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5 tendencias en redes sociales para 2019

El social media está en continua evolución por su propia naturaleza tecnológica y la necesidad de adaptarse a un mundo cada vez más cambiante. Además, en 2018 se vivieron algunos hechos que han acelerado el cambio de modelo, algo que afectará con más fuerza a marcas y negocios en el uso del social media en este nuevo año. ¿Cuáles serán las principales tendencias en redes sociales en 2019?

Algunos episodios turbulentos de las redes sociales que estallaron en 2018, particularmente el caso Cambridge Analytica de Facebook, han revelado la necesidad que tienen los usuarios de conservar su privacidad y ser tratados como individuos, no como grupos demográficos.

2019 alumbra un nuevo paradigma en el panorama del social media. Los usuarios exigen mayor intimidad y más autenticidad a las marcas. ¿Qué deben hacer los negocios para poder llegar de forma correcta a sus audiencias? ¿Cómo pueden aportar valor a sus clientes y crear engagement generando un retorno de la inversión?

El informe de Hootsuit ‘Social Media Trends’ ofrece cinco grandes tendencias en social media que pretende abordar estas cuestiones.

Reconstruir la confianza

2018 truncó la confianza de los usuarios en los medios sociales. Además del escándalo comentado de Cambridge Analytica, Twitter tuvo que lidiar con el exagerado uso de bots en su plataforma. El indebido uso de famosos como influencers ha terminado de minar la credibilidad de las redes.

El resultado es que la gente ya no confía en las redes sociales. Esta situación supone nuevos retos y oportunidades para las marcas y negocios en estas plataformas. Las marcas deben centrarse menos en maximizar el alcance y más en generar un compromiso transparente y de calidad.

Las marcas usarán el social media para generar comportamientos que tengan un impacto en el valor de la marca y en el retorno de la inversión a largo plazo, dirigiéndose a segmentos de audiencias más pequeños.

Ganarse la confianza y proporcionar un valor real serán la clave para un compromiso continuo. Un contenido más auténtico y más relevante para el individuo en sintónia con los valores de la marca será muy importante en este 2019

Storyfying social

La presentación de contenido está cambiando. Las Stories de las que fue pionera Snapchat se comparten hasta 15 veces más rápido que la tradicional presentación de noticias en redes sociales.

Las marcas deben cambiar su enfoque: el usuario demanda cada vez más contenidos visuales susceptibles de ser consumidos sobre la marcha en dispositivos móviles. Las Stories suponen un formato atractivo para el consumidor, que siente este contenido más real, personal y auténtico.

A las marcas les funciona más el contenido multimedia menos pulido y más realista. En cualquier caso, cada marca debe encontrar el tipo de contenido que mejor se adapte a su estilo y valores, pero el modo tradicional de presentación de noticias se encuentra en retroceso.

Anuncios de pago y algo más

Las marcas están obligadas a incrementar los contenidos de marco en las redes sociales. Así, en 2018 los presupuestos en publicidad en social media aumentaron un 32%. Sin embargo, el aumento de la competencia y la atención efímera en estas plataformas ha limitado el retorno de la inversión de los anunciantes. ¿Qué hacer entonces?

Los profesionales deben compaginar los anuncios de pago con una inversión equivalente de tiempo y creatividad en la selección de objetivos con un adecuado contenido orgánico. Las marcas deben crear anuncios sociales creativos que deben ser personalizados y entretenidos.

El objetivo debe ser generar discusión y engagement, no sólo trasmitir un simple mensaje a la audiencia. Para ello las marcas tienen que hacer uso de la tecnología, usando a expertos en vídeo y otras habilidades.

Crecerá el social commerce

Aunque las ventas directas siguen siendo difíciles de conseguir en las redes sociales, las nuevas tecnologías están cerrando la brecha entre estos medios sociales y el comercio, sobre todo entre los consumidores jóvenes.

En este sentido, destacan las nuevas funcionalidades de Instagram, que permiten efectuar compras sin salir de la aplicación. También el Marketplace de Facebook facilita el proceso de compras.

El vídeo está actuando como puente para este social commerce. Cada vez es más frecuente la integración del vído social en el proceso de compra, algo que es habitual ya entre las marcas de moda.

En 2019 se acelerará la incorporación del social commerce entre las marcas. La clave está en ofrecer al consumidor la posibilidad de hacer compras en vivo, interactivas y de forma sencilla, especialmente en los dispositivos móviles.

Aumento de la mensajería instantánea

Las cinco principales aplicación de mensajería suman casi 5.000 millones de usuarios activos al mes, algo que eclipsa a los usuarios tradicionales de redes sociales. Esto también se refleja en que, en general, los usuarios dedican más tiempo a la mensajería y menos a compartir noticias sobre temas sociales.

Así, nueve de cada diez consumidores desearían utilizar la mensajería para comunicarse con las empresas, según una encuesta realizada a consumidores de todo el mundo. En Estados Unidos, la mensajería ya es el canal preferido para la atención al cliente.

Las marcas ya están desarrollando patrones de actuación para adaptar la mensajería al marketing de contenidos, ventas, atención al cliente y otros campos.

En cualquier caso, lo que los negocios deben tener presente es que los usuarios no quieren que la mensajería se convierta en otro canal de publicidad. Las marcas deben usar las aplicaciones de mensajería para las conversaciones de mayor valor.

El uso de chatbots será una oportunidad para establecer una mejor relación con los clientes. Para el marketing y las ventas, las marcas deben cuidar más que nunca la privacidad, evitando mensajes no deseados. Para participar en conversaciones individuales debe interpretarse correctamente el contexto para no ser intrusivo.