Microsoft Store ha seleccionado como ganadora de la iniciativa #AceleradoraDeIdeas a un proyecto de detección de incendios forestales, una propuesta de María José Aliaño González, alumna de doctorado de la Universidad de Cádiz.
Aliaño, ha dedicado sus últimos años de investigación a conocer el comportamiento de los incendios a través de distintas técnicas analíticas. Para ello, ha trabajado en profundidad la especialidad de espectrometría de movilidad iónica (IMS), que es muy conocida por ser la utilizada en los aeropuertos para detectar posibles trazas de drogas y explosivos en el equipaje de los pasajeros.
Como explicó la ganadora:
El IMS trabaja de forma muy parecida a la nariz de un perro y es una técnica que nos gusta mucho porque es verde, ya que no utiliza disolventes, no genera residuos, su gasto de gas es mínimo y no requiere de preparación de la muestra. Además, es de gran sensibilidad y realiza los análisis en cuestión de minutos.
En su laboratorio, Aliaño ha realizado junto con su equipo diversos experimentos entre los que destaca la provocación de incendios a escala para luego poder analizarlos. Un hecho que han podido trasladar a escenarios más reales al contar con la colaboración de distintas unidades de bomberos y con experiencias con perros adiestrados para la detección de acelerantes.
–
Con estas fases afianzadas, la ganadora quiere seguir avanzando en su investigación sobre la detección de incendios forestales y, gracias a Microsoft Store, podrá hacerlo al recibir un premio valorado en 5.000 euros, que le ayudará a adquirir el material tecnológico que necesita: un dispositivo ISM portátil, que le facilitará acudir a la escena donde se ha producido un fuego y poder analizar más variables para detectar y prevenir los incendios en el futuro.
Con este premio, María José Aliaño también recibirá un Surface Pro y un Surface Book 2 para que tanto ella como su equipo puedan trabajar fuera del laboratorio, teniendo disponibles todos los datos almacenados sobre cada incendio estudiado desde cualquier lugar.
Esta propuesta ha sido escogida entre más de 70 presentadas. La iniciativa de Microsoft quiere reforzar su compromiso social para ayudar a las personas a llevar a cabo proyectos e ideas innovadoras haciendo uso de la tecnología.
Con esta iniciativa, Microsoft ha ampliado en España el alcance de una campaña internacional que también se ha activado en países como Estados Unidos, Canadá y Australia con el nombre de #EmpowerPossibility y en Italia con el de #SognatoriDigitali.
Conoce más de #AceleradoraDeIdeas.