En un reciente post vimos como el 86,3% de los autónomos se enfrentaba a una descobertura muy preocupante. Un dato extraído del informe Experiencia del cliente autónomo de e-previsión, que abordaba las principales preocupaciones que asolan el trabajador autónomo.
La siguiente infografía, también elaborada por e-previsión según el citado informe nos habla de las demandas de los autónomos.
¿Qué preocupa a los autónomos?
Aquí resumimos las 10 preocupaciones del trabajador autónomos de forma gráfica:
- Necesidad de crédito: el 80% de los autónomos declaran necesitar 3.000 euros. Su principal demanda es de circulante.
- Morosidad en los pagos: les preocupan los plazos reales y legales de pago, que son de 71 días, tanto en las administraciones públicas como en el sector privado.
- Desprotección social: un 86,3% cotiza por la base mínima. La descobertura oscila entre el 69% para casos de viudedad, orfandad, incapacidad o jubilación.
- Trabas administrativas: el autónomo precisa mayor agilidad en los trámites, eliminar las trabas y facilitar el emprendimiento.
- Mayores rebajas fiscales: hay margen para rebajas fiscales y reformular cuestiones como el aplazamiento o fraccionamiento de pago IVA o los gastos del vehículo afecto.
- Marco legal estable y garantista: la normativa es diversa y dispersa. Sin embargo, tras las últimas reformas, el 54,8% de los autónomos es optimista y considera que su situación mejoraré en el futuro.
- Apoyo al emprendimiento: el autónomo demanda ayuda y subvenciones, mayor asistencia técnica, formación, financiación y subvenciones a fondo perdido.
- Apoyo segunda oportunidad: los trabajadores liberales solicitan instrumentos legales que le faciliten una segunda oportunidad si en el primer intento de emprender fracasaron.
- Contratación administrativa: facilidad en el pago directo a subcontratistas y “cuotas contratación autónomos”.
- Fomento internacionalización: puntos de atención al emprendedor y red de mentores para salir al exterior.