¿Cuáles serán las tendencias del Marketing Digital para 2019? La siguiente infografía de El Publicista nos resume las principales claves para este año.
Marcado por los avances tecnológicos y la innovación, el marketing no deja de cambiar y de adaptarse al entorno. 2019 prolongará algunas tendencias para el marketing de años pasados, pero sobre todo, alumbra algunas novedades interesantes, entre las que destaca el uso de la inteligencia artificial para la voz y para el context marketing.
- Fast content: el contenido efímero es determinante para retener a una audiencia cada vez más difícil de cautivar, que se mueve a gran velocidad y devora contenidos.
- Context marketing: la clave estará en conocer a la audiencia y hacer un uso adecuado del DATA en pro de una mayor personalización de los contenidos.
- Vídeo programático: la publicidad programática en vídeo ofrece a las marcas más oportunidades de contacto con su púbico objetivo, por las posibilidades creativas y de segmentación, y la uniformidad en el análisis.
- Social commerce: las compras sociales se están normalizando favorecidas por nuevas modalidades de social ads y por un consumidor cada vez más acostumbrado a la compra online. Instagram Shopping ha contribuido a su impulso.
- Mobile commerce: los comerciantes digitales deben dotar sus sites de una interfaz sencilla, reduciendo tiempo de carga. Sin tienda móvil, no hay venta móvil.
- Marketing automation: automatizar acciones de marketing reduce costes y mejora procesos. E-mailing, re-engagement, interacción automática o segmentación de contactos son tareas altamente beneficiadas por un proceso de automatización.
- Voice marketing: caminamos hacia una interfaz de voz, un concepto de navegación al que debemos comenzar a adaptarnos buscando una personalidad hablada, creando una marca sonora y trabajando el posicionamiento en voice search.
- Visual search: las búsquedas visuales van a tener gran incidencia: hacen posible localizar productos capturando una imagen y usándola como elemento de búsqueda, algo que resultaría muy difícil a través de una descripción.
- Apps de mensajería instantánea: aplicaciones como Facebook Messenger o WhatsApp van a convertirse en soporte publicitario, aquellas marcas que lleguen primero obtendrán el mayor rendimiento. Los chatbots deben contemplarse como grandes aliados.
- Analítica y CRO: la analítica web nos dirá si la estrategia funciona, facilitándonos información sobre el ratio de conversión, la atribución o el comportamiento del usuario. Las técnicas de CRO conferirán un mayor grado de sofisticación para tomar decisiones informadas.