En un mundo competitivo como el de Internet, la personalización de los productos es un factor determinante para el éxito. Así lo entendieron en GiftCampaign, una tienda online especializada en regalos de empresa. Nos cuenta su historia Diederik de Koning , socio fundador de GiftCampaign en esta entrevista para MásQueNegocio.
La personalización, la calidad y la atención al cliente son las señas de identidad de este ecommerce que se centra en la venta a empresas de prácticamente todos los sectores de actividad.
➽ ¿Qué es GiftCampaign?
Somos una empresa especializada en la venta online de regalos empresa y artículos publicitarios. Contamos con un amplísimo catálogo de artículos que van desde productos de oficina a regalos corporativos para ocio y tiempo libre, pasando por menaje del hogar, gadgets tecnológicos y productos textiles. El trato directo con el cliente y la calidad son nuestra máxima. A nivel geográfico tras posicionarnos como referentes en el mercado español, contamos ya con una sede fiscal en Italia y seguimos trabajando por la internacionalización con equipos propios para cada ubicación. Es la manera de asegurar la atención personalizada y la adaptación a los diferentes contextos, para seguir creciendo.
➽ ¿Cómo surge la idea de fundar GiftCampaign?
En realidad, surge de una evolución profesional. Trabajaba para una importante empresa europea de regalos promocionales, en la que llegué a ser director de Marketing. Cuando estalló la crisis, la empresa abandonó la sede española y me propusieron irme con ellos a Holanda. Yo soy holandés, pero me vine para España con mi mujer, que es española, y en el momento de aquella decisión me decanté por quedarme aquí, donde tenía mi vida ya hecha. Aprovechando mi experiencia en el sector y los contactos que había hecho, vi la oportunidad de montar algo por mi cuenta. Me asocié con el que había sido el eCommerce manager de la empresa y los dos nos quedamos en España para lanzar GiftCampaign.
➽ Estáis especializados en regalos de empresas y promociones… ¿Qué os diferencia de otras empresas de la competencia?
El concepto de base cuando fundamos GiftCampaign era el de hacer las cosas diferentes. Decidimos ofrecer un servicio que aunaba las ventajas del comercio online con la atención personalizada. La personalización online es cómoda porque ahorra gasto y tiempo tanto a cliente como a empresa. Pero en muchas ocasiones se puede convertir en un proceso complejo debido a las múltiples opciones de personalización y ante el que el usuario se siente solo si todo es online. En la web de GiftCampaign ofrecemos todas las opciones de compra, presupuesto, personalización directos, al mismo tiempo que acompañamos al cliente en todo el proceso, desde la idea primera hasta la entrega del producto. Si tiene cualquier duda o preocupación nos la puede hacer llegar en cualquier momento. Y de la misma manera, si detectamos algún error en los archivos subidos, el resultado final, etc… tenemos las herramientas para hacérselo ver y arreglarlo. Es en definitiva un modelo de personalización online de regalos corporativos con una atención al cliente integral y continua.
➽ ¿Funcionan bien los regalos personalizados?
Desde luego. Son la opción que cada vez más empresas escogen por varias razones. Primero, porque a sus clientes, usuarios y trabajadores les encantan, es más, incluso los esperan, lo que supone un hecho rompedor frente a la visión tradicional de publicidad invasiva. Segundo, porque tienen regalos personalizados baratos a su alcance y el catálogo es inmenso. Casi cualquier cosa que te imagines se puede personalizar, y por tanto las empresas encuentran siempre el artículo publicitario a su medida, customizado según su imagen de marca. Y tercero, por el poder de reclamo, fidelización y recuerdo. Tanto para llamar la atención en ferias y congresos como para cuidar a los empleados o como regalo corporativo para los clientes, los artículos publicitarios se han convertido en una potente arma de las estrategias de marketing, sean del nivel que sean.
«Nuestros clientes son todo tipo de empresas»
➽ ¿Qué acciones de marketing y publicidad habéis llevado a cabo para promocionar GiftCampaign?
Nuestro enfoque principal son las campañas online. Además de estas campañas intentamos tener presencia en eventos de lo más variado, y si tenemos la posibilidad lo combinamos con acciones solidarias. Como ejemplo, recientemente GiftCampaign colaboró con la asociación Som Prematurs encargándonos de las mochilas personalizadas que entregaron en su stand de la jornada solidaria Un Cop de Ma en Barcelona. Esto en lo que se refiere a acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). En cuanto a acciones de marketing, nos decantamos por la esponsorización de eventos y por repartir nuestros propios regalos personalizados, como los auriculares de GiftCampaign que regalamos en el evento TechMKT.
➽ ¿Qué tipo de clientes y empresas acuden a comprar en GiftCampaign?
Dado el carácter transversal de los regalos personalizados y las campañas de marketing, cualquier empresa es susceptible de echar mano de ellos. En nuestro caso, como empresa muy enfocada a la venta a cliente, B2B, nos dirigimos principalmente a empresas, puesto que manejamos pedidos de cierta cantidad de unidades. Compañías tecnológicas, bancos, farmacéuticas, … desde PYMES y Micro Empresas a grandes corporaciones el abanico es tan variado que no podría dibujarte un perfil concreto.
➽ ¿Qué hay que hacer para contratar vuestros productos?
Es tan sencillo como ir a nuestra web, que además acabamos de renovar con nuevas funcionalidades y con una experiencia de usuario mejorada. Es tan sencillo como buscar el artículo publicitario deseado, elegir características y unidades y descargarse el presupuesto online o directamente solicitar la compra. Y en caso de duda, consultar con nosotros. ¡Así de fácil!
➽ Tenéis regalos orientados a eventos corporativos ¿Qué tipo de productos son adecuados para esto?
En ferias y congresos los que mejor funcionan son los regalos que pueden ser útil en el mismo evento como por ejemplo las bolsas publicitarias, bolígrafos publicitarios, o libretas personalizadas. También los USBs corporativos, ya que muchas empresas buscan entregar información a sus clientes y visitantes del stand. Para los responsables de la empresa, tienen mucho impacto corporativo los lanyards personalizados. Y para empleados, los bolígrafos, las tazas personalizadas, las mochilas con logo de empresa y las botellas son los reyes, sin duda.
➽ ¿Cómo fueron los comienzos? ¿Cuáles fueron las mayores dificultades que tuvisteis que enfrentar?
La principal dificultad del proyecto fue el propio hecho de empezar una empresa desde cero, desde casa, y con un presupuesto muy inferior al de la competencia. El reto era grande y el riesgo también, así que debíamos vigilar euro a euro la inversión realizada en esos primeros momentos. Nuestros grandes frentes abiertos pasaban por posicionarnos en internet con nuestros escasos recursos, para lo que echamos mano de campañas inteligentes optimizadas de forma diaria. Una vez que ya estábamos en marcha y el proyecto evolucionaba, tuvimos que dirigir esfuerzos a afrontar nuevos retos en cuanto a personal, tanto en lo que suponía escalar el equipo para soportar las ventas en pleno crecimiento como en temas de formación de nuevos empleados y los problemas derivados de la marcha de alguno de ellos. Necesitábamos estar preparados para actuar en cualquier circunstancia sin poner en peligro el proyecto.
«Nuestro éxito radica en enfocarnos al cliente a través de la venta online y atención personalizada»
➽ Después habéis tenido un éxito notable ¿Cuáles fueron las causas? ¿Qué hicisteis para salir adelante?
Uno de nuestros puntos más positivos radica en el hecho de enfocarnos al cliente a través de ese modelo mixto entre venta online y atención personalizada. Por otra parte, nuestros procesos internos gozan de una elevada efectividad tanto en la venta como en la post-venta. Y todo gracias a que hemos sabido priorizar la calidad de los productos, que al final son los mejores embajadores de nuestra marca de regalos personalizados. A nivel digital, contamos además con un trabajado posicionamiento online que nos ha aportado el suficiente tráfico a la web como para seguir creciendo y llegar adonde hemos llegado.
➽ ¿Cuáles son vuestros proyectos a medio plazo?
Sin duda, la internacionalización es el objetivo que tenemos en mente. Buscamos que GiftCampaign siga creciendo en los mercados en los que tenemos presencia, a la vez que continuamos esforzándonos por alcanzar una mayor eficiencia en los procesos internos. A medio plazo también contemplamos una ampliación de categorías de productos en nuestro catálogo, dando protagonismo al textil, los vasos personalizados y alternativas ecológicas, etc…
➽ Convéncenos: ¿por qué es bueno para una empresa invertir en regalos publicitarios?
Como indicaba antes, la lista de ventajas es inmensa. Pero si hay algo que destacar sobre todo es la relación calidad-precio y la efectividad. Por una inversión mínima, desde un euro por unidad, las empresas que invierten en regalos publicitarios ven multiplicada la difusión de la marca. Es más, son capaces de llegar allá donde las marcas han querido llegar, los espacios más personales de los consumidores, sus cocinas, oficinas, incluso sus bolsillos. Los resultados de regalar artículos publicitarios son enormes y la inversión es baja, así que no puede ser más atractivo para una empresa.
➽ ¿Es Internet un medio fundamental para incitar al emprendimiento?
Desde luego. Puedo afirmar por mi conocimiento y experiencia que Internet es un medio fundamental para el emprendedor. No obstante, el contexto actual no es tan sencillo como pudiese ser hace unos años. Y es que cada vez hay más competencia en todos los sectores del mercado y las marcas nos tenemos que esforzar por aplicar mayores dosis de inteligencia a la hora de diseñar estrategias online. Hay que encontrar la propuesta de valor diferencial que realmente te permita captar nuevos clientes. Todo esto sin perjuicio de que en determinados sectores funcione muy bien el entorno offline para cierto tipo de emprendedores. Internet ayuda mucho, pero el concepto es lo realmente importante.
➽ ¿Qué consejos darías a quien esté pensando en lanzarse a emprender?
El primero y más importante, que no se embarque en un Business Plan demasiado amplio. Es preferible definir bien el modelo de negocio y probar que realmente funciona antes de realizar la gran inversión. En GiftCampaign lo hicimos así y ha funcionado. En cuanto a ventas online, mi consejo es no gastar el 100% del presupuesto en montar la tienda online. Yo propondría un reparto del 20% del presupuesto para preparar la tienda online y el 80% restante para la promoción de la misma. Empieza con una tienda online lo más simple posible, y hazla crecer en base a los resultados y la experiencia. Ese es mi consejo.