Ludus ha resultado ganadora del Reto IMQ, el primero lanzado por este grupo empresarial desde Bizkaia Open Future, una iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica para impulsar la transformación digital de las empresas del territorio.
La startup vizcaína Ludus desarrollará para IMQ, líder del sector sanitario en Euskadi y una de las más importantes del Estado, una solución para facilitar la capacitación en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) lo más realista y eficiente para instruir a sus profesionales.
La propuesta, que se centra en la aplicación de nuevas tecnologías en la parte práctica de la capacitación en RCP, permite conseguir una simulación visual que reproduce la situación real, pudiendo medir los indicadores que el instructor o instructora tiene en consideración.
Incluye igualmente la posibilidad de obtener datos sobre la actividad práctica (posición de la maniobra, frecuencia de masaje, lugar exacto de la presión, etc.) que podrán ser evaluados por el formador o formadora en el momento del ejercicio práctico o posteriormente, así como solventar o mejorar las dos principales barreras que actualmente se tienen en esta práctica formativa: la dependencia del muñeco para la práctica y la presencia física del instructor/a.
Ludus, ganadora de este reto lanzado a través de la plataforma global de Telefónica Open Future y al que se han presentado 34 emprendedores, startups, pymes, centros tecnológicos y universidades -12 de Euskadi, 17 estatales y 5 internacionales-, realizará un piloto real de su proyecto sufragado por Clínica IMQ Zorrotzaurre. Además, obtendrá un premio de 15.000 euros y podrá acceder a las ayudas de la Diputación Foral de Bizkaia, siempre que se cumplan las condiciones al respecto.
Ludus, tecnología con simuladores de realidad virtual
Ideada en 2014 por cuatro emprendedores, Ludus cuenta ya con 20 personas en su plantilla. La tecnología Ludus ofrece simuladores de realidad virtual para la formación de profesionales en la industria y la emergencia que promueven un aprendizaje inmersivo en la optimización de los procesos de trabajo y su eficacia en diferentes sectores.
Gracias a su propuesta se mejora la recreación de entornos realistas e inmersivos y los entrenamientos de situaciones de riesgo de forma segura. Ludus permite, de esta forma, simular situaciones de riesgo en un entorno seguro para facilitar el aprendizaje y ayudar en la toma de decisiones.
En una ronda de inversión que llevó a cabo el pasado enero para consolidar su proyecto, Ludus ha contado también con el apoyo de Wayra España, el hub de innovación abierta de Telefónica.