pacientes, softwares de gestión y de facturación complicadísimos, servicios de cita online y de marketing online. Pero para tener todo esto en tu consulta ¡necesitas contratarlos a todos! Eso son miles de euros y horas de aprendizaje.

Con Medlia tienes varios paquetes según las necesidades de tu clínica y el espacio de almacenamiento que necesites. Actualmente estamos en promoción: ¡hasta 2020 es gratis!

➽ ¿Cuáles son las mayores dificultades que has encontrado en el desarrollo de este proyecto?

La mayor dificultad es la reticencia a lo nuevo y a lo digital. Muchas clínicas disponen, todavía, de historiales en papel. Convencerles para dar el paso es un reto. Siempre que hablamos con ellos son conscientes de que ese momento tiene que llegar, pero les da pánico tener que volcar los datos; es un trabajo enorme. Nosotros hacemos todo lo posible para ayudarles en ese proceso y les guiamos para evitar el colapso.

A nivel personal, lo más difícil es autofinanciarse. Somos dos jóvenes de 30 años que han invertido sus ahorros en este proyecto. Hay días buenos, malos y regulares. Pero tenemos un buen equipo y todos remamos en la misma dirección. La satisfacción de estar trabajando en un proyecto con un alto componente social es suficiente para compensar cualquier mal día.

➽ ¿Qué acciones de marketing y publicidad estáis haciendo para promocionar Medlia Health?

¡Podéis seguirnos en todas las redes sociales @MedliaHealth! Somos muy activos, compartimos mucha información médica interesante para médicos y para pacientes. Dos de cada tres noticias sobre salud en internet son falsas así que, desde Medlia, nos encargamos de luchar contra los bulos. Nuestros perfiles son un reflejo de lo que somos. Nuestro branding es muy representativo de lo que queremos transmitir: somos jóvenes, tecnológicos, competitivos, y nuestro producto es eficaz y fácil de usar.

En nuestro canal de youtube hemos tratado temas como el VIH, la celiaquía, la endometriosis y hablamos con profesionales y pacientes.

Los profesionales que utilizan Medlia son los mejores embajadores. Nuestros seguidores participan e interactúan entre ellos. Es genial la comunidad que hemos creado entre pacientes, médicos y asociaciones de pacientes enfermeras.

Además, tenemos una promoción activa para todo el que se suscriba a nuestra newsletter mensual.

➽ Si soy paciente, ¿qué tengo que hacer para disfrutar de los servicios de Medlia Health? ¿Aplicaría mi seguro médico?

Solo tendrías que descargar Medlia App en tu móvil, crear tu perfil y encontrar a tu médico. Por el momento, la asistencia en el App es ofrecida por profesionales con consulta privada. Nuestra intención es que las mutuas integren este servicio y, todo aquel que disponga de una póliza de salud, tenga asistencia digital. Aunque muchas de ellas, como Sanitas con Blua o Mapfre con Savia, ya están ofreciendo asistencia online, no todas han integrado este servicio en sus pólizas.

Medlia es tecnología para la salud

«Medlia es tecnología para la salud»

➽ La tecnología de Medlia Health ha permitido la creación de otro proyecto, Patient Pathways, que se lanzará próximamente, ¿en qué consiste?

Dentro de la medicina, los datos son uno de los activos más importantes a la hora de trazar, diagnosticar, tratar y curar enfermedades. Para que estos datos sean fiables y estén contrastados, se necesita mucho tiempo de recopilación y gestión de estos datos. A su vez, hay que encontrar todos aquellos patrones relevantes y hacerlos comprensibles.

Gracias a la tecnología que hemos desarrollado, Medlia empezará a trabajar en “Patient Pathways” en 2020. Estos “pathways” son, ni más ni menos, que datos médicos ordenados, fiables y contrastados.

Para obtenerlos, necesitamos la información que el médico introduce (siempre anónima) cuando el paciente acude a la consulta y, para trazarlos, la información que el paciente introduce sobre cómo avanza su tratamiento y cómo se encuentra. De esta manera, ambos aplicativos nos permiten entender cómo funcionan los tratamientos que los médicos prescriben en función de la enfermedad diagnosticada en cada caso, y analizar cuál funciona mejor, cuál es desechable y de qué manera se puede mejorar todo el proceso hasta la cura total de la enfermedad o dolencia tratada.

En resumen, creamos cadenas de información médica para cada enfermedad.

➽ ¿En qué momento estáis? ¿Qué planes tenéis a corto y medio plazo?

Después de meses de testeos nuestro software está disponible y la primera versión de el App está pasando los últimos controles de seguridad y calidad para lanzarse al mercado el próximo mes. Esta versión incluirá vídeo-consultas, geolocalización de centros y chat médico. A su vez, los pacientes dispondrán de toda la documentación de sus visitas presenciales en los centros que usen Medlia.

Terminada esta primera fase de nuestro proyecto, nuestro siguiente paso es Patient Pathways. Es una fase del proyecto que nos interesa especialmente por su valor. Tenemos los mejores mentores y el equipo para hacerlo posible.

➽ ¿Es el eHealth el futuro de la medicina? ¿Qué ventajas tiene vuestro futuro sobre la consulta tradicional?

El eHealth es el presente. Medlia no pretende desbancar a la consulta presencial si no complementarla. Evitar el colapso de las salas de espera, realizar prediagnósticos y derivar si es necesario. En un futuro no muy lejano, la tecnología de Medlia nos permitirá recopilar datos para poder investigar, diagnosticar más rápido, con más precisión y desde cualquier parte del mundo. Medlia es tecnología para la salud.

➽ En general, ¿es la tecnología una buena aliada para los emprendedores?

La tecnología puede ser un aliado muy poderoso para los emprendedores y puede hacer mucho bien a la sociedad. Está en manos de cada uno cómo utilizarla. Hay muy buenas ideas ahí fuera de gente joven y no tan joven con muchísima experiencia que puede cambiar el mundo. Necesitamos que crean en nosotros y que inviertan en nosotros. Deben crearse ministerios y protocolos de ciberseguridad (como en Estonia). Debemos proteger a la sociedad y poder establecer límites para generar confianza y empezar el cambio.

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