•  | 
  • 2 min

Cómo deducir los gastos de teléfono del autónomo para el IRPF

Ya está en marcha la campaña de la declaración de la renta del ejercicio fiscal 2018, una campaña que comenzó el 2 de abril y que se extenderá hasta el 26 de junio de 2019. Hay una serie de gastos deducibles para los autónomos, entre ellos los de telefonía.

Te mostramos estos gastos y te decimos como poder descargar la factura desde Mi Movistar para usarla de justificante ante Hacienda.

Para que un gasto tenga la consideración de “deducible” frente a Hacienda, debe cumplir una serie de requisitos:

  • Ha de estar vinculado a la actividad económica del autónomo.
  • Debe justificarse mediante las facturas. Aquí entraría la posibilidad de descargarte las facturas desde Mi Movistar.
  • Debe estar registrado en la contabilidad del autónomo.

Entre los gastos más habituales que pueden decirse los autónomos se encuentran los sueldos y salarios de los empleados, seguridad social, consumos de explotación, arrendamientos, servicios de profesionales independientes, gastos de mantenimiento, etc. Vamos a ver la correspondiente a telefonía.

  • Teléfono móvil: es deducible el terminal que hayas comprado en el ejercicio fiscal para la actividad económica, es decir, para hablar con clientes o proveedores.
  • Factura del móvil: el consumo del teléfono también es deducible. Eso sí, Hacienda permite la deducción siempre que existan dos líneas diferenciadas: la de uso personal y la de uso profesional. Debe cumplirse el primero de los requisitos para que el gasto sea deducible: estar vinculado a la actividad económica.

Para poder cumplir otro de los requisitos –tener una factura que justifique el gasto- te mostramos cómo descargarte las facturas desde Mi Movistar:

Como descargar las facturas desde Mi Movistar

Desde Mi Movistar pueden descargarse las 12 últimas facturas. Para solicitar las facturas más antiguas debes completar un formulario: tienes más información aquí.

Para descargar las últimas facturas desde Mi Movistar sigue estos pasos:

  • Accede con tu usuario y contraseña o sin claves con tu móvil desde “Acceso seguro con tu móvil Movistar”
  • Desde el menú izquierdo, selecciona “Mis facturas de Fijo o “Mis facturas de Móvil” para acceder al listado completo de las facturas.

Ahí ya puedes seleccionar y descargar las facturas. Las líneas móviles adicionales a los paquetes Fusión generan facturas independientes que pueden visualizarse desde Mi Movistar y descargarse.