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¿Cómo nos comunicamos en 2018?

La mensajería instantánea continúa siendo el canal preferido para comunicarse con familiares y amistades. Así lo afirma el 95,1 % de la población, por encima incluso de la comunicación en persona, que se reduce al 86,6%, según datos recogidos por el informe Sociedad Digital en España 2018.

En cualquier caso, su crecimiento parece ralentizarse. Por edades, se trata del medio preferido para todas las franjas de edad, si bien solo el 88% de las personas mayores de 64 años lo utiliza para comunicarse con los amigos y familiares. Las personas que más lo hacen con este fin son las de edades comprendidas entre 25 y 34 años (un 98,6%).

Las mujeres usan diariamente la mensajería instantánea en mayor grado (95,3%) que los hombres (91,9%). La proporción de personas que utilizan este canal con asiduidad cae en función de la edad: alrededor del 98% de las personas de hasta 34 años lo utilizan todos los días, mientras que entre las mayores de 64 años lo hace un 88,2%.

Cae el uso de redes sociales

Por otro lado, el uso de las redes sociales se ha reducido considerablemente desde el año 2017, mostrando una diferencia interanual negativa del 24%, siendo el mensaje en las redes sociales el canal de comunicación utilizado por el 30,6% de la población, más popular entre las mujeres (33%) que entre los hombres (28,2%).

Las diferencias en su uso por edad son muy amplias, siendo las personas de entre 14 y 19 años las que más lo utilizan (un 46,4%) y reduciéndose progresivamente a medida que aumenta la edad, hasta llegar al 23,2% de las personas mayores de 64 años. A pesar de ello, la mayor reducción interanual se ha producido precisamente entre los jóvenes: si en 2017, el 62% de las personas de entre 20 y 24 años utilizaban este canal de comunicación, ahora lo hacen el 44,8% de las personas de estas edades.

No obstante, las frecuencias de uso de la mensajería a través de redes sociales parecen haber cambiado en el último año: el porcentaje de personas que utilizan este canal de comunicación diariamente se ha mantenido, en torno al 56%; mientras que ha aumentado la proporción de usuarios que lo utiliza semanalmente (del 11,8% al 31,2%), en detrimento de aquellas que lo utilizan cada mes (del 26,6 al 8,7%). Así, se puede concluir que cada vez son menos las personas que recurren a las redes sociales para comunicarse, manteniéndose aquellas personas que las utilizan más asiduamente.

Uso esporádico de la videollamada

Como medio de comunicación entre particulares, la videollamada se ha reducido ligeramente respecto de 2017, pasando su uso del 27,8% al 24%. Es más comúnmente utilizada entre las personas más jóvenes, especialmente entre las de 14 a 19 años, de las cuales la utiliza un 39,2%, un dato algo inferior al observado en 2017 (del 54,6%).

Una cuestión llamativa es que, lejos de lo que podría pensarse en primera instancia, las personas mayores de 64 años utilicen la videollamada en un 21,3% de los casos, por encima de las personas de 45 a 54 años. Por sexos, se trata de una forma de comunicación mucho más extendida entre las mujeres (un 28,6%) que entre los hombres (19,4%).

La frecuencia con la que la videollamada se usa la consolida como un medio de comunicación con cierto carácter esporádico: tan solo un 16,4% de las personas que la utilizan lo hacen diariamente, mientras que la mayoría lo utiliza semanalmente (un 39,2%) o mensualmente (el 26,6%).

Aunque en retirada, las llamadas a fijos y móviles siguen siendo un canal fundamental de comunicación con amistades y familiares: un 89,3% de las personas usuarias lo utiliza para comunicarse, por lo que este medio más tradicional se sigue manteniendo en los primeros puestos del ranking de uso, sin apenas existir diferencias entre mujeres y hombres.

Por edades, destaca su uso entre las personas de edades más avanzadas; las mayores de 64 años lo utilizan en un 94,5%, pero también las de edades comprendidas entre 25 y 34 años, de las cuales un 93,6% utiliza este método para comunicarse con las personas que les son más cercanas.

La mensajería instantánea continúa siendo el canal preferido para comunicarse con familiares y amistades.