AUssieYouTOO es un proyecto emprendedor que surgió de forma casi espontánea, sin inversión y por medio de una página de Facebook. Es una iniciativa que ayuda a jóvenes a viajar a Australia. Marta Caparrós, fundadora de AUssieYouTOO nos cuenta todos los detalles de esta iniciativa en MásQueNegocio.
Después de seis años de vida, AUssieYouTOO ha vivido un desarrollo espectacular. El pasado año registró una facturación de un millón de euros con un crecimiento del 35% anual. AUssieYouTOO es una referencia en los viajes de estudiantes a Australia: uno de cada tres españoles que viaja al país lo hace a través de su plataforma.
➽ ¿Qué es AUssieYouTOO?
Es un grupo de apoyo online que ofrece servicios gratuitos de asesoría para jóvenes que quieren estudiar en Australia.
➽ ¿Cómo surge la idea de crear este proyecto?
Acabé la carrera de Publicidad y RRPP en Barcelona y me puse a trabajar en una consultoría de comunicación. Después de 3 años y con 25 años me veía estancada, con horarios interminables y mileurista. No veía como avanzar profesionalmente con el nivel de inglés que tenía. Decidí probar suerte en Australia. Quería vivir una experiencia diferente, no encontrarme con muchos españoles y conseguir volver a casa con un nivel de inglés que me permitiera entrar en una reunión sin miedo. Como no tenía mucho dinero, empecé a buscar formas de viajar barato y encontré un blog que hablaba sobre el wwofing – trabajar en granjas a cambio de comida y alojamiento – . Aunque la idea me parecía un poco loca, decidí arriesgar. Me planté en septiembre de 2009 en Darwin (norte de Australia). Viajé trabajando de granja en granja desde el norte hasta el sur de Australia (Tasmania).
Durante el viaje, hice una parada en Mullumbimby para trabajar en una granja de plátanos. El granjero nos llevó hasta un pueblecito costero muy cercano, llamado Byron Bay. Sus playas, la gente y el ambiente hippy me enamoró, pero tuve que seguir el viaje.
Una vez finalizado el tour en Tasmania, tocaba volver a casa, pero no sentía que fuera el momento de regresar. Cogí un vuelo dirección Byron Bay. Allí encontré trabajo limpiando en casa de una familia y cuidando a los niños.
Fue entonces cuando decidí crear una página de Facebook – Españoles en Byron Bay – y empecé a subir fotos de mi día a día. Poco a poco, el grupo fue creciendo y gente desconocida me preguntaba sobre rutas, escuelas, visados, etc. Un chico en concreto me pidió información sobre los precios de los cursos de inglés. Fui a la escuela del pueblo y pregunté por precios. El dueño de la escuela me comentó que si un estudiante finalmente decidía viajar, me pagaría una comisión. Así fue como empezó todo. Sin inversión y con tan solo una página de Facebook empecé a promocionar los cursos. Con las primeras comisiones cree una página web llamada AUssieYouTOO y ahora también YouTOOProject.
«Uno de cada tres españoles que llega a Australia lo hace con AUssieYouTOO»
➽ Acabas de mencionar vuestra última iniciativa ¿En qué consiste YouTOOProject?
Es el salto cualitativo que ha dado AUssieYouTOO. Empezamos ofreciendo Australia como destino para estudiantes españoles y continuamos con Nueva Zelanda (KIwiYouTOO). Este año hemos incorporado nuevos destinos que son Canadá (CAnadianYouTOO) y España (SPanishYouTOO). Este último destino es para estudiantes latinoamericanos, (hemos abierto mercado en América Latina). España es un país que les interesa para estudiar postgrados y másters.
Con YouTOOProject queremos consolidarnos en nuevos mercados como México, Chile, Colombia y Argentina, y así ofrecer la posibilidad a los jóvenes de Latinoamérica de trabajar o estudiar en uno de los destinos que ofrecemos.
➽ ¿Tenéis previsto sacar alguna otra iniciativa en el corto plazo?
Siempre estamos analizando nuevos países en los que poder entrar. Irlanda o Hawái podrían ser nuestros próximos destinos.
➽ AUssieYouTOO tiene seis años de existencia con gran éxito. ¿Puedes darnos algunas cifras de crecimiento?
