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Cinco grandes tendencias en Social Media Marketing

Las redes sociales están en continuo cambio y suponen una herramienta muy importante para articular el marketing y la publicidad de los negocios. Al principio, las redes sociales apenas se usaban para dar a conocer los productos, pero cada vez es más determinante su papel para atrapar al consumidor y conducirle hacia la misma compra.

El siguiente artículo de Forbes nos destaca esta evolución del social media marketing y nos muestra cuáles son las cinco tendencias que deben observar los profesionales para estar al día del marketing y la publicidad en las redes sociales.

El alcance orgánico está cambiando

Los profesionales de marketing han tenido que cambiar para llegar a los consumidores. El alcance orgánico está cambiando y evolucionando dentro del social media. Las grandes plataformas como Facebook, Google o Amazon están variando sus algoritmos y confían cada vez más su tecnología a la Inteligencia Artificial.

La apuesta ahora debe centrarse en ofrecer un contenido cada vez más útil y de calidad a los consumidores; un contenido que sea el que los seguidores quieran ver y con el que deseen interactuar. Por ejemplo, Facebook no combatió en realidad el contenido orgánico de las marcas, sino sólo el contenido de las marcas que no estaba siendo usado de forma efectiva.

Hay que invertir en la creación de contenido social atractivo, lo que permitirá ganar alcance de forma orgánica. Los profesionales deben ser capaces de generar un contenido capaz de crear puentes entre los objetivos de negocio y las necesidades y deseos de los consumidores.

El gasto en publicidad en redes sociales sigue aumentando

Zenith Media ha destacado que este año el gasto publicitario online será superior a la publicidad en televisión en unos 40.000 millones de dólares. El 40% de la publicidad total se destinará a Internet.

La partida que vivirá un mayor crecimiento será la destinada a redes sociales, que crecerá en más de un 20% hasta los 58.000 millones de dólares.

La clave para la conversión en el social media marketing estribará en la “llamada a la acción” (CTA). Cada vez aparecen en las redes sociales como Snapchat, Twiiter y hasta YouTube nuevas y mejoradas opciones de CTA, algo que deberá ser probado por los anunciantes para mejorar sus ventas.

Facebook sigue siendo el rey

Facebook ha sufrido mucho en los últimos meses por sus políticas de privacidad y seguridad de datos, pero de momento, sigue acaparando millones de usuarios. Los usuarios activos diarios siguieron aumentando en el segundo trimestre hasta alcanzar 2.230 millones, lo que la consolida como la red social de mayor impacto para los anunciantes.

Facebook ha cambiado su algoritmo y eso ha provocado un declive en el alcance orgánico de las marcas. Eso ha hecho variar el comportamiento de los negocios en esta plataforma. El marketing en Facebook ahora implica branding, creación de vídeo, remarketing, marketing de influencers, marketing de contenido

Las marcas no deben estancarse en Facebook ni, por supuesto, huir de ella. Hay que redefinir los objetivos con mejores datos, análisis y optimización tanto para las campañas de pago como para el alcance orgánico.

Triunfo de los chatbots

La inteligencia artificial es la nueva tendencia de moda y dentro del mundo de marketing, los chatbots son la herramienta más destacada para probar en las redes sociales.

Así, los chatbots dentro de plataformas como Facebook Messenger ayudan a los vendedores a comunicarse eficazmente con la audiencia a través de una experiencia de cliente mejorada.

Facebook Messenger estrá enriqueciendo sus funciones gracias al uso de chatbots. Muchas compañías están empezando a usar la funcionalidad de los chatbots, mejorando así el servicio al cliente, las tasas de conversión y la experiencia en general.

El contenido efímero, clave para los consumidores más jóvenes

Con miles de millones de visualizaciones de vídeo diarias en Facebook, Snapchat e Instagram, los profesionales de marketing no pueden ignorar el engagement que proporciona el contenido efímero, especialmente con los millennials y la Generación Z. El contenido efímero permite al usuario conectar con una marca de forma más auténtica.

Una estrategia que incluya estos contenidos breves puede ofrecer mayor engagement y lealtad hacia la marca. Los profesionales deben concebir una estrategia con contenidos efímeros y diseñados para crear FOMO (Fear os Missing Out) o miedo a perderse algo, a estar desactualizado.