Relevancia. Credibilidad. ¿Cómo podemos mejorar nuestras acciones de marketing para impactar con nuestros clientes de manera más efectiva? La creatividad es un buen camino: la fusión del marketing con el arte representa una gran oportunidad para los negocios.
Los creadores y artistas llevan tiempo asociándose a marcas para poder conectar mejor con el público. Ahora, con la progresiva democratización de la cultura, que hace posible que el arte pueda venir de cualquiera, los negocios pueden ir más allá del storytelling para lanzar creaciones que impacten en la gente y ayuden a los ingresos.
Hay más oportunidades que nunca para impactar en la cultura con los negocios. Es una forma de penetrar en el corazón y la mente del consumidor más allá de la simple narración de historias.
Sin embargo, en muchas ocasiones las marcas pretenden ganar relevancia usando simples memes sin aportar valor, olvidándose del arte y la creatividad. En AdWeek nos presentan 4 formas de hacer un marketing más relevante y creativo sin perder los objetivos de negocio.
▶️ Identificar las oportunidades
Hay que identificar a los líderes que están a la vanguardia de la comunidad, como vloggers, ingenieros, diseñadores, chefs, atletas, etc, que son los más influyentes de los influencers. Sobre todo, debemos fijarnos en aquellos líderes que están en algo que todavía no se ha puesto en valor pero que será tendencia.
Después, debe crearse una inmersión cultural con estos líderes de la comunidad, hablar con ellos, escucharlos, entender sus necesidades e identificar las oportunidades. Hay que abandonar cualquier idea preconcebida.
▶️ Enfocarse en lo que nuestro negocio puede desempeñar de manera creíble.
Hay que analizar los valores de marca, evaluar lo que representa ésta y lo que puede aportar. La esencia de la marca ha de ser la base para crear algo relevante. Con los valores en mente, deben elaborarse criterios y directrices para actuar y aportar valor.
▶️ Trabajar en equipo
Las nuevas ideas pueden causar recelo entre el público. Por eso es importante que calen primero dentro de tu organización. Es primordial hablar con la gente de tu equipo, recabar su opinión e intereses y trabajar conjuntamente para implementar los nuevos conceptos.
▶️ Compromiso con el trabajo y paciencia
Con frecuencia las buenas ideas fracasan porque en seguida llega una nueva y brillante idea que sustituye a la anterior. Conviene implantar un plan de tres años con evaluaciones anuales que amplíen los objetivos. Las metas del primer año deben ser las bases para el segundo.