El pasado año, AUssieYouTOO alcanzó el millón de euros de facturación, una cifra que supone un crecimiento del 35% respecto a 2016. Desde su lanzamiento, hemos dado la oportunidad de viajar a las antípodas a más de 5.200 estudiantes. Actualmente, uno de cada tres españoles que llega a Australia lo hace con AUssieYouTOO gracias a sus convenios que hemos conseguido con las mejores instituciones educativas del país. El objetivo para el 2018 era doblar el millón de euros, aunque creo que nos quedaremos con un crecimiento de aproximadamente el 40% que no está nada mal,
➽ Vuestro asesoramiento a los jóvenes es gratuito, ¿de dónde proceden los ingresos de AUssieYouTOO?
Trabajamos como representantes de las escuelas, institutos y universidades y son ellos los que nos pagan una comisión por cada alumno que inscribimos.
«Fuimos la primera agencia de estudios del mundo en ofrecer un servicio de asesoramiento personalizado»
➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has encontrado para sacar adelante este proyecto?
Lanzar una startup en sí siempre es un reto pero hacerlo en un país como Australia todavía más. No porque Australia sea un país difícil en cuanto a lanzamiento de nuevos proyectos sino por el idioma y, sobre todo por mi falta de experiencia tanto laboral como de empresa.
Si tuviera que decir qué ha sido (y es) lo más difícil para sacar YouTOOProject adelante me decantaría por los recursos humanos. Encontrar gente con ganas de trabajar, de sacar el proyecto adelante, pero, sobre todo, gente comprometida es todo un reto. Empecé con la ayuda de amigos y ahora mismo somos más de 45 personas trabajando. El managing diario y formar, motivar y mantener a un equipo es realmente difícil sobre todo cuando es online y estamos repartidos entre Colombia, México, España, Australia y Nueva Zelanda.
➽ ¿Cuáles son los puntos más fuertes y diferenciadores de AUssieYouTOO?
Nuestra diferenciación siempre ha sido el servicio post venta one to one. A principios del 2012, al poco tiempo de lanzar AUssieYouTOO, me di cuenta de que mucha gente pedía información, pero, en último momento, decidían no viajar. Me puse a llamar a todos y cada uno de los clientes potenciales que habían contactado conmigo y me di cuenta que, muchos de ellos, no viajaban por miedo a llegar solos a un país tan lejano sin hablar el idioma.
Así surgió nuestra diferenciación. Crear una red de COOLaboradores, todos ellos ex estudiantes, que ayudan a los recién llegados en sus primeras 24 horas en el país. Quedan para tomar café, les acompañan al banco a abrir la cuenta bancaria, compran una tarjeta SIM y la activan, les explican cómo buscar alojamiento o cuáles son las mejores zonas para trabajar. Los COOLaboradores organizan actividades como barbacoas, yoga, CrossFit, excursiones y hasta concursos de tortillas.
Fuimos la primera agencia de estudios del mundo en ofrecer un servicio así.
➽ ¿Cuántas personas trabajan en AUssieYouTOO?
Tenemos 45 empleados o colaboradores distribuidos en cuatro continentes.
➽ ¿Cuáles fueron tus motivaciones para hacerte emprendedora?
En realidad, no fue previsto. Cuando empecé lo hice para ayudar a gente como yo a llegar a Australia. Nunca me imaginé que acabaría liderando una empresa como YouTOOProject.
➽ ¿Qué consejos darías a quien esté pensando en lanzarse a emprender?
Desde ya hace algunos años que se habla mucho de las ventajas de emprender. Las hay y son muchas, pero también hay que tener en cuenta que en cuento empiezas a tener a gente trabajando para ti, la presión aumenta. Cada final de mes tienes que pagarles un sueldo y eso es una gran responsabilidad.
Estoy segura que a todos los emprendedores les pasa, pero de repente, ya no existen ni horarios, ni fines de semana. Te vas a dormir y te despiertas siempre pensando en la empresa, aunque vaya bien o mal.
Si estás dispuesto a eso, ¡excelente!. Personalmente me hace sentir muy orgullosa todo lo que hemos conseguido.
Mi consejo sería el siguiente: monta un equipo 10. Rodéate de los mejores, déjalos trabajar y aprende ellos.