La sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) abrió sus puertas bien temprano en la mañana del sábado para acoger la segunda edición de la Maratón 2.0, esta vez bajo el título Social Business: una nueva era en la empresa organizada por Juan Merodio, experto en Marketing Digital y Redes Sociales.
En torno a esta idea pasamos doce intensas horas con una sucesión de ponentes de gran calidad que aportaron numerosas ideas, consejos, preguntas y tendencias sobre la nueva empresa 3.0.
Merodio puso de manifiesto el cambio que se ha producido en la relación entre las empresas y los consumidores, y destacó el concepto de Clean Slate Brand como modelo a seguir.
Por su parte Guillermo de Haro presentó la economía como la “ciencia de la decisión”, basada en la gestión de recursos escasos para satisfacer necesidades de forma eficiente. Llevado al terreno del negocio digital, escuchar al cliente para satisfacer sus necesidades, crear canales de comunicación con él y adaptarse a ellas (constantemente). “Al final, los negocios van a ser digitales, o no van a ser”, destacó.
Ricardo Lop y Rixar García fueron dos ejemplos de emprendedores no nativos digitales que se han adaptado al entorno 2.0. Apenas entró en contacto con Internet, Lop (Aceros de Hispania) supo ver su potencial y se embarcó en crear su propio negocio. En su amena ponencia destacó dos de los errores que cometió, el de las barreras mentales que se ponía a sí mismo y el de rodearse del equipo inadecuado.
Rixar García, también conocido como Taxi Oviedo, ha echado por tierra la máxima de sus compañeros de profesión, que le repiten que “en el taxi está todo inventado”. Su “aprender haciendo” le ha llevado a ser de los primeros en ganar dinero a través de Twitter, a emplear su taxi para hacer campañas publicitarias, a la sede de Forsquare o a una ruta de miles de kilómetros por Estados Unidos, entre otras grandes experiencias, consecuencia directa de negarse a desperdiciar su tiempo, que siendo taxista cifra en el 50% de su jornada laboral.
En una mesa redonda en la que el tema fue el emprendimiento 2.0 se plantearon cuáles son las reglas básicas para triunfar, teniendo en cuenta el alto índice de negocios que no sobreviven más allá del primer año. Las claves que dieron fueron: rodearte de gente que llega donde tú no llegas; tener claras tus debilidades; no morir de éxito cuando te va bien, aprovechar las oportunidades que ofrece Internet (como aprender de forma gratuita) y buscar asesoramiento cuando sea necesario.
Sin duda la estrella de la maratoniana jornada fue Risto Mejide, quien entrevistado por Juan Merodio, destacó que las marcas no pertenecen a quienes las gestionan, sino a los consumidores, y que las marcas ocupan las redes sociales para ocupar, a su vez, las mentes de los usuarios.
Sobre cuál es ahora la mejor publicidad para las marcas, señaló que ahora mismo su reto es el de la credibilidad, dar lo que se promete y hacer lo propio en comunicación.
Con respecto al neuromarketing, concepto tendencia en el sector publicitario, se mostró convencido de que, además de ser innecesario, se basa en la idea de que “si tienen que mirarnos el cerebro para ver si algo nos gusta es porque al preguntarnos hemos mentido”. En su opinión, el reto está en explotar la información que se comparte de forma voluntaria, el Big Data.
Iniciada la segunda parte de la jornada, Raquel Roca introdujo el concepto del knowmad (nómada) como cualidad requerida por las empresas en un futuro cercano. Para convertirse en uno de ellos, la recomendación es “ampliar el ecosistema laboral”, aprender de los mejores y aumentar las propias competencias. Personal Learning Environment (PLE), genera el propio entorno de conocimiento.
Varios de los ponentes, como Chema Doménech y Patricia García (ServiMedia), destacaron la necesidad de hacer la web más accesible para personas discapacitadas. Por su parte Ramón Corominas (Technosite) mostró algunas de las posibilidades de las webs adaptadas para discapacitados visuales.