Airtame es una disruptiva startup danesa fundada por el joven emprendedor Jonas Gyalokay. El principal producto de Airtame es un dispositivo dirigido a entornos profesionales que permite compartir pantalla de forma sencilla en reuniones y eventos. Hablamos con Steffen Hedebrandt , Head of Marketing de Airtame en esta entrevista para MásQueNegocio.
Airtame es un producto similar al Chromecast pero orientado a clientes B2B. Destacó por su exitosa campaña de crowfunding en Indiegogo, logrando el récord de recaudación en esta plataforma.
➽ ¿Qué es Airtame?
Airtame nació como una startup en el año 2013 en Copenhague. Nuestro producto principal es un dispositivo HDMI inalámbrico diseñado para empresas y entornos educativos que permite compartir la pantalla en streaming con sólo hacer dos clicks.
➽ ¿Cómo surgió la idea de lanzar Airtame?
Airtame nació con la idea de utilizar la tecnología para mejorar la comunicación y la interacción en los distintos espacios de trabajo. Después del gran éxito obtenido en la campaña de crowdfunding a través de la plataforma Indiegogo comenzamos a ser conscientes de la gran repercusión que podría tener nuestra solución.
➽ La financiación por crowdfunding de Airtame constituyó la mayor campaña europea hasta ese momento en Indiegogo. ¿Qué objetivo de recaudación teníais y cuánto lograsteis finalmente? ¿Habéis tenido que recurrir a otras fuentes de financiación?
Desde luego, al comenzar la campaña de crowdfunding no esperábamos un éxito tan rotundo como el que finalmente tuvimos. Recaudar 1,3 millones de euros a través de Indiegogo fue una sorpresa muy grata para nosotros, pues nos dimos cuenta de que nuestro producto iba a tener una buena acogida en el mercado.
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«El crowdfunding es un gran apoyo en la etapa inicial de desarrollo»
➽ ¿Cuál ha sido el secreto de este éxito inicial?
Creo que nuestro éxito inicial ha dependido de muchos factores; algunos de ellos escapan a nuestro control; pero yo destacaría tres de ellos: la perseverancia, creer en tu producto y tener claros los valores y la cultura que serán los pilares del proyecto.
➽ ¿Es el crowdfunding el mejor recurso para un emprendedor?
Sin duda el crowdfunding es un gran apoyo en la etapa inicial de desarrollo de cualquier idea de negocio. No sólo ofrece financiación si no que además, ayuda a difundir la idea entre potenciales clientes. Plataformas como Indiegogo y Kickstarter son una ayuda vital para aquellos emprendedores que quieren compartir sus innovadoras ideas con el resto del mundo antes de que lleguen a materializarse. Por su puesto, al utilizar este tipo de financiación también se asumen ciertos riesgos como el hecho de que las personas interesadas en tu producto o servicio se harán ciertas expectativas sobre ti, que en ocasiones serán difíciles de cumplir cuando finalmente la idea se materializa en el producto final.
➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has encontrado en el lanzamiento y desarrollo de Airtame?
Quizá uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en la fase inicial fue tomar la decisión de que nuestro producto se iba a incluir en la categoría B2B y no en la B2C, y el consecuente esfuerzo para diferenciarnos de los dispositivos similares diseñados para uso doméstico.
➽ ¿En qué fase de negocio os encontráis ahora?
Consideramos que estos momentos nos encontramos en una etapa temprana de la fase de madurez. Desde que empezamos hace 5 años, hemos conseguido un producto estable y consolidado y hemos crecido hasta convertirnos en un equipo de más de 80 personas. Actualmente estamos trabajando en nuevos proyectos que nos ayudarán a seguir creciendo en el futuro.
➽ Vuestra competencia más obvia es ChromeCast de Google. ¿La principal diferencia es que estáis enfocados al sector educativo y empresarial?
Como comentas la principal diferencia es que nuestro dispositivo está diseñado para empresas y el sector educativo, mientras que Chromecast y Apple TV están diseñados para el entretenimiento en el hogar.
Por este motivo Airtame cuenta con funcionalidades diseñadas específicamente para uso profesional. Por ejemplo, nuestro dispositivo se puede conectar a la red WPA2 de cualquier empresa. Además, contamos con una plataforma de control (llamada Air Cloud) desde la que se pueden controlar y configurar todos los dispositivos que se posean en ese momento.
Por otro lado, es importante señalar que recientemente Airplay se ha integrado con nuestro dispositivo, lo que permite que se pueda compartir la pantalla con cualquier dispositivo con iOS sin necesidad de instalar nuestra app.
«Airtame aumenta la eficiencia de las reuniones de empresa»
➽ ¿Qué ventajas ofrece Airtame a estos sectores?
Por un lado, las empresas pueden experimentar un gran aumento de la eficiencia durante sus reuniones y conseguir un espacio de trabajo con un diseño más limpio y despejado. Además, gracias a nuestra funcionalidad de “homescreen” pueden aprovechar mejor sus recursos poniendo fin a las aburridas pantallas en negro.
Por otro lado, el sector educativo puede beneficiarse de una mejora en la comunicación e interacción en las aulas. El contar con un dispositivo como Airtame en universidades o institutos facilita el intercambio de recursos entre alumnos y profesores y consigue que el desarrollo de las clases sea mucho más fluido y natural.
➽ ¿Qué proyectos tienes para el futuro próximo? ¿Mejorar vuestro producto? ¿Lanzar nuevos dispositivos?
Continuamente estamos trabajando en mejorar nuestro producto; aunque también hemos empezado a trabajar en nuevos proyectos de cara al futuro. Una de nuestras últimas novedades es que hemos integrado algunas de las apps más de moda (Trello, Unsplash, Google slides y World Clock) en nuestra funcionalidad “Homescreen”. De hecho, este año hemos conseguido una subvención de la Unión Europea dentro de su programa Horizon2020 destinado a innovación y desarrollo. En nuestro blog explicamos cómo vamos a invertir esta financiación.
➽ ¿Cómo es el panorama emprendedor en Dinamarca? ¿Es fácil emprender allí?
Dinamarca es uno de los lugares en los que resulta más fácil emprender y por este motivo se está convirtiendo en uno punto estratégico para las startups tecnológicas. El mayor reto es conseguir inversores que estén dispuestos a asumir cierto riesgo y encontrar el talento necesario para desarrollar la startup, ya que existe una alta competencia en lo que a talento se refiere. En nuestra opinión, una de las claves para tener éxito es contar con las personas adecuadas, y para ello hemos traspasado fronteras; por este motivo actualmente nuestro equipo cuenta con más de 26 nacionalidades diferentes.