materialesdefabrica.com es una tienda online nacida en 2013 en Mallorca que inicialmente estaba especializada en productos del espacio de baño, pero que ha extendido su catálogo al sector del hogar y el jardín. Un caso de éxito y expansión comercial que nos explica su cofundador Jaume Riutord en esta entrevista para MásQueNegocio.
Jaume Riutord es un joven emprendedor pero que acumula una larga experiencia. En principio destinado a un público mayorista, materialesdefabrica.com se ha orientado a todo tipo de público y ha crecido hasta alcanzar una facturación de 3,5 millones de euros en el último ejercicio.
➽ ¿Qué es materialesdefabrica.com?
Es una tienda online dedicada al sector del hogar y jardín. En un primer momento éramos especialistas en el espacio de baño pero constantemente hemos ido evolucionando y aumentando nuestro catálogo. Hoy en día tenemos una gran variedad de productos, dando así solución para llevar a cabo una reforma o nueva instalación en prácticamente cualquier parte de una vivienda o local.
➽ ¿Cómo surgió la idea de lanzar materialesdefabrica.com?
Nació con la idea de facilitar a los clientes la compra de productos que se solían vender en grandes superficies y en tiendas físicas. Les aportamos la posibilidad de poder buscar un material a un precio inferior sin tener que hacer desplazamientos.
➽ El proyecto nació con el foco puesto en los profesionales, pero también vendéis a particulares…
Sí, teníamos experiencia en el sector de las reformas con una cartera de profesionales del sector bastante grande pero rápidamente vimos que los particulares se podían aprovechar de las ventajas que ofrecemos y decidimos abrirla a cualquier tipo de cliente.
➽ ¿En qué fase de negocio os encontráis ahora? ¿Contempláis la expansión internacional?
Ahora mismo nos encontramos en constante crecimiento, aumentado mes a mes los pedidos y el catálogo que ofertamos a nivel nacional.
Contemplamos la expansión internacional en el medio plazo ya que pensamos que puede funcionar la estrategia que hemos seguido hasta ahora. Teniendo en cuenta las particularidades de cada mercado.
➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que habéis tenido que superar?
Hay varios factores que lo hacen todo más difícil. El problema principal podríamos decir que es la competencia que hay en internet. Es complicado ser el mejor, aunque nosotros hacemos todo lo que está en nuestras manos para mejorar y continuar estando día a día entre las tiendas líderes de nuestro sector.
«Nuestras claves son invertir en tecnología para mantener los mejores precios y ofrecer el mejor servicio»
➽ ¿Cuál es vuestro secreto para competir con gigantes del sector como Leroy Merlin?
Claves serían, innovar, invertir en tecnología para poder mantener los mejores precios y ofrecer al cliente el mejor servicio a nivel global. Entendemos que cualquier persona busca una buena atención al cliente, los precios más bajos y una página intuitiva con facilidad para navegar. Estas características son las que encuentra todo aquel que elige nuestra tienda para realizar su compra online.
Intentamos mejorar procesos constantemente para poder aumentar el volumen de pedidos y no perder la calidad del servicio.
➽ ¿Qué hay que hacer para comprar en vuestra web?
El procedimiento es muy sencillo. Simplemente el cliente busca lo que necesita y desde el mismo producto tiene la opción de añadirlo al carrito. Una de las partes positivas que tenemos es que el cliente puede ver el precio final del producto sin necesidad de añadirlo y poner la dirección de entrega, ya que los envíos son gratuitos en cualquier artículo de la tienda.
Una vez en el carrito se tramita el pedido añadiendo la dirección de entrega (y la de facturación si es necesario). Por último disponemos de 5 tipos diferentes de pago para cubrir las necesidades de cada cliente: pago con tarjeta de débito o crédito, transferencia, Paypal, financiando la compra o con el servicio “paga después” en donde el cliente dispone de 7 días desde que recibe el pedido para proceder al pago.
➽ ¿Qué importancia tienen las redes sociales en vuestro ecommerce?
Son una herramienta importante para nosotros y siempre estamos buscando opciones para promoverlas y crecer de forma conjunta.
➽ ¿Qué esperáis para este 2019?
Esperamos seguir aumentando el catálogo de la tienda añadiendo nuevas categorías, marcas y referencias. Junto con esto se prevé un crecimiento en el volumen de ventas y por tanto de la facturación, además de contar con una plantilla más amplia.
«Emprender es más una cuestión de actitud»
➽ Materialesdefabrica.com no es tu primer experiencia emprendedora ¿Qué otros proyectos has creado?
En cuanto al mundo online he creado diferentes tipos de páginas web pero posiblemente la otra más conocida es 3Presupuestos.com, un comparador de presupuestos para llevar a cabo reformas que funciona a nivel nacional y también es una de las webs líderes en su categoría.
Si hablamos de offline, hace unos años nos embarcamos en un nuevo proyecto junto con mi hermano y otros 2 socios para crear un concepto nuevo de heladería. De allí surgió Ice Wave, franquicia que a día de hoy tiene más de 25 tiendas distribuidas la mayoría por toda España y otras a nivel mundial.
➽ ¿Crees que para emprender hay que tener condiciones innatas o se puede aprender?
Puede que quepa la posibilidad de aprender a emprender pero la verdad es que personalmente pienso que es más cuestión de actitud. Hay personas que tienen inquietudes y las cubren emprendiendo.
Hay que tener en cuenta que una persona emprendedora no tiene asegurado el éxito, a veces tienes que caerte muchas veces y fallar en diferentes cosas para saber qué funciona mejor y que funciona peor, eso si que se aprende con el tiempo, con los errores que se van cometiendo.
En conclusión, creo que se puede aprender emprendiendo y no al revés.
➽ ¿Qué consejos darías a quien esté pensando en lanzarse a emprender?
Que le espera un trabajo duro y sacrificado pero si de verdad le gusta y le interesa lo que hace obtendrá una gran satisfacción. Hay que tener en cuenta que al poder tomar tus propias decisiones las metas las marca uno mismo, por lo que hay mucho camino por recorrer y mejorar hasta llegar a lo que cada uno ve cómo el éxito tanto personal como empresarial.