La protección de los datos privados que las personas usuarias depositan en la red sigue siendo uno de los principales escollos a superar para lograr una plena confianza de la sociedad en internet. Los ciberataques a grandes empresas administradoras de datos vividos en los últimos años generan una sensación de desprotección e indefensión que se manifiesta en las reticencias a la hora de ceder determinada información en línea.
La concienciación, en este aspecto, es cada vez mayor y apunta a una progresiva demanda de medidas de seguridad. Se observa que, para garantizar la privacidad de los contenidos, aún sigue siendo una mayoría de personas las que utilizan los dispositivos de almacenamiento que no están en la red (un 49,2%), si bien se aprecia un ligero descenso en favor del almacenamiento del contenido digital en internet, opción que ya utiliza el 13% de la población, y que ha aumentado progresivamente en los últimos años (en 2017 se situaba en el 9,3%), según el informe Sociedad Digital en España 2018.
Igualmente, ha descendido el porcentaje de personas que utilizan ambos tipos de dispositivos, alcanzando el 28,8% de la población. El almacenamiento en red es la opción preferida para la población de entre 14 y 19 años, en un 21,3%; mientras que la población de entre 45 y 54 años es las más reticente a utilizar este tipo de servicio, puesto que tan solo un 9,7% lo hace. Por sexos, el 14,4 % de las mujeres utilizan el almacenamiento en línea, mientras que tan solo lo hacen el 11,7% de los hombres.
Además del almacenamiento en la red de una forma segura, otra preocupación manifestada por la población usuaria de internet es la gestión de las contraseñas, de cara a garantizar la privacidad de la información disponible en línea. La proporción de personas preocupadas por la seguridad de sus contraseñas ha aumentado respecto a 2017 en 4 puntos, alcanzando al 64,5%.
Al igual que en la mayoría de las cuestiones relacionadas con la privacidad, las mujeres se muestran más concernidas por esta cuestión que los hombres (43,6% frente a 35,3%, como también lo están las personas de entre 35 y 64 años, con valores por encima del 40%).
Preocupación por el uso de datos en la publicidad digital
Es de destacar la preocupación existente por el hecho de que la publicidad online maneje información relativa a los gustos o hábitos de consumo de las personas usuarias de los servicios en red, que afecta al 70,8%; dos puntos porcentuales más que el año 2017, y siendo, de nuevo, notablemente superior en el caso de las mujeres, alcanzando al 75,2% de estas frente al 66,3% de los hombres.
A pesar de ello, la proporción de personas que conoce el funcionamiento y desactiva las cookies continúa siendo bastante bajo: del 20,6%, muy por debajo de los niveles de preocupación. En definitiva, es menor el volumen de mujeres (56,6%) que de hombres (60,8%) que señalan desactivar las cookies, independientemente de su conocimiento al respecto, y a pesar de la mayor preocupación de estas.
En este aspecto, es necesario también mencionar el mayor conocimiento y desactivación de las cookies por las personas más jóvenes, pues entre las personas de más de 64 años, tan solo el 30,7% lo hace.
Desactivación de GPS y navegación privada como métodos de seguridad
Otras medidas de seguridad que toman las personas usuarias es la desconexión del GPS de los dispositivos móviles, la navegación privada, la desconexión de la webcam o el uso de software antivirus.
De todas estas, la más habitual sigue siendo la utilización del software antivirus, utilizada por el 79,0% de las personas usuarias de internet. Entre ellas, apenas se perciben diferencias por sexos, pero sí por edades, siendo las personas de entre 47 y 16 años las que menos lo utilizan (un 63,6%). Una medida de seguridad muy popular, especialmente entre las personas más jóvenes, es desactivar el GPS u otros elementos del móvil para preservar la privacidad, algo que hacen el 66,9% de las personas usuarias de teléfonos móviles, llegando a ser utilizada por el 78,9% de las personas de entre 20 y 24 años.
La navegación privada continúa subiendo, llegando al 49,2% de la población, un aumento de 3,5 puntos porcentuales, como también lo están haciendo las medidas para gestionar las contraseñas, utilizadas ya por el 56,3 % de las personas usuarias, 3,7 puntos por encima con respecto al año anterior. En cuanto a la desconexión de la webcam, también se observa un incremento, en este caso de 2,3 puntos, alcanzando el 51,8% y existiendo grandes diferencias entre grupos de edad, pues de nuevo, esta medida es mucho más utilizada por las personas jóvenes.
En un contexto en el que cada vez las personas se encuentran más concienciadas de los peligros para la privacidad que entraña internet, y que se utilizan múltiples medidas de protección, se está produciendo también una mayor demanda hacia los operadores de banda ancha para disponer de una plataforma en la que controlar la información personal: un 81,4% de quienes utilizan la red así lo defienden, una demanda que es mayor entre las personas de entre 35 y 54 años, alcanzando el 85%.
Por otro lado, tan solo un 30,8% de la población cree que su operador protege sus datos personales de ubicación, conversaciones, transacciones, etc., mejor que las empresas de internet como Google, Facebook, Amazon, etc